Inicio Cómics Reseña de Blacksad – Una obra de la que podemos estar orgullosos

Reseña de Blacksad – Una obra de la que podemos estar orgullosos

3903

BlacksadBlacksad, un cómic de Norma Editorial escrito por Juan Díaz Canales y dibujado por Juanjo Guarnido ha sido ganador de varios Eisner y también de premios al mejor cómic nacional.

Con unas ventas en el extranjero superiores al medio millón de ejemplares y, aproximadamente, unos 120.000 unidades en España. Conocido sobre todo en Estados Unidos y en Francia como uno de los mejores tebeos de ámbito policíaco. Blacksad no pretendió ser uno de los mejores, en sus inicios, y ahí es donde reside parte de su encanto. Simplemente se pretendían narrar las aventuras de John Blacksad, un detective que mezcla aspectos de distintos aspectos de personajes literarios que todos conocemos, como por ejemplo Sherlok Holmes.

En esta reseña nos centraremos en la primera entrega de Blacksad. Hay cinco entregas en total, recopiladas actualmente en un tomo integral. Este primer tebeo pretende introducirnos al personaje de Blacksad y el mundo que le rodea ambientado en los años cincuenta. El cómic en sí es una personificación en la que los animales tomarán el papel de los humanos, realizando cada uno de ellos una función según sus características físicas y mentales. Esto sirve a los autores para dar a su tebeo un ambiente fantástico y, a su vez, realizar una crítica de la sociedad actual y la gente que la compone. La verdad es que cuesta mucho soltar el cómic una vez empezamos a leer las primera páginas, es decir, que os enganchará nada más empezar sin saber todavía nada del personaje principal ni de la historia, ¿cómo lo consigue? Pues yendo al grano desde buen inicio y, poco a poco, explicando pequeños detalles de la vida de Blacksad que son más que suficientes para que sintamos como si lo conociéramos de siempre.

Blacksad Juanjo Guarnido y Juan Diaz CanalesEl guión de Blacksad, a manos de Juan Díaz Canales, no es que sea nada del otro mundo. Pero el modo en cómo se cuenta todo sí que es sumamente atractivo. Tal y como os comentaba, Blacksad, se compone por toda la fauna del mundo que podáis imaginar y, el autor, proporciona a cada personaje que aparece unas características propias del tipo de animal que aparece, esto es: ¿si el propio protagonista es un detective, qué características debe reunir? Debe ser discreto, astuto, curioso, rápido, etc. Pues el animal que cumple esta norma podría ser un gato, y así sucede con todos los demás personajes. En este primer tomo, Blacksad debe investigar el asesinato de una ex-novia que, además, era estrella se Hollywood. No diré mucho más de la trama para no destriparla para los que no lo hayan leído. Como veis no es que sea algo que, probablemente, no hayáis visto antes en alguna película, pero la gracia de Blacksad es su fondo y todo lo que intenta transmitir con los personajes.

Por supuesto, un buen guión debe estar acompañado de un mejor dibujo para convertirlo en sublime y, Blacksad, no es una excepción. A los lapices encontraremos a Juanjo Garnido, el cual consigue captar toda la esencia que el guionista intenta transmitir y lo plasma en sus dibujos. Blacksad es de esas obras en las que todas y cada una de las viñetas merecerían estar enmarcadas y en un museo. Garnido da, a su vez, un toque realista a todo el mundo fantástico, no me atrevería a decir un tono oscuro pero sí un tono más serio y no se corta al pintar las realidades tal y como son. Sin censura en las partes violentas ni en las escenas subidas de tono, aunque se trate de animales.

Si os gusta el mundillo del cómic y todavía no habéis leído esta pedazo de obra nacional, no perdáis el tiempo en adquirirla ya sea en formato integral o en sus distintos tomos por separado. Blacksad tiene, hasta la fecha, cinco números publicados que podréis obtener en cualquier gran superficie. Lo dicho, ¡No perdáis el tiempo e id a por este pedazo de tebeo de cosecha propia!

blacksad-guarnido-art-print-john-s-blues

a la venta en milcomics