Reseña de Las historias jamás contadas de la Imposible Patrulla X Reseña de Las historias jamás contadas de la Imposible Patrulla X
Cómics

Reseña de Las historias jamás contadas de la Imposible Patrulla X

Las historias jamás contadas de la Imposible Patrulla X

Los héroes viven grandes sagas, pero en las pequeñas, los conocemos más de cerca. ¡Descubre dónde viven los sentimientos más profundos de los mutantes más populares en Las historias jamás contadas de la Imposible Patrulla X!

Las historias cortas que Chris Claremont y John Bolton desarrollaron para completar la edición de X Men llevan mucho tiempo en el limbo, esperando una edición nueva tras aparecer como complemento en Classic X Men. Panini las ha recopilado en un tomo titulado Las historias jamás contadas de la Imposible Patrulla X que se completa con las páginas extras que fueron añadidas a posteriori y un buen número de textos para los curiosos y amantes de los mutantes más populares del mundo.

En su momento más álgido, los mutantes contaba con un número muy elevado de colecciones, y reediciones. Una de las más apreciadas fue la que recuperaba la etapa clásica que asentó los cimientos de todo el universo X, Classic X Men, la razón principal era que incluía nuevas historias cortas de cada uno de los personajes y páginas extras para completar la narrativa allí dónde se creía necesario. John Bolton fue el principal artista de estos “añadidos”, ya que ilustró todas los relatos complementarios, y lo hizo de una forma elegante, sobria, y sobre todo con atención al detalle.

La vida de los mutantes que integran la Patrulla X está llena de grandes decisiones, y de pequeñas. Claremont siempre ha tenido claro que las intrahistorias son las que forjan a los personajes, así que deja un espacio siempre para poder desarrollar sus psicologías en sus guiones, pero a veces, la necesidad de la trama principal o el espacio reducido de los cómics, deja en el tintero momentos especiales que acaban quedándose unicamente en la mente del escritor. La oportunidad de poder ponerlas en papel tras la publicación de la serie fue como una segunda oportunidad para redondear su legendario trabajo.

Los relatos de ocho páginas sirven para tratar un solo momento, que puede ser una noche, una tarde, unos minutos, pero que pueden importar mucho para entender el porqué de muchas decisiones de los personajes. Entre las más destacadas están las de Jean Grey. Comprender al Fénix, su creación que no sería revelada hasta mucho después, su sentimiento de poder que absorbía a la mujer, todo eso lo vimos en la serie, pero en estas pocas páginas nos encontramos con un acercamiento intimo, una confesión de miedo y poder. Y no voy a mentir, la conversación entre la Fuerza Fénix y Jean, es lo que forjó la futura recuperación tanto de Jean como del ave de fuego.

Destacan grandes momentos para personajes que no recibían tanta atención como sus seguidores exigían, el simpático Rondador Nocturno recibe su dosis, y es de las más tiernas, mostrándonos a un personaje religioso, amable, cariñoso y sobre todo un ser de luz a pesar de su apariencia demoníaca. Pero no todo es bonito, Claremont unió el destino de Logan y Victor, Lobezno y Dientes de Sable muchos números después, estableciendo una relación entre el canadiense y el mercenario que creó durante su estancia en Héroes de Alquiler, pero la retoma aquí, para mostrar un juego del gato y el ratón, que lleva décadas llevándose a cabo, un lazo de dolor y violencia, del que uno no puede salir, y el otro no para de presionar, como si de una relación sadomasoquista involuntaria se tratara.

John Bolton no es un artista que se haya prodigado en exceso fuera de sus islas originarias, el británico siempre ha sido un trabajador incansable, con una buena producción, pero las fechas de entrega del cómic USA no suele permitirle trabajar con la comodidad que le gusta. Poder disfrutarlo en historias cortas resulto en el momento de su publicación una sorpresa agradable, ya que su amor por lo que hace le coloca siempre en un nivel alto. Con un estilo detallado, rico en expresividad y con gusto por los grandes contrastes de iluminación, Bolton es un impresionista que trabaja en pequeños cuadros, las viñetas. En posteriores trabajos demostró su gran talento, pero en estas historias demostró que su capacidad para narrar sentimientos con imágenes y penetrar no solo en los personajes sino en la mente del lector era enorme. Porque cada una de ellas nos hace sonreír, entristecer, o tensionar, en solo un puñado de planchas es capaz de producir sensaciones básicas que no dejan a nadie indiferente.

Con esta edición, Panini cumple el sueño de muchos aficionados, tanto veteranos como nuevos, de recuperar todo el material que Claremont escribió para los X Men, y de paso, hacerlo en una edición que complementa a la actual de la Imposible Patrulla X.  Una joya que no debería faltar en la estantería de un aficionado a los mutantes, y que es aún más interesante por los textos de acompañamiento y las páginas complementarias que reúne.