Inicio Cómics

Reseña de MARVEL: Patrulla-X Roja nº 11. El sueño de Jean Grey

Hablar del último número de Patrulla-X Roja es hacerlo de la trayectoria de toda la serie hasta su finalización, los once números americanos más el Annual que se publicó.

La serie, más bien maxiserie limitada, Patrulla-X Roja, nos ha presentado a nuevos personajes y nos ha devuelto a Jean Grey a primer plano de actualidad. Cuando nos dejó en el número 150 de los New X-Men de Grant Morrison, allá por 2004, el mundo que conocía la mutante pelirroja era muy diferente a lo que se ha encontrado en el presente.

El tema central de la historia ha venido marcado por el auge de las redes sociales en la actualidad y como una noticia falsa repetida mil veces termina cogiendo tintes de verdad. La villana Cassandra Nova, hermana melliza nonata del profesor Charles Francis Xavier, ha venido utilizando la mentira como base de sus ataques para que la sociedad odie a los mutantes. Un tema que forma parte del adn del homo superior desde tiempos casi inmemoriales. Por eso la apuesta constante de Jean Grey ha sido abocar por la paz, su sueño de convivencia entre todos los habitantes de la Tierra, sean humanos o mutantes, extrapolando la situación a la realidad actual con la emergencia de los extremos en política o la tan cacareada manipulación (no necesariamente real) en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Marvel patrulla-x roja #11

Patrulla-X Roja ha servido para restaurar incluso heridas recientes en el Universo Marvel, al parecer solo Jean era capaz de volver a unir a Los Vengadores junto a los mutantes e incluso como vimos en números anteriores, llevar un mensaje de concordia con los Inhumanos, recientes enemigos de los mutantes con los que el antiguo Fenix podía tener cuentas que saldar.

Nos encontramos ante un relato que aboga en todo momento por ponernos en el lugar de los demás, demostrar empatía y no resultar cegados por el odio. Una historia inclusiva a todas las naciones, con protagonismo global en sus localizaciones, para completar una serie que nos ha dejado grandes momentos de cada uno de sus personajes protagonistas. Una alineación que han formado Lobezna, Gabby, Rondador Nocturno, Gambito, Gentil, Tormenta, Namor y Trinaria.

x-men red 11

Todo ello no habría sido posible sin la tremenda labor realizada por Tom Taylor, un guionista que ha sabido dar lo mejor de sí mismo y al que deseamos la mejor de las fortunas en sus siguiente proyecto en Marvel, Amistoso Vecino Spiderman. Ya le conocíamos de la grandiosa etapa que llevó a cabo en Lobezna y en Patrulla-X Roja ha podido seguir desarrollando a su personaje. El dibujo de este último número, como los dos anteriores ha recaído sobre Rogê Antônio, un brasileño que hasta ahora había aparecido en Marvel en números de relleno, que ha dejado un buen sabor de boca con sus viñetas cargadas de acción y movimiento.

Si no habéis leído Patrulla-X Roja y sois fans de los mutantes, seguramente os habéis perdido la mejor serie-X de este último año. Corred a por ella insensatos, hasta Bendis la recomendaría. Y recordad que una vez finalizada esta serie podéis seguir las andanzas de Jean Grey y compañía en La imposible Patrulla-X, cuyo reinicio empezó el mes pasado.

Sinopsis Oficial Patrulla-X Roja nº 11

Último número. La Patrulla-X ha luchado contra Cassandra Nova desde el momento en que cargó a Jean Grey con un crimen que ella no había cometido. Han sido perseguidos. Han sido odiados. Y ahora… ya no podrán seguir peleando ni un minuto más.