Inicio Cómics La colección completa de ‘Star Slammers’

[RESEÑAS DE CÓMICS] La colección completa de ‘Star Slammers’

1396

‘Star Slammers’. La épica de Simonson al servicio de la Space Opera

Los mercenarios más peligrosos de la galaxia desembarcan en España con una edición de lujo de mano de Panini. En  ‘Star Slammers. La colección completa’, IDW reúne todo el material que Walter Simonson ha producido desde su época de estudiante hasta la última serie que Dark Horse terminó de publicar.

Star Slammers

Ha sido finalmente bajo el sello IDW, donde el norteamericano ha visto reunida toda su obra. Desde aquellas paginas que desarrollaba durante sus estudios en la Rhode Island School of Design hasta las últimas páginas que Simonson tuvo que publicar a través de Dark Horse tras la absorción de Malibu por Marvel. Dos historias largas, una que publico Marvel allá por los ochenta, y la miniserie que vio la luz en el sello Bravura y finalizó su publicación en Dark Horse, y todo el material existente que en muchos casos no había visto la luz desde hace mas de 30 años.

Pero, ¿qué es Star Slammers?

No es un qué, sino un quién. Los Slammers son los mercenarios más peligrosos de la galaxia, cando aceptan un contrato no fallan jamás, su palabra se cumple siempre. Y nadie duda de ella. Pero el desconocimiento sobre su origen, sobre como son capaces de llevar a cabo de forma tan aplastante sus contratos, es algo que perturba a todos los habitantes del Imperio. Descubrir quienes son ha sido imposible, hasta que ocurrió lo impensable, capturan a un Slammer vivo.

Star Slammers

La primera historia larga del libro, descubre al lector el origen de esta raza legendaria, podemos admirar el nacimiento de la red de plata, la Unimente, la unión mental de todos los individuos de la raza, y el crecimiento de la fama de estos guerreros sin parangón.

Pero mientras su fama crece, el miedo de su sombra avanza aún más rápido. Por ello, Walter Simonson teje una historia en la que un Slammer, el comandante Rojas, separado de los suyos, tiene que luchar por su vida tras ser capturado. Una intrincada red de mentiras, de intrigas palaciegas, y una serie de personajes entre los que destaca Phaedra, la pequeña comandante de los Búfalos, un cuerpo de elite, esperan a Rojas, que tiene que luchar por escapar, y resolver una trama que amenaza a su raza, y al Imperio mismo.Star Slammers

STAR SLAMMERS COVER 2

Como siempre, Walter Simonson construye sobre la espectacularidad de su dibujo ambas historias, la diferencia de veteranía del autor entre ambas se nota mucho en su capacidad para narrar y en la densidad de su historia, tambien la estética cambia, no es igual aspecto que gustaba a los aficionados  por la ciencia ficción hace 30 años que ahora. Pero ninguna desmerece, son una arrolladora montaña rusa de acción y batallas que transporta al lector a un universo de distancia, para disfrutar de la acción a raudales que el norteamericano adora. Siempre con la épica por delante, con los héroes poderosos, los secundarios valerosos y leales y con villanos pérfidos e insidiosos, Simonson transporta la lirica de las batallas a las paginas, emulando aquello que Jack Kirby hacia muy bien, llenar las viñetas de elementos para reforzar la fuerza de los acontecimientos.

Pero si las dos historias largas componen el núcleo de este tomo, el material que se recopila por primera vez en España, es lo que más puede interesar a cualquier aficionado al cómic, y a Simonson en concreto. Las historias primigenias que protagonizaban los Space Slammers, ese germen que acabaría dando a luz a los Star Slammers, la primera historia que se publico pagina a pagina para promover que la ciudad de Washington recibiera una convención de Ciencia Ficción, la World SF Convention,. Todo ese material resulta impresionante por su valor en la vida del artista, y por ser los primeros trabajaos en los que se definió su carrera. Como el mismo Simonson cuenta en el prologo, estas historias son las que enseñó a los editores de DC Comics, editorial donde obtuvo su primer trabajo como ilustrador.

Star Slammers es una epopeya cósmica inacabada, es cierto que ha aparecido un cruce con Mars Attacks, pero no es el final. Falta que Walter Simonson cierre varias historias que el mismo inicio en Dark Horse presents y su segunda serie, pero su fuerza es indudable, y esperamos que en un futuro podamos ver terminada esta obra que se inició antes de la vida profesional del autor y que continúo siempre que pudo. ¡Larga vida a los Star Slammers!

a la venta en milcomics

Artículo anteriorCINE: Participa en el rodaje de ‘Guardianes de la galaxia V. 2’
Artículo siguienteBatman v Superman, todo mal. ¡TODO MAL!
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo. Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.