Videojuegos

Reseña a Olija: una de leyendas y arpones encantados

Reseña a Olija: una de leyendas y arpones encantados

Skeleton Crew Studio y Devolver Digital presentan Olija, un título minimalista disponible para PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

Con lanzamiento el 28 de enero de 2021, Olija es el último título de la desarrolladora independiente Skeleton Crew con lanzamiento de Devolver Digital. Olija sigue apostando por el estilo minimalista del pixelart que caracteriza a un estudio con títulos como BackSlash, lanzado en 2017. Un formato muy común en el género de títulos independientes. El videojuego toma gran inspiración en las historias literarias de espadachines y las leyendas asiáticas de marineros. Una historia que se torna misteriosa y más interesante a lo largo que avanzamos en la profundidad de las extrañas islas de Terraphage.

En Olija nos ponemos en la piel de Farady, un náufrago que despierta en el medio de la nada y que ha perdido a sus todos compañeros de embarcación. Con pocas más opciones, Farady se ve atrapado en el extraño país de Terraphage, compuesto de varias islas que ocultan aún más misterios. Gracias al barquero y los mapas que le vamos entregando, podremos ir explorando las islas para hacernos con llaves que nos acercaran un poco más a nuestra escapada de Terraphage y encontrar a otros náufragos. Además, contaremos con la ayuda de un mágico arpón que nos hará la tarea más fácil y será clave para abrirnos camino.

La maldición del arpón

A su vez, este arpón trae una misteriosa maldición que será la llamada de nuevos y poderosos enemigos que buscan eliminar a su portador. Junto al arpón, podremos recopilar otra serie de armas, como una escopeta o la espada lunar, que nos serán útiles en los momentos más complicados del gameplay. Para salir de Terraphage también contaremos con la ayuda de Olija. Quien da título al videojuego es una enigmática mujer que formará parte de esta aventura y guiará nuestro camino por el lugar adecuado. Siempre que la sigamos de isla en isla y evitemos llamar mucho la atención.

Olija es un Metroidvania, un subgénero de videojuegos que ha vuelto a tomar popularidad en los últimos años. Por lo que se caracteriza por la no linealidad de su historia y sus mapas. Lo que dota de algo más de libertad para explorar las islas, decidir nuestro camino y volver cuando lo necesitemos al lugar de encuentro. Pero al mismo tiempo, estamos sujetos a la disponibilidad de los trozos de mapas que no nos alejan mucho de nuestro destino. Visualmente destaca el aspecto minimalista del pixelart, un típico de muchos títulos independientes. A pesar de esto, se toma interés por los detalles: las olas, el polvo que se levanta al atacar o el aire cuando usamos el arpón para avanzar.

Las posibilidades de combate

A lo largo del gameplay, podemos coleccionar distintas armas, en especial útiles para los combates más ajustados. Todas estas están disponibles en cada partida, sin tener que dejar ninguna atrás en el punto de encuentro y se cambian con el tab. Además, contamos con sombreros exclusivos que podremos comprar en la tienda con los objetos que recopilemos en las islas y que otorgan habilidades especiales. Pero sin duda, la joya de la corona es el arpón con el que podemos transportarnos, usar para activar elementos que nos permiten avanzar o usarlo para hacer más daño en los ataques.

Reseña a Olija: una de leyendas y arpones encantados

El gameplay no va muy allá. Olija no es un título extremadamente complicado por lo que se elimina el factor de la frustración. El cual se reserva, como mucho, para los jefes de cada isla, en especial, durante el jefe final. Este no es muy memorable y avanza demasiado rápido en algunos momentos. Pero en otros es satisfactorio y cumple su función. A pesar de esto, el videojuego se torna demasiado corto si se busca únicamente el enfrentamiento con los nuevos jefes. Por lo que, para disfrutarlo más, es necesario explorar todos los rincones que ofrece cada isla. Olija da más relevancia a su peculiar trama y al tono, y este consigue lo que busca. Una buena ambientación de cada isla dentro de lo que el pixart permite, y estilo único con la que Devolver Digital da una innovadora incorporación al género.

Olija está disponible para PC a través de Steam, Epic Games Store y Gogcom. Además, llega a otras consolas. El título se puede comprar para Nintendo Switch, Xbox One y PS4.