Inicio Videojuegos Reseña de Efecto Polybius ¿Distopía de la ingeniería social que viene?

Reseña de Efecto Polybius ¿Distopía de la ingeniería social que viene?

Polybius

Efecto Polybius es una novela de ciencia ficción clásica con guiños a la historia de la evolución computacional de los últimos 40 años.

Escrita por Manuel J. Rico y editada por Héroes de Papel, Efecto Polybius cuenta la historia de Martín y Gabriel. Los dos amigos, a pesar de ser separados durante la infancia, mantendrán la unión umbilical entre ambos gracias a su amor por los ordenadores. Una historia que mezcla una gran conspiración mundial y la lucha por la libertad de una sociedad alienada por la tecnología. Un relato cuyo eje transversal se remonta al S.II A.C con el historiador griego Polibio, cuya Historia Pragmática está presente desde el principio.

Rico presenta en su novela una distopía propia de un soñador, como en su día lo hiciera Julio Verne. Efecto Polybius recuerda a obras como De la Tierra a la Luna o 20.000 leguas de viaje submarino, dentro de una realidad contemporánea. En la sociedad ambientada por la novela, las redes sociales han evolucionado en el mundo digital hasta cotas inimaginables. Rooftop, la red social de realidad virtual más utilizada del planeta resulta ser una herramienta de ingeniería social al servicio de una élite mundial. La red social, una evolución de los supuestos experimentos realizados a principios de los 80 con el arcade Polybius, sirve para controlar a la población.

Rico consigue despertar en el lector la curiosidad por uno de las grandes leyendas urbanas de finales del siglo pasado

Polybius

Polybius es un videojuego arcade que habría sido lanzado a principios de los 80, causando en sus jugadores efectos como locura, estrés, pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Según las teorías de la conspiración, poco tiempo después de su lanzamiento el juego habría desaparecido. Un supuesto proyecto de control mental parecido al MK-Ultra, diseñado por EE.UU. en los años 50 y desvelado dos décadas después. Efecto Polybius también es una reflexión sobre los peligros de la tecnología, sobre cómo es capaz de absorbernos hasta convertirnos prácticamente en zombis.

En el libro subyacen ideas sobre las redes sociales como herramientas de control social para dirigir a las personas. Además, quedan patentes los efectos de la irrupción del Big Data y el poder de los flujos de información. Cómo la libertad del ser humano puede ser disuelta por la Matrix, como sugerían los hermanos Wachowski en 1999. Una historia que trasluce una mordaz crítica a los clubes selectos que conforman organismos como la Trilateral, el Club Bildelberg u otros. Sin embargo, Rico cae en las garras de la leyenda negra que este país ha construido contra la masonería. Coloca a esta organización en el centro de la conspiración mundial, demostrando que ignora profundamente la actividad de esta fraternidad.

La editorial Héroes de Papel ha publicado un título muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción.

A pesar de que el libro es lento en su comienzo, el ritmo se acelera con el advenimiento de los acontecimientos. Pese a los fallos de bulto que pueda tener en su ímpetu por mezclar realidad y ficción, Rico consigue mantenerte pegado a la historia. Efecto Polybius es una historia que nos invita constantemente a navegar por la red en busca de las referencias históricas. Tanto de aquellas que tienen que ver con la evolución computacional como aquellas referidas al comportamiento social de las personas.

Gabriel, creador de Rooftop: “De todas formas la posverdad triunfará, porque en cada ocasión obtendremos información de cómo funciona el sistema. Siempre lo hace de la misma manera y con el tiempo, mientras más borrosos son los límites entre la realidad verificable y más confía la gente en sus opiniones sin fundamento, el reino de la mentira se va fortaleciendo”.

Autor

Manuel J. Rico nació en Sevilla en 1977. Licenciado en medicina, ejerce con pasión su profesión y es co-autor de varios manuales técnicos. No obstante, la comunidad amante de la informática clásica y de los primeros modelos de ordenador personal lo conoce como Manu Sevilla. Rico escribe habitualmente en páginas como El Mundo del Espectrum, web dedicada al Sinclair ZX Spectrum, un ordenador de 8 bits lanzado al mercado en 1982. Efecto Polybius es una de las novelas con las que Héroes de Papel, especializada en ensayos sobre videojuegos, comienza la colección Stories. Con esta serie de libros, la editorial sevillana se lanza a la publicación de obras de ficción que no dejarán indiferente a los amantes de la mezcla entre tecnología y literatura.

Corto sobre la leyenda urbana de Polybius

 

Polybius

Polybius

Polybius, la máquina del Terror. Novela corta basada en la leyenda urbana de Polybius, donde el autor analiza el fenómeno a través de la historia de dos chavales que descubren una máquina polvorienta y al conectarla se desatan sus terribles efectos

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!