Inicio Noticias ‘Terminator’ (1984)

‘Terminator’ (1984)

1466

Nos remontamos a los orígenes del androide más famoso del cine

En apenas una semana ‘Terminator: Genisys’ tirará la puerta de las salas de cine españolas de una patada y hemos querido repasar el camino recorrido hasta ahora por la emblemática franquicia. Comenzamos con ‘Terminator’ (1984) un auténtico éxito que marcó el camino a seguir por la saga del androide asesino:

Título original: The Terminator
Año: 1984
Director: James Cameron
Guion: James Cameron, Gale Anne Hurd
Música: Brad Fiedel
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton, Franco Columbu, Brian Thompson, Brad Rearden
Sinopsis: En un futuro en el que la Humanidad está esclavizada por las máquinas, John Connor, nacido en los años 80, lidera la resistencia. Para vencer a los rebeldes, las máquinas envían al androide Terminator al pasado para asesinar a la madre de John Connor e impedir así su nacimiento.

Cuando hablamos de ‘Terminator’ hablamos de una de las franquicias más importantes de Ciencia Ficción en la historia del Cine, y todo comenzó en 1984, cuando James Cameron capitaneó un proyecto de bajo presupuesto y Arnold Schwarzenegger se metió en el papel del inexpresivo androide Terminator. La película fue un éxito en taquilla, llegando a recaudar más de 70 millones de dólares a pesar del poco dinero invertido en su promoción.

Su ambientación en un Nueva York ochentero la convierte en una oscura historia, con una fotografía de altos contrastes, atmósfera en la que un rígido Arnold Schwarzenegger se mueve como pez en el agua. El personaje de ‘Terminator’ causó sensación, y es que el actor austriaco, que alcanzó el estrellato gracias a esta película, encaja perfectamente en el papel de robot sin sentimientos, rígido, y en definitiva, un asesino sin escrúpulos.

La película combina a la perfección elementos de romance, acción y suspense, conformando un producto de calidad independientemente del presupuesto invertido, sobre todo teniendo en cuenta la temática post apocalíptica, basada en una guerra por la liberación de la Humanidad entre máquinas y humanos. ‘Terminator’ es la prueba de que se puede hacer buen cine de Ciencia Ficción sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero. Las intenciones de James Cameron y Gale Anne Hurd eran factibles: cambiar un suceso del presente viajando al pasado, sin embargo, cojean en aspectos de temporalidad, pues el guion posee algunas lagunas espacio-temporales.

Si bien es cierto que no hay un excedente de brillantez interpretativa en el film, Michael Biehn destaca como enviado de los humanos para salvar a la mujer amenazada. Pero la película llegó muy alto aupada, básicamente, por el talento indiscutible de James Cameron, además del acierto que supuso asignar el papel principal a Arnold Schwarzenegger, que parece haber nacido para un personaje así. Y eso que en un principio, ‘Terminator’ iba a ser Lance Henriksen u O.J. Simpson, candidatos desde el comienzo.

Pero no solo en la ficción Schwarzenegger es mundialmente conocido por su certera elección de interpretar al robot asesino y otros papeles más violentos en su trayectoria cinéfila, sino también en la realidad como el hombre que mandó ejecutar a Stanley “Tokkie” Williams durante su mandato como gobernador del estado de California -una región referente contra la pena de muerte- y, paradójicamente, propuesto para el Nobel de la Paz por su “labor contra la violencia” 6 veces.

Hay que señalar que el autor de Ciencia-Ficción Harlan Ellison demandó por plagio a James Cameron puesto que la trama de la película era igual a dos de sus guiones de la serie televisiva “The Outher Limits”, los capítulos eran “Soldier” y “El demonio con una mano de cristal”. Además, la idea del ordenador Skynet -la máquina que ejecuta la exterminación de los humanos- según él, aparece ya en su relato “No tengo boca y debo gritar”.

Esta frenética película de acción con estética similar al ‘cine negro’ se ve impulsada por la música de Brad Fiedel, que imbuye ritmos electrónicos a base de sintetizadores, y por supuesto su tema principal, convertido ya en una de las bandas sonoras más famosas del cine. Por su parte, los efectos especiales de Stan Wiston y Gene Warren Jr para recrear las guerras del futuro forman parte de un logrado trabajo a base de maquetas con resultados nunca vistos hasta entonces.

Por todo esto, ‘Terminator’ (1984) es considerada una película imprescindible del género Ciencia Ficción, que marcó una época e inició una franquicia que ha sido todo un éxito en taquilla, llegando hasta su quinta entrega, ‘Terminator: Genisys’, que se estrena el 10 de Julio en España.

Curiosidades de la película: ‘Terminator’ nació de una alucinación de James Cameron

-El director vio un robot envuelto en una bola de fuego intentando matarle cuando tenía fiebre alta. A partir de esta visión escribió el argumento de la saga que le llevaría al éxito.

-O.J. Simpson podría haber sido Terminator, James Cameron opinaba que Arnold Schwarzenegger era un pésimo actor y cuando fue a cenar con él para conocerle le dijo a su mujer que iba a cenar con ‘Conan El Bárbaro’, y que acabaría rápido. Evidentemente, no fue así; Arnold le cayó muy bien y acabó siendo Terminator.
oj-simpson-as-terminator
-Arnold Schwarzenegger ganó 6 millones de dolares por pronunciar 17 frases en la película