Cómics / Shang-Chi: Hermanos y hermanas. Lazos familiares irreconciliables
Cómics

Shang-Chi: Hermanos y hermanas. Lazos familiares irreconciliables

Shang-Chi: Hermanos y hermanas

La trayectoria del maestro del Kung-Fu se encuentra cercana a cumplir los cincuenta años dentro del Universo Marvel y muy pronto podremos verle debutar dentro del UCM con Shang-Chi y la leyenda de los cinco anillos. Panini Comics abre boca con esta historia donde ampliamos la familia del aguerrido luchador.

La estructura de la casa

Hace muchos años que Zheng Zu, anteriormente conocido como Fu Man… no lo nombraremos, también por poderes padre de Shang-Chi, organizó su facción bajo la apariencia de una serie de casas, cuya característica principal fue un arma letal. Zheng Zu ya no se encuentra entre nosotros, murió en la cabecera de Vengadores Secretos con su hijo como testigo. Pero en estos tiempos en los que la resurrección cada vez está más barata, podemos esperar su regreso en un futuro cercano. Cada casa quedó al cargo de uno de sus múltiples hijos e hijas, que se ganaron el derecho al erigirse campeones de sus respectivas casas.

Siempre resulta agradable profundizar en las raíces de un personaje si se lleva a cabo con éxito. Rebuscar en su pasado o en el de sus ancestros puede ayudarnos a enriquecer la historia que nos están contando, entender mejor las motivaciones y comprender los motivos que llevaron a este o aquel protagonista a tomar un camino u otro. La educación recibida, los valores inculcados, si recibió guía o se forjó a sí mismo. Todo es importante y lo vemos reflejado en los distintos hermanos que Shang-Chi acaba de descubrir en un buen ejercicio de retrocontinuidad, que puede recordarnos levemente a lo que ya hicieron Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja con Iron Fist en 2007, incluso en la estructura, mezclando pasajes del pasado con lo que va sucediendo en el presente. Aunque no sea comparable en cuanto a mérito.

El equipo asiático

Marvel ha decidido dar una identidad a esta nueva miniserie del Maestro del Kung-Fu que le rodee de todo el misticismo y tradición que puede aportar un grupo de autores con al menos orígenes asiáticos. El guion ha recaído sobre Gene Luen Yang, americano de padres chinos que debuta en Marvel con esta serie aunque tiene bagaje en editoriales independientes y en diversas historias de Superman para DC Comics.

En su favor hay que decir que no solo entretiene sino que realiza una labor didáctica al encontrar en estos comics retazos de Historia real de China, que adapta convenientemente para dar mayor entidad a Zheng Zu, como la conocida como Rebelión de los Boxers, cuando Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Rusia, Italia, el Imperio Austrohúngaro y los Estados Unidos de América se aliaron para desmembrar China y ganar territorios coloniales allá por 1900. En el cine tenemos ejemplos occidentalizados de ello con la gran referencia de 55 días en Pekín.

Para el dibujo contamos con el contrastado filipino Philip Tan (Uncanny X-Men, Spawn, y una larga estancia en DC Comics), que se ocupa de las páginas donde se narran los flashbacks, y con Dike Ruan (con apariciones esporádicas en algunas colecciones del ámbito de Spiderman), chino que actualmente reside en Italia, que nos ofrece las andanzas de Shang-Chi en la época actual. Ambos son artistas detallistas con estilos similares que cuesta un poco diferenciar. Su dinamismo en las escenas de combate fluido o su empleo de la iluminación provocan el deleite del lector. Un estilo moderno y muy deudor de la animación cinematográfica consiguen completar el conjunto mediante el coloreado del malayo Sebastian Cheng. Lo dicho, un equipo que viene o tiene sus raíces en el Lejano Oriente para ocuparse de un personaje con una tradición muy ligada a la zona.

Shang-Chi parte de una premisa poco original pero que funciona a la hora de entretener. Como entrante de cara a su futura película puede tildarse como un acercamiento interesante al lore del personaje y a la cultura de la que proviene. Junto con el tomo que Panini Comics pondrá a la venta en el mes de agosto, con una selección de relatos relativamente actuales de Shang-Chi dentro del Universo Marvel, tenemos material para adentrarnos de lleno en el que será el estreno cinematográfico más importante para los fans de Marvel en septiembre de 2021, el día 3 para más señas.