Inicio Cómics

Reseña de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman: El puente

Regresa la mítica serie que encumbró a Jonathan Hickman al Olimpo Marvel, vuelven las aventuras científicas y la ciencia ficción a Los 4 Fantásticos

Que Brian Michael Bendis contratara a Jonathan Hickman para trabajar en Secret Warriors ha sido una de las decisiones que marcaron el devenir de Marvel, ya que cambió la dinámica de Los 4 fantásticos, devolviéndoles ese espíritu de viajeros aventureros al estilo más pulp, y tras eso, se le permitió cambiar el universo con sus Vengadores, y finalmente con su Secret Wars.

La Civil War no había finalizado como nadie esperaba, habíamos perdido al Capitán América, Tony Stark estaba perdido en un proyecto que se había derrumbado incluso antes de comenzar, y Norman Osborn se estaba apoderando de todo. Reed Richards fue el primero en apoyar a Iron Man, y se equivocó, todo lo que pudo ir mal, salió mal. Si algo define a Mr Fantástico es su sentido de la responsabilidad, y su egocentrismo, las culpas son suyas, se equivocó, y eso sigue pesando sobre él. Pero ha encontrado una herramienta que puede ayudarle, el Puente, un faro que le permite visualizar las realidades que surgirían de cada cambio, cada decisión. Lo que no tuvo en cuenta es hasta donde llega el efecto del mismo, dando pie a una extraña aventura de sus compañeros, ¡en el más puro estilo Marvel!

Noticia relacionada
Young Justice 5. Eramos un equipo ¡Somos un equipo!

Reseña de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman: El puente

Jonathan Hickman empezaba su andadura en uno de los títulos más clásicos de Marvel en un punto difícil, tras la gran guerra entre superhéroes, la Guerra Civil. Y uno de los responsables era uno de sus protagonistas, Reed Richards. Con la familia reunida de nuevo, le quedaba construir la nueva trama, y el futuro siempre ha sido el objetivo del escritor. Comienza con una pequeña aventura de las que siempre han tenido los 4F, con sorpresas, giros, monstruos y realidades diferentes, Pero también esconde lo que va a venir, un Reed Richards que quiere arreglarlo todo, una familia que tiene que luchar por mantenerse unida, contra el exterior y el interior, y a una pareja que dio mucho que hablar, Franklin y Valeria, el mutante más poderoso del planeta, y la niña más inteligente del mundo, y ninguno mide más de metro veinte de altura.

Todos los ingredientes que hacen grandes a los 4 Fantásticos están en este tomo, y algo más, el futuro brillante que el guionista preparó durante años, para llegar a su cima en las Secret Wars. SI de algo suele cojear Hickman es que sus personajes no tienen un desarrollo psicológico bastante somero, la trama manda sobre todo, pero en este caso, existían cambios que necesitaba establecer para que su trama funcionara, así que estamos ante un trabajo muy completo dentro de su carrera.

Noticia relacionada
El reinicio de los X-Men convierte el paraíso mutante en algo espeluznante

Sean Chen se encarga de plasmar las ideas del guionista, de atrapar sus palabras y descripciones en las imágenes secuenciales, y se aplica en ello. No es todavía el artista que llegará a ser, y se ve en sus personajes y secuencias fuera de la acción, que a pesar de no estar faltas de vida, sí que pecan de  buscar planos que le den espectacularidad más allá de la que necesitan. Muchas ganas de hacerlo bien, que no eran del todo necesarias. Se lee fácilmente, con una narrativa directa sin excesivos trucos de salón, pero con encuadres por momentos aberrantes para situaciones inadecuadas, pero con el tiempo, Chen aprenderá que a veces menos es más, y que para contar una historia, lo que hay que hacer es centrarse en contarla.

Noticia relacionada
Reseña. Marvel Team-Up ¡La guerra del mañana!

Los 4 Fantásticos: El puente de Marvel Saga viene a completar la colección en la que Panini cómics está recuperando largas épocas de personajes que se publicaron en formato grapa, y que no se podían encontrar fácilmente, Capitana Marvel, Iron Fist, y varios más necesitaban ser recuperados, y en este formato han ganado un alcance que no habían tenido hace años. Además, para completar un poco el universo fantástico, añaden una historia corta de Muerte, el enemigo más grande de la familia Richards, un relato que deja claro que es Muerte, y prevalece sobre todo y sobre todos.

Hickman es una estrella indiscutible, pero se labró su carrera con títulos a los que dotó de vida, de futuro, de nuevas particularidades, es decir, las recreo sin perder su esencia, y eso es su serie de los Cuatro Fantásticos. Si eres fan de Marvel, de la Primera Familia, o de Hickman, es el principio de una gran época, el arreón inicial, y es un título que indiscutiblemente tienes que tener en tu estantería.

Reseña Panorama
Reseña de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman: El puente
Artículo anteriorAnt-Man 3 ya tiene director y fecha de estreno
Artículo siguienteJensen Ackles (Sobrenatural) desata la locura disfrazándose de Batman
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of