fbpx Camino a Jurassic World 2: El reino caído: Jurassic Park
Cine

Camino a Jurassic World 2: El reino caído: Jurassic Park

Tyrannosaurus rex Jurassic World 2: El reino caído

La saga de ‘Jurassic Park’ cumple 25 años y el 7 de junio se estrena la nueva película a cargo de J.A Bayona, Jurassic World 2: El reino caído.

En el año 1990 se publicaba la novela ‘Jurassic Park’ escrita por Michael Crichton. Un éxito de crítica, la novela se posiciono entre los libros más vendidos de ese año. La confianza en la historia que se planteaba en la novela era tal que por supuesto los estudios de Hollywood lucharon por hacerse con los derechos para llevarla a la gran pantalla incluso antes de que se publicara la misma.

La novela escrita por Crichton se centra en la investigación en el campo de la ingeniería genética aplicada al comercio y la explotación de animales. La novela narra cómo se intenta recrear la época de los dinosaurios mediante la creación de un parque temático abierto al público en una isla de Costa Rica.

Un magnate multimillonario decide construir una reserva biológica que contenga diferentes especies de dinosaurios en una isla cercana a Costa Rica. Para respaldar la inversión en este Parque Jurásico, se invita a un grupo de científicos de diferentes especialidades a visitar isla, analizar el entorno, para poder aprobar así la idea de convertirlo en un parque temático. Entre estos científicos se encuentran un paleontológo, una paleobotánica y un matemático experto en la teoría del caos.

Como es lógico nada sale como estaba previsto y durante el transcurso del recorrido, y a pesar de los enormes medidas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros factores también analizados por dicha teoría matemática, provocan la pérdida de control del parque, dejando los visitantes a merced de esta la naturaleza y los dinosaurios que en ella habitan.

La historia trasmite un mensaje claro y es que la vida no se puede controlar, esta sigue su curso pase lo que pase. Como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcolm: «la vida se abre camino».

Cuatro estudios se disputaron la compra de los derechos de la novela pero fue Steven Spielberg quien con el apoyo de Universal Studios adquirió, los derechos antes de que se publicara en 1990. El propio Crichton fue contratado para adaptar la novela a la gran pantalla aunque el borrador final del guion fue escrito por David Koepp, que dejó fuera muchos partes explicativas y violentas de la novela e introdujo importantes cambios en los personajes, Aun así la esencia del libro se mantuvo en la adaptación de Spielberg. El rodaje se llevó a cabo entre Hawaí y California entre los meses de agosto y noviembre de 1992. La postproduccion se alargó hasta mayo de 1993, supervisada por el propio Spielberg desde Polonia mientras estaba inmerso en el rodaje de la película ‘La lista de Schindler’ (1993).

La empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic se encargó de la creación de todos los dinosaurios que aparecen durante el Film. En el proceso de creación se utilizaron una combinación de innovadoras técnicas digitales creadas por computadora que junto con los animales animatrónicos hechos a tamaño real dotaron de un realismo sin precedentes hasta la fecha a los dinosaurios. Stan Winston ganador de 4 premios de la academia, especializado en efectos visuales y creador de míticos personajes del cine como Terminator, Alien, Depredador o Eduardo Manostijeras fue el elegido para el desarrollo de los animales.

Algo muy importante en la película fueron sus efectos sonoros y para ello el director Steven Spielberg invirtió en el desarrollo de un sistema digital de sonido. El Digital Theater System / Sound / Surround (DTS) ofrecía una experiencia sonora envolvente que conseguía que te adentraras en la historia a travÉs del sonido.

Las diferencias entre la novela ‘Jurassic Park’ y película de Steven Spielberg son notables pero el director supo mantener la esencia de la historia escrita por Michael Crichton.

michael

El filántropo y multimillonario John Hammon tiene un sueño: Devolver a la vida a los dinosaurios mediante la clonación y la ingeniería genética para que sean el centro de u parque temático dedicado a la era jurásica.

Antes de la inauguración y para conseguir el beneplácito de los inversores invita a pasar un fin de semana al parque a un paleontólogo (Alan Grant), una paleobotánica (Ellie Satller) un matemático (Ian Malcom) y el encargado de velar por los intereses de los inversores (Donald Gennaro).

En el libro nos encontramos que el comienzo de la historia hace especial inca pie en la importancia de la biotecnología y en como ha influido durante el siglo XX, ademas explica que la creación del parque se debe gracias a una empresa llamada InGen se adelanta al resto de sus competidoras en el campo de la ingeniería genética creando un parque donde albergan diferentes especies de dinosaurios creadas por dicha ingeniera.Esta especies son peligrosa e intentan emigrar de la isla. En la película no se hace mención a todo lo dicho anteriormente.

La película comienza con la muerte de un trabajador en el parque y con John Hammond visitando a Ellie Satler y Alan Grant en una excavación arqueológica para convencerlos de que vayan a pasar un fin de semana  a la isla Nublar cerca de Costa Rica para conocer el parque jurásico.

La adaptación de los personajes de la novela ‘Jurassic Park’ a la gran pantalla tiene notables diferencias con respecto al libro.

El personaje de Alan Grant en libro es experto en la cría de dinosaurios y tiene una relación cercana con los nietos de John Hammon, ademas es viudo y su vínculo con la doctora Sattler es únicamente de amistad. En la película tiene una obsesión con los velociraptors, siempre porta consigo una garra de esta especie, no soporta a los niños y mantiene una relación sentimental con Ellie.

El personaje Ian Malcolm en el libro queda en coma tras sufrir el ataque de un T-Rex y finalmente muere. Su versión cinematográfica no muere y ademas mantiene un flirteo constante con la doctora Sattler.

El personaje de John Hammond en el libro es un multimillonario sin escrúpulos que culpa a sus empleados de los problemas del parque, al final del libro muere atacado por una manada de Compsognathus. En la película es un hombre afable y responsable que siente adoración por sus nietos,defiende su parque por encima de todo. Su versión en el cine sobrevive al final de la historia para reaparecer en la secuela.

Los personajes de Lex y Timmy son bastante diferentes, Tim es un fanático de los dinosaurios tanto en el libro como en la película sin embargo en el libro Tim es fundamental para solucionar los problemas del parque gracias a sus conocimientos en tecnología, mientras que en la película es más pesado y sufre una electrocución.

Lex por su parte en el libro es muy pesada y está constantemente quejándose, mientras que en la película es ella quien soluciona los problemas del parque en lugar de su hermano.

Jurassic Park

La película ‘Jurassic Park’ dirigida por Steven Spielberg cuenta con unas cuantas anécdotas divertidas para recordar.

Casting:

Antes de elegir a Sam Neill como el famosos arqueólogo Alan Grant en ‘Jurassic Park’ hubo otro actores considerados para el famoso papel. William Hurt o Kurt Russell fueron consideramos para el papel pero sin duda el que más papeletas tuvo para hacerse con él fue Harrison Ford, el célebre actor rechazo el ofrecimiento, tal vez por su parecido con Indiana Jones.

El grito del T-Rex: 

Para crear el conocido grito del dinosaurio se utilizaron los sonidos mezclados del tigre, el cocodrilo y el de un bebé elefante. En el caso del velociraptor, se usaron los sonidos de la morsa y el delfín.

Las ondas inspiradas por el grupo Earth, Wind & Fire:

El vaso de agua que nos indica que el T-Rex está llegando, la idea para crear las ondas fue de Steven Spielberg quien escuchaba en su coche a Earth Wind & Fire muy alto y al ver como vibraba el bajo del coche pensó que sería fantástico que algo así avisara de la llegada del famoso dinosaurio.

La recaudación en taquilla:

La recaudación en taquilla de la primera película de ‘Jurassic Park’ fue todo un éxito la cinta recaudo la asombrosa cifra de 1.029 millones de dolares en la taquilla internacional, lo cual por supuesto dio pie al inicio de una franquicia que este año cumple su 25 aniversario con la llegada a las pantallas de todo el mundo ‘Jurrassic World 2: El reino caído’ el próximo 22 de junio.