Inicio Cine Repasamos la carrera del director Tim Burton

Repasamos la carrera del director Tim Burton

2066
Tim Burton
(Photo by Matej Divizna/Getty Images)

Este fin de semana se estrena ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ y repasamos la carrera de este fantástico y muchas veces incomprendido director

TIM BURTON es ampliamente considerado uno de los realizadores más imaginativos y visuales del cine actual. Ha logrado el éxito, tanto de crítica como financiero, en el género de la animación y en las películas con actores reales. Aparte de consagrarse al cine, Burton es un gran entusiasta del dibujo y la pintura. Su trabajo más reciente como director, Big Eyes, por el que Amy Adams recibió un Globo de Oro, es una confluencia de sus dos pasiones: el cine y el arte.

Quizás su mayor logro dentro de la industria haya sido su contribución en la revitalización de la técnica stop-motion, que comenzó con su producción de 1993 Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick) , convertida ya en una película de culto; y siguió después con La novia cadáver (2005) y Frankenweenie (2012), ambas películas nominadas al Premio de la Academia y al BAFTA. Burton también ha producido los filmes James y el melocotón gigante (Henry Selick) y Número 9 (Shane Acker).

Entre sus grandes éxitos cinematográficos destaca Alicia en el País de las Maravillas, que ganó dos premios de la Academia y recaudó más de mil millones de dólares en la taquilla mundial. Burton obtuvo el premio de la asociación National Board of Review por su labor de dirección en la película de 2007 Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, que también obtuvo el Globo de Oro a la mejor película, en la categoría de musical o comedia, y proporcionó a Johnny Depp el de mejor actor, dentro de la misma categoría.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

Burton fue nominado a un BAFTA como mejor director por el drama de fantasía de 2003 Big Fish. Su película más aclamada por la crítica, Ed Wood (1994), ganó dos Oscar y un Globo de Oro, así como dos nominaciones al BAFTA.

La filmografía de Burton cuenta con multitud de devotos seguidores, que admiran especialmente filmes clásicos y únicos tales como su debut en la dirección, e inesperado éxito, la comedia La gran aventura de Pee-wee (1985); la salvajemente ingeniosa película de 1988 Bitelchús; la taquillera película de acción Batman, y su secuela, Batman Returns (1992).

Posiblemente, su película más querida es la romántica fantasía Eduardo Manostijeras (1990), dirigida, coescrita y producida por Burton. Esta película supuso también el inicio de su exitosa colaboración cinematográfica con el actor Johnny Depp, que brindó una conmovedora interpretación encarnando al personaje que da título al filme.

Otros títulos de su filmografía son: Sombras tenebrosas, Charlie y la fábrica de chocolate; Sleepy Hollow; El planeta de los simios; y Mars Attacks! Burton también ha producido varios filmes, tales como Alicia a través del espejo, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, Caos en alta mar y Batman Forever; asimismo, ha dirigido dos vídeos musicales para The Killers.

batman tim burton

En 2009, su entusiasmo por el arte desembocó en The Art of Tim Burton, un libro de 430 páginas que comprendía más de 40 años de sus personales proyectos artísticos. En noviembre de ese año, el Museo de Arte Moderno inauguró una amplia exposición de su obra artística en Nueva York, que posteriormente se exhibió en Melbourne, Toronto, Los Ángeles, París y Seúl. Una nueva versión de esta exposición, The World of Tim Burton, se ha podido ver en ciudades como Praga, Tokio, Osaka, Brühl y Sao Paulo. En 1997, Burton publicó el encantador libro de poemas, escritos e ilustrados por él mismo, titulado The Melancholy Death of Oyster Boy & Other StoriesThings You Think About in a Bar, recopilación de los dibujos realizados por Burton a lo largo de los años, publicada en 2016.

Burton creció en Burbank, California, y asistió al California Institute of the Arts, donde estudió animación, antes de incorporarse al departamento de animación de Disney. Durante su estancia en dichos estudios, Burton dirigió el cortometraje de animación stop-motion Vincent (1982), que contó con la voz de Vincent Price en la narración. También dirigió en 1983 un cortometraje que adaptaba el cuento Hansel y Gretel inspirándose en el arte marcial del kung-fu, y asimismo, en 1984, dirigió a actores reales en el corto Frankenweenie.