Inicio Cómics Reseña de Conan Rey Integral de Timothy Truman y Tomás Giorello

Reseña de Conan Rey Integral de Timothy Truman y Tomás Giorello

conan rey integral

Planeta Cómic nos acerca las publicaciones de la editorial Dark Horse en un solo tomo recopilatorio de las aventuras de un Conan ya asentado en el trono de Aquilonia, adaptando los relatos que el propio Robert E. Howard escribió sobre el bárbaro cimmerio, incluida La hora del dragón, única novela que llevó a cabo.

“Sabed, oh príncipe, que entre los años en los que los océanos engulleron Atlantis…” rezan las Crónicas Nemedias, que nos narran en prosa lo que sucedió durante los años en los que Conan recorrió a sus anchas las tierras de un era ignota conocida como Hyboria. De ese modo, y gracias a las conversaciones que un ajado rey de Aquilonia narra a un escriba de nombre Pramis, conocemos estas historias que junto a un buen vino nos relatan las más destacadas hazañas del reinado de Conan. Entre los relatos contamos con adaptaciones directas de la obra de Howard, la mayoría de ellos provenientes de historias cortas como La ciudadela escarlata, El fénix en la espada o la más reciente y difícil de encontrar en su publicación individual, Lobos allende la frontera.

Aunque sin duda alguna la más significativa de ellas es La hora del dragón, también conocida como Conan el Conquistador. Fue la única novela completa que Robert E. Howard escribió sobre su personaje más afamado a nivel internacional. Durante doce números agrupados en dos volúmenes distintos que recogen los dos títulos antes citados, Truman y Giorello nos colocan en la piel del rey que hizo libre a los hombres y mujeres de su reino para combatir a la más enconada alianza contra él. Reyes, nobles y un hechicero de nombre Xaltotun pondrán a prueba su valor, su constancia y su nobleza, demostrando que Conan nació para ser rey.

Leer
Head Lopper. El Cortacabezas y La isla o una plaga de bestias

La anterior adaptación de La hora del dragón tuvo lugar durante la era Marvel del personaje, a manos de Roy Thomas, Gil Kane y John Buscema. Esta se llevó a cabo de forma un tanto irregular en los Giant Size Conan números del 1 al 4 y en The Savage Sword of Conan números 8 y 10. Si bien la fidelidad de ambas a la narración de Howard es sorprendente y acentúa los momentos de mayor fuerza de la obra, el dibujo en blanco y negro de la primera dota de una fiereza a la historia que Giorello no consigue alcanzar, aun tratándose de un dibujo espectacular y detallado que hace de este gran tomo una obra indispensable tanto por calidad como por cantidad.

Leer
Odín se ha convertido en el nuevo Iron Man de Asgard

Todos los relatos nos vienen contados por el propio rey a excepción de Lobos allende la frontera y a medida que nos adentramos en ellos vemos algunos denominadores comunes en la obra de Howard, que fagocitaba y canibalizaba sus propias historias. Es común denominador encontrarnos con conspiraciones llevadas a cabo por reyes y hechiceros que se unen para derrocar a Conan y hacerle pagar por arrebatar a Numedides, su antecesor en el trono, la corona mientras lo estrangulaba. Entre los hechiceros de renombre aparecen Shota-Lanti o Thoth-Amon, viejo conocido del cimmerio.

Toda esta etapa de Conan, recogida en este volumen con todas las portadas originales y algunas alternativas, también cuenta con algunos textos, apoyados de dibujos originales a lápiz de Tomás Giorello, entre las obras. Éstos ayudan a comprender como los autores estructuraron la narración y el enfoque que pretendían ofrecer al lector. Se vuelve ciertamente imprescindible para aquellos que quieran conocer sobre los años en los que Conan fue rey de Aquilonia y como estuvo cerca de forjar un imperio.

Sinopsis Oficial de Conan Rey Integral

Como rey de Aquilonia, Conan se enfrenta a amenazas internas contra su trono, mientras otros peligros acechan desde las fronteras de su reino. Las aclamadas historias de Conan Rey realizadas por Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia recopiladas en un único volumen de lujo. Se incluyen adaptaciones de Robert E. Howard como La ciudadela escarlata, El fénix en la espada, El conquistador y Lobos allende la frontera, así como la adaptación en doce capítulos de la única novela de Howard, La hora del dragón.