Inicio Cine Críticas de cine Rememorando: ‘Terminator Salvation’ (2009)

Rememorando: ‘Terminator Salvation’ (2009)

Compartir

Terminamos en Cinemascomics la sección “Rememorando” sobre la saga de ‘Terminator’ con la menos aceptada por los fans: ‘Terminator Salvation‘ (2009). Ya sabéis lo que toca ahora, ¡todos al cine a ver ‘Terminator: Genisys‘!

Lo que iba a ser el comienzo de una nueva trilogía de la franquicia ‘Terminator’, ambientada en el futuro se convirtió en un dudoso producto cinematográfico que no llegó a aportar prácticamente nada nuevo a lo que los fans de la saga del robot-asesino conocían hasta el momento. Descubre en Cinemascomics la verdad sobre ‘Terminator Salvation‘ (2009).

Título original: ‘Terminator Salvation’
Año: 2009
Director: McG
Guion: Michael Ferris, John Brancato
Música: Danny Elfman
Reparto: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Michael Ironside, Common, Jane Alexander, Jadagrace, Ivan G’Vera, Beth Bailey, Chris Browning
Sinopsis: Nueva entrega de la saga de Terminator, que transcurre en 2018, tras el día del Juicio Final. John Connor (Christian Bale) es el hombre destinado a liderar la resistencia de los seres humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero la vida de Connor se ve alterada por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un desconocido que afirma haber estado en el corredor de la muerte y haber conocido a su padre (Anton Yelchin). En una carrera contrarreloj, Connor debe averiguar si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado. Mientras, la Resistencia prepara el ataque final contra el centro de operaciones de Skynet.

El protagonismo para John Connor.

Pasado: un preso entrega su cuerpo a una científica que padecer cáncer y que trabaja para Ciberdyne. Futuro: los hombres y las máquinas han comenzado una cruenta guerra que podría acabar con la extinción de la raza humana. John Connor aparece entonces en un laboratorio de máquinas, donde los seres humanos están encerrados para ser objetos experimentales con el propósito de darles a los ciborgs una especie de piel sintética. Muchas leches después, John Connor es -¡sorprendentemente!- el único superviviente. O eso parecía, porque de las ruinas del edificio aparece un tal Marcus. Efectivamente: es el preso del principio. Pasado. Futuro.

Lejos de ser el líder de la Resistencia, John Connor es un individuo más bien inferior en la pirámide social de la distopía. Con una radio como medio de difusión, se limita a infudir esperanzas a las personas que están escuchando al otro lado del aparato. Tras informar de la misión que ha llevado a cabo, descubre que la Resistencia ha logrado una señal que va a permitir a los humanos bloquear las máquinas. Además, confirma dos nombres que tienen los robots como objetivos primordiales: Kyle Reese y John Connor. ¡No podía ser de otra manera!

Fotograma de la película 'Terminator Salvation' (2009).

Pésimo planteamiento ergo pésima ejecución.

Aunque muchos creían que McG era una buena elección para dirigir ‘Terminator Salvation‘, considerando que podría desligarse -más o menos- de la herencia de James Cameron y el despropósito de Jonathan Mostow, lo cierto es que los fans acabaron bastante desilusionados con la cuarta película de la franquicia. Obligado a respetar la esencia de la saga, pero a su vez mostrar algo diferente, adaptado al siglo XXI y al cambio generacional, McG se equivocó con el planteamiento de la película: otra batalla entre hombres y máquinas.

Ni las grandes escenas de acción ni las grandes dosis de espectacularización consiguen aliviar a un film completamente espeso, insulso, nulo desde su idea hasta su materialización. La trama de John Connor se aleja de la de Marcus, la de Marcus es una montaña rusa y la ejecución de la historia acaba resultando un final extremadamente pobre. En definitiva: una película que podría haber sido mejor.

Christian Bale: culpable.

Y pudo haber sido mejor si no hubiera sido por Christian Bale. Destinado a interpretar a Marcus, prefirió el papel de John Connor y el estudio acabó aceptando ese cambio. No obstante, el problema surgió cuando Bale se dio cuenta que, en la primera versión del guion, Connor sólo iba a aparecer cinco minutos, moría al final, trasplantaban su rostro a Marcus y este se convertía en el líder de la Resistencia. Por supuesto, esto no gustó nada al actor. Sería el hermano de Christopher Nolan, Jonathan Nolan, el que intercedería en favor del protagonista, potenciando el papel de John Connor para beneficio de Christian Bale.

La crítica sugirió, una vez vista y conocidos los detalles de la película, que aumentar el papel de John Connor es la principal dolencia de ‘Terminator Salvation’. La historia de Marcus se veía entonces cercenada en favor de Connor, haciendo que las escenas con Kyle Reese quedaran más bien cojas.

Christian Bale en un fotograma de 'Terminator Salvation' (2009).

En definitiva, una película que muchos fans de la saga de ‘Terminator’ han olvidado de su memoria y que no quieren encontrar en las salas de los cines cuando esta tarde vayan a ver el retorno de las máquinas: ‘Terminator: Génesis‘. ¡Os dejamos con el tráiler!


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.