Reseña de Historia del Universo Marvel nº 5 - Cinemascomics Reseña de Historia del Universo Marvel nº 5 - Cinemascomics
Cómics

Reseña Historia del Universo Marvel nº 5. De los sucesos de Onslaught a la era de Ultrón

Quince años de cómics, publicados en EEUU entre 1997 y 2012, centran los acontecimientos de esta quinta entrega de la Historia del Universo Marvel. Panini Comics nos ofrece el penúltimo episodio de la serie que está redefiniendo la cronología de la Casa de las Ideas.

Resumir quince años de aventuras de Marvel en veinte páginas de cómic y catorce de resumen, donde se hace referencia a los cómics que se citan en esta entrega con algo de información ampliada, pueden resultar evidentemente cortas para narrar algunas de las sagas más importantes narradas en la primera década del Siglo XXI. Se pasa muy por encima de eventos tan importantes como Invasión Secreta, que llegaron a convulsionar de forma severa nuestra forma de entender el universo de ficción ideado en los sesenta por Stan Lee. Sus consecuencias durante Reinado Oscuro o el regreso del esplendor de los superhéroes durante La Edad Heroica también parecen tener poca importancia a pesar de ocupar años de publicaciones.

La segunda muerte de Jean Grey también queda omitida en las crónicas prestando mayor atención a otros detalles de la vida de los mutantes con un mayor desarrollo de historias como Dinastía de M y los momentos previo y posterior a esta, con Vengadores Desunidos y la encarnación de Los Nuevos Vengadores. Pero resulta muy significativo que, a pesar de ser una narración de Galactus hacia Franklin Richards, se pasen por alto muchas de las interacciones de Los Cuatro Fantásticos durante esa etapa, como pueda ser la presentación en sociedad de la hermana de Franklin, Valeria Richards.

historia del universo marvel Nº 5

Posiblemente un proyecto de este calado hubiese necesitado de muchas más entregas para abarcar debidamente ciertas situaciones y no debemos hacer caer sobre Mark Waid el tratamiento, con mayor o menor resalte, de algunas historias de cierta importancia. Aglutinar tanta información,  a base de splash pages o composiciones a una página de viñetas de lo más original, es una proeza que hace olvidar algunas de las carencias argumentales en esta especie de enciclopedia en formato cómic. La etapa completa de la prolífica Marvel con Joe Quesada como editor está concentrada en este número y el ritmo de crossovers que llegó a computar fue tan elevado en sus últimos años que resulta de admirar que Waid haya conseguido juntar todas las piezas del puzle aunque haya obviado algunas.

La labor de Javier Rodríguez y Álvaro López no deja de sorprender en Historia del Universo Marvel, con algunas páginas que pasarán al imaginario de cualquier lector de Marvel. Escenas como la que representa un kiosko de prensa donde se juntan Jessica Jones, los Runaways y El Vigía, con los cómics (nunca publicados realmente) que protagonizó antes de que el mundo le recuperase para la causa, resultan enternecedoras y al mismo tiempo nos retrotraen a una época que dejó paso al modelo de negocio actual centrado en las librerías especializadas y grandes superficies.  Otra página a destacar es la que representa el regreso de Hulk tras sus experiencias en Sakaar, durante su saga Planet Hulk. Al volver se cobró venganza sobre aquellos que le desterraron de la Tierra en lo que se conoció como World War Hulk. Las onomatopeyas de los golpes que Hulk propina son el medio que nos transporta de arriba a abajo de la página.

Historia del Universo Marvel está cerca de terminar y desde Cinemascomics no podemos dejar de recomendaros una serie que ayuda a ponerse al día a los más noveles y despierta gratos recuerdos entre los que ya peinamos canas y llevamos más de treinta años perdidos entre las páginas que nos ha servido La Casa de las Ideas.