fbpx Reseña AFTERSHOCK Babyteeth Tomo 3. El pasaje al Reino Rojo
Cómics

Reseña AFTERSHOCK Babyteeth Tomo 3. El pasaje al Reino Rojo

La familia Ritter continúa con su calvario particular a caballo entre la realidad y el mundo demoníaco que se llevó a dos de sus miembros. Planeta Comic nos trae la tercera entrega de Babyteeth este interesante comic que está recopilando en tomos de cinco números USA cada uno.

Para Sadie Ritter su infierno particular empezó hace ya más de un año, cerca de dos, contando con los episodios que tuvo que sufrir ya en su embarazo. Ahora está separada de su bebé, Clark, que fue tragado por un portal hacia el infierno acompañado de su tía Heather y de ese demonio con pinta de mapache con cuernos. Todo un drama que esta joven madre no es capaz de llevar nada bien y que la hace perseverar en sus intenciones de recuperar a su niño, por mucha encarnación del Anticristo que pueda ser.

Al Diablo se le conoce por muchos nombres y aunque aquí responda al nombre de Satanás no es menos cierto que una de sus mayores encarnaciones es reconocida como el Príncipe de las Mentiras. Ya lo advierten los textos bíblicos pero estamos ante un tema que es familiar a la sociedad actual, las noticias falsas (fake news), por ejemplo, si decimos una mentira el tiempo suficiente, eventualmente la creeremos y esto deforma tanto nuestra conciencia de lo que nos rodea que comenzamos a ver la verdad como falsedad y viceversa. Todo como parte de un engaño muy elaborado, propio del mismísimo demonio, soberano del Averno.

Babyteeth, puede llegar a dar verdadero miedo, pavor, plantearse siquiera determinadas circunstancias de nuestra vida moderna, regida en muchos casos por la decadencia interesada de la calidad educativa, dirigida por los medios de comunicación al servicio del poder y manifiestamente reductora de derechos tiempo atrás adquiridos, buscando los gobiernos un mayor control sobre la población que había conseguido sentirse más libre. Una clara regresión dentro de guerras en la sombra libradas por poderes económicos, cuyo objetivo es lograr un orden mundial diferente al que se alcanzó a finales del Siglo XX.

Donny Cates consigue asustarnos incluso con la evolución que ha ido sufriendo el personaje de Sadie. De ser apenas una adolescente de instituto ha tenido que adaptarse a unas circunstancias nada cómodas. A pesar de la ayuda con la que ha contado, principalmente de su padre y hermana (aunque también de otros personajes que han ido surgiendo en la trama), no ha tenido más remedio que abrazar una madurez precipitada pero al mismo tiempo su maternidad la ha llevado a sobrepasar cualquier límite que conociese y no está dispuesta a ser detenida por ninguna circunstancia, ni siquiera su mala puntería.

Perderse en estas páginas de Babyteeth no sería posible sin la narrativa precisa de Garry Brown. Nos traslada al Reino Rojo y nos lo muestra con total crudeza, sobrenatural, grandioso, tétrico y terrorífico. Pero es capaz de dulcificarlo, de ocultar su verdadera cara, que engañarnos, junto a Cates, planteando un gran trampantojo que nos despiste, que nos haga llegar a amarlo cuando debemos ser cautos y no confiar de forma temprana. Satanás asusta y enternece al mismo tiempo, puede que no sea el que esté detrás de todo lo que sucede y haya que apuntar a estancias superiores.

Babyteeth es sin duda una historia de amor. El de una madre hacia su hijo inmortal, fruto de una semilla diabólica pero su hijo al fin y al cabo. Cates apenas se creyó que le dejaran desarrollar esta obra pero ahora somos los lectores los que tenemos que creer que le permitirán llevarla a cabo tal y como él quiso que fuese, porque la estamos disfrutando totalmente y todavía tiene mucho que ofrecernos.