Inicio Cómics Reseña de ‘Action Comics. 80 años de Superman’

Reseña de ‘Action Comics. 80 años de Superman’

ECC conmemora los 80 años de uno de los cómics más influyentes de la historia: Action Comics 1 de Superman

Puede debatirse sobre cuál es el superhéroe más popular y amado por los fans de las historias gráficos, pero si una cosa está clara es que la que más marcó el género fue ‘Action Comics número 1’ protagonizado por Superman y creado por Joe Shuster y Jerry Siegel. Al cumplirse los 80 años del cómic ECC Ediciones publicó a finales de 2018 el completo tomo ‘Action Comics. 80 años de Superman’ para rememorar y recordar aquella historia que marcó la pauta de lo que tendrían que ser los cómics de superhéroes e historias posteriores significativas.

Uno la habrá leído una y mil veces, pero siempre es bueno recordar esa primera aventura del hombre de acero, un héroe capaz de saltar 200 metros y rebasar un edificio de 20 pisos, levantar pesos ingentes, correr más deprisa de un ferrocarril y como se verá en esa icónica imagen del cómic, levantar coches. Sus autores lo presentaron como “el campeón de los oprimidos, la maravilla física que había jurado dedicar su vida a ayudar a los necesitados“.

Ese primer cómic incluía  una curiosa explicación científica de la gran fuerza de Superman: Clark Kent vino de un planeta en el que sus habitantes tenían un “físico millones de años más avanzado“. Y, acto seguido, se contaba que una pequeña hormiga podía levantar pesos mucho mayores al suyo y que un saltamontes daba grandes saltos que si los hiciera un hombre equivaldrían a varias manzanas de una ciudad.

'Action Comics. 80 años de Superman

‘Action Comics. 80 años de Superman’ homenajea al primer cómic, incluyendo historias clásicas y primeras apariciones de Supergirl, Brainiac, Blanco Humano, Zatara, la Fortaleza de la Soledad y El Vigilante, así como un relato inédito de Superman de 1945 que realizó el Siegel & Shuster Studio. Pero el tomo no se centra solo en el pasado de Superman porque, a pesar de la efeméride, las historias sobre el superhéroe de Kryton no dejan de reinventarse como ‘El niño que robó la capa de Superman’ de uno de los guionistas más destacados del género como es Grant Morrison (creador también del imprescindible All-Star Superman) y ‘Superman en el juego’ del tándem formado por Paul Levitz y Neal Adams.

El tomo también incluye artículos de escritores premiados como Jules Feiffer, Tom Dehaven, David Hajdu, Larry Tye, Gene Luen Yang, Marv Wolfman  Paul Levitz, quien escribe que “nunca ha habido ningún cómic como ‘Action Comics’“. Otro texto destacado es el prólogo especial de Laura Siegel Larson, hija de Jerry Siegel, cocreador de Superman: “Cuando miro aquella primera entrega, veo la determinación de mi padre y la cara de mi madre. Ahora, 80 años después, la serie y Superman conservan su fuerza“.

Los seguidores del último hijo de Kripton encontrarán muchas curiosidades alrededor de la figura del Hombre de Acero como el citado primer cómic de su aparición así como los primeros que se publicaron sobre Supergirl o la Fortaleza de la Soledad. Un tomo que demuestra, como dice Jerry Siegel, la fuerza que sigue teniendo 80 años después.

Artículo anteriorEspectacular Fan Art de Robbie Amell como el nuevo Batman
Artículo siguienteVenom: Análisis del Blu-Ray Steelbook
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.