Reseña MARVEL Historia del Universo Marvel nº 4. De Fenix a Onslaught
Cómics

Reseña de Historia del Universo Marvel nº 4. De Fenix a Onslaught

Historia del Universo Marvel 4

Franklin Richards continúa su viaje junto a Galactus antes de que colapse el universo conocido y dar paso a una nueva encarnación. Panini Comics alcanza la cuarta entrega de Historia del Universo Marvel.

Historia del Universo Marvel explora los años que tuvieron lugar desde la primera aparición de la entidad Fenix en X-Men # 101 hasta la resolución de la saga de Onslaught (1980-1996) fueron de claro auge mutante dentro del Universo Marvel. Un ascenso que tuvo lugar durante la etapa que Chris Claremont y John Byrne llevaron a cabo en el título original que terminó desembocando poco tiempo después en la creación de una franquicia de la que fueron derivando nuevas colecciones como Los Nuevos Mutantes (y su continuación en X-Force) o Factor-X. Los eventos que se fueron relatando se hicieron habituales tras el crossover denominado como “La Masacre Mutante”. “La Caída de los Mutantes”, “Inferno”, “La Canción del Verdugo” y “La Era de Apocalipsis” protagonizaron grandes sagas con ramificaciones en todas las series mutantes. Incluso otras que estaban fuera de su esfera también se vieron influenciadas. Quedaba así demostrada la gran importancia que las series de la franquicia X-Men tenían en ese momento. Copaban todo el protagonismo hasta el punto de que tras Onslaught se decidió reiniciar a Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos para devolverles algo de atención.

A nivel general, los tres lustros que tienen cabida en las publicaciones a las que se hace referencia en esta entrega, nos dieron sagas como las dos primeras Secret Wars y su conflicto con el Todopoderoso, la ampliación de Los Vengadores hacia el Oeste, el simbionte de Spiderman y el regreso de su clon o la importantísima saga de El Guantelete del Infinito, con el regreso de los salones de la Muerte por todo lo alto de Thanos de Titán, villano por excelencia de lo que llevamos de Universo Cinemático Marvel. Mark Waid ha ido seleccionando todos esos grandes momentos comprimiendo en cada página una cantidad ingente de información. La estructura empleada ha permitido lucirse al dibujante mediante splash pages que combinan diferentes figuras con otras menores, implicadas en las aventuras que representan las que están en primer plano.

History of the Marvel Universe 4

Javier Rodríguez y Álvaro López siguen luciendo su peculiar estilo que recuerda a cómics más añejos y le viene como anillo al dedo a esta revisitación de la Historia del Universo Marvel. La enorme cantidad de personajes que han tenido que plasmar en sus dibujos, el respeto por los uniformes y vestuario original de todos y cada uno de los héroes y villanos que hacen aparición, las poses y situaciones recreadas del imaginario que nos ha dejado cada autor de La Casa de las Ideas… forman todo un conjunto perfectamente estudiado y ejecutado. Ambos van a dejar con esta obra su propia y personal huella visual.

Era necesaria una colección como esta que, además de reformular la línea temporal y establecer que todo ha sucedido en el plazo de los últimos diez años, está narrando los eventos fundamentales que hemos podido vivir en el Universo Marvel desde el principio de los tiempos a la aparición de sus primeros prodigios y todas sus hazañas posteriores.

Sinopsis Oficial

La era de la renovación del Universo Marvel, con la expansión de los grandes grupos, como La Patrulla-X, con la llegada de Los Nuevos Mutantes, y Los Vengadores, con su sucursal de la Costa Oeste. ¡La Biblia que ningún Verdadero Creyente puede perderse!