Inicio Cómics

Reseña de ‘Conan el bárbaro’, de Jason Aaron y Mamouhd Ashrar

Hablamos del regreso de ‘Conan el bárbaro’ a los cómics de Marvel, escritos por el grandísimo Jason Aaron y dibujados por Mamouhd Ashrar.

El retorno de Conan a la editorial que lo imprimió por primera vez en viñetas tenía que ser sonado. Marvel le entrego el proyecto al guionista del momento Jason Aaron, que ya había revolucionado Thor y pretende hacer lo mismo con Vengadores, y a Mamohud Ashrar, dibujante con mucho futuro que se había fogueado en series superheroicas mutantes. La calidad estaba servida de sobra, pero su capacidad para recrear la Era Hyboria no estaba tan clara. ¿Un dibujante de mutantes y un guionista de superhéroes y novela negra? Podía ser un fiasco, pero no lo ha sido, justo al contrario.

¿Qué esperar de la historia?

Aaron comienza su primer arco argumental por todo lo alto Vida y Muerte de Conan, un titulo altisonante que no engaña, vamos a verlo. Y para el primer número rompe con los esquemas que siempre han regido a Conan. Era costumbre que el personaje recordara historias y una historia fuera en realidad un flashback completo, pero no aquí. Aaron maneja dos lineas temporales a la vez, la juventud y el ocaso del cimmerio, para comenzar una historia de dioses oscuros, brujas, y sangre. Porque el sello Marvel ya no es un limite para la violencia, inherente al pulp que dió vida a Conan, ahora la sangre abunda, y los miembros cercenados vuelan.

Leer
'Carol Danvers: Ms. Marvel 1': La historia antes de ser la Capitana

Conan el bárbaro, de Jason Aaron y Mamouhd Ashrar (Marvel)

En el segundo número si que encontramos una historia clásica, corta, cerrada, pero que define al salvaje, al bárbaro que todos ven en Conan, pero que es capaz de hermanarse con aquellos con los que sangra, !hasta con los pictos que tanto odia! Pero Aaron no deja su trama, dos viñetas sirven para recordarte, que esta haciendo algo más grande, esta es la vida de Conan, y su muerte, y hay mucho que contar

Y, ¿qué esperar del dibujo de ‘Conan el bárbaro’?

Ashrar usa su trazo limpio para narrar la historia, pero no lo hace de forma tan definida como en otras obras, hay algo de mancha y raya que se cuela en su trazo de lineas claras, y la historia y el personaje lo agradecen sobremanera. Cada vez más, pienso que es el heredero de Jason Pearson.

Leer
MARVEL | Reseña de 'Thor vs Hulk: Campeones del universo': Diversión, pero sin más

Conan el bárbaro, de Jason Aaron y Mamouhd Ashrar (Marvel)

Y por si no fuera suficiente la presencia del bárbaro cimmerio en la viñeta, una nueva novela de Conan se está seriando en la colección. Al estilo de las antiguas publicaciones pulp donde Conan nació, mes a mes y por capítulos, Marvel tiene a John C. Hocking escribiendo una nueva aventura al más puro estilo de Robert E. Howard. Si eres fan de las novelas y relatos originales te gustará el sabor añejo y nostálgico del texto.

Las dudas que pudieran existir sobre la nueva encarnación comiquera de Conan, se borran en el primer número, ha vuelto, y a lo grande.