Inicio Cine Repaso a la trayectoria del comisario Gordon de Gotham City

Repaso a la trayectoria del comisario Gordon de Gotham City

1107

Con motivo del Batman Day, Zack Snyder regaló a los fans la primera imagen de J.K. Simmons como el comisario Gordon en la película de ‘La liga de la justicia’

Desde su aparición en 1937, en las páginas de la Detective Comics #27, “Jim” el comisario Gordon se ha transformado en uno de los principales personajes en las historias de Batman. En algunos casos el personaje llega a tener tanta o más importancia como el propio héroe o sus villanos.

Actores que han interpretado al Comisario Gordon

Su creador fue el dibujante Bob Kane, con la colaboración del guionista Bill Finger.

Desde sus comienzos ha sido un personaje que funcionó perfecto como complemento de Batman, colaborando desde dentro y llegando cuando éste no puede para mantener el status quo entre el Caballero de la Noche y el propio Departamento de Policía de Ciudad Gótica.

En la mayoría de las versiones, Gordon ignora la identidad de Batman, aunque algunos fans y escritores sienten que Gordon es lo bastante inteligente para resolver el enigma pero prefiere no hacerlo para preservar la efectividad de Batman. En la película de 1966, Gordon deja bien en claro su deseo de no conocer su identidad por esas mismas razones. Aun así, Batman considera a Gordon como uno de sus mejores amigos, y ha estado a punto de revelarle su identidad secreta.

En Batman Año Uno, de Frank Miller, Gordon sospecha de Bruce Wayne como posible candidato de ser Batman. En El Regreso del Señor de la Noche ya con Batman retirado, Gordon conoce su identidad.

Aparición en cine y televisión de James Gordon

Es por ello que su aparición en cine y televisión es obligada. En la década de los 60, James Gordon fue interpretado por el actor Neil Hamilton en la comedia televisiva Batman, así como también en la película del mismo nombre. En los 90, fue Pat Hingle quien personificó a Gordon en las películas de Tim Burton y Joel Schumacher. Por último en la trilogía de Christopher Nolan el personaje ha sido interpretado por el actor Gary Oldman.

Desde 2014 el personaje protagoniza su propia serie de televisión llamada Gotham. En ella se puede ver el ascenso de James Gordon (Ben McKenzie) a comisario.

En ‘La Liga de la Justicia’, que se estrenará en noviembre de 2017; el personaje de James Gordon será interpretado por el actor J.K.Simmons.

Zack Snyder junto a la Batseñal en el rodaje de Justice League

Análisis de la primera imagen del Comisario Gordon en ‘La liga de la justicia’ y expectativas de The Batman