Inicio Cine Películas Marvel

Las referencias de Vengadores: Endgame a las 21 películas de Marvel

La película Vengadores: Endgame de una forma más evidente o más sutil ha hecho referencias a las 21 películas anteriores de Marvel Studios.

ATENCIÓN SPOILERS de Vengadores: Endgame y de todo el UCM. La nueva película de Marvel Studios está considerada la conclusión perfecta de la era que inició Iron Man en 2008. Pero además han conseguido añadir una referencia a todas las películas anteriores.

Recopilamos todas las referencias que hay de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel Studios:

1Iron Man (2008)

Vengadores: Endgame hace varias referencias a esta película, la más evidente es cuando Tony Stark dice la frase de “Yo soy Iron Man“, las mismas palabras que utilizó al finalizar la primera película del UCM. Pero además su hija Morgan (Lexi Rabe), en el funeral le pide una hamburguesa con queso a Happy Hogan (Jon Favreau), exactamente lo mismo que hizo su padre cuando fue rescatado después de estar secuestrado en una cueva.

2El increíble Hulk (2008)

Puede que esta película sea una de las más olvidadas de toda la saga, pero podemos encontrar una vaga referencia cuando Hulk dice qué es el único que puede sujetar las Gemas del Infinito por la radiación Gamma. Algo que sus estudios sobre la materia le costó convertirse en el monstruo verde y que pudimos comprobar en su película de orígenes.

3Iron Man 2 (2010)

Hay varias referencias en esta película ya que cuando está grabando el mensaje en la nave espacial para Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) deja una frase similar a la que le dijo en Iron Man 2. Además podemos ver a su padre Howard Stark (John Slattery) y Tony le da un consejo parecido al que precisamente su padre dejó grabado.

4Thor (2011)

Odin (Anthony Hopkins) lo dijo muy claramente: “Todo el que tenga este martillo, si es digno, tendrá el poder de Thor. Algo que se demuestra en la batalla final cuando el Capitán América lo sujeta y puede incluso lanzar rayos a Thanos.

5Capitán América: El primer vengador (2011)

La parte más obvia es cuando Capitán América por fin tiene su baile con Peggy Carter (Hayley Atwell), una promesa que le hizo en el pasado y que gracias a los viajes temporales, al final pudo cumplir.

Pero hay más, ya que el Capitán América le dice a Bucky (Sebastian Stan): “No hagas nada estúpido hasta que regrese” y recibe la respuesta: “¿Cómo podría? Te estás llevando todo lo estúpido contigo”, es exactamente la misma conversación que tuvieron cuando Bucky fue desplegado en el extranjero, aunque al revés.

Noticia relacionada
Reseña MARVEL Salvajes Vengadores nº 4. Problema de crecimiento exponencial

También podemos ver a Cráneo Rojo (Ross Marquand), el gran villano de la película de orígenes del Capitán América.

6Los Vengadores (2012)

Esta película tiene las referencias más obvias, ya que los héroes regresan a la batalla de Nueva York, porque en ese momento hay hasta 3 Gemas del Infinito en la ciudad. Pero Vengadores: Endgame nos mostró algunos momentos interesantes, como lo que ocurrió después de que derrotaran a Loki (Tom Hiddleston) y por qué acabó el cetro en manos de HYDRA.

7Iron Man 3 (2013)

La referencia a esta película es bastante peculiar, ya que en el entierro de Tony Stark pudimos ver al niño de Iron Man 3, llamado Harley Keener (Ty Simpkins). No habíamos sabido nada de él en todo este tiempo, pero ahí está llorando la pérdida del héroe que se sacrificó por toda la humanidad.

8Thor: El mundo oscuro (2013)

Otra referencia muy obvia, porque Thor y Rocket viajan a Asgard en 2013 en el momento que Jane Foster (Natalie Portman) está allí con el Eater (Gema de la Realidad). El Dios del Trueno tiene una conversación con su madre Frigga (Rene Russo) y además recupera su martillo.

9Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Cuando Sam Wilson / Falcon (Anthony Mackie) regresa a la batalla le dice al Capitán América la frase de “por tu izquierda”, algo que le decía él cuando corrían por el parque. Además podemos ver la escena del ascensor, que recuerda mucho la de esta película. Aunque la conclusión es totalmente diferente. Ya que en esta ocasión Steve Rogers usa el ingenio en vez de la fuerza bruta.

Noticia relacionada
La escena eliminada más extraña de Vengadores: Endgame

10Guardianes de la Galaxia (2014)

Otra referencia muy obvia, ya que Nebula (Karen Gillan) y Máquina de Guerra (Don Cheadle) viajan al momento en que Star Lord (Chris Pratt) está buscando el Orbe. Ellos lo dejan sin sentido mientras Peter Quill está bailando y escuchando música.

11Vengadores: La era de Ultron (2015)

A su regreso a la Tierra, Tony Stark les recuerda a todos que les advirtió de los peligros que había ahí fuera en el universo y como el intento fallido de crear a Ultron, era mejor idea de lo que al final resultó.

12Ant-Man (2015)

El personaje de Scott Lang (Paul Rudd) es fundamental para los viajes en el tiempo, ya que él es el único que conoce el Reino Cuántico. Pero además hay ciertas bromas con la furgoneta que vimos en la película de orígenes de Ant-Man.

13Capitán América: Civil War (2016)

Esta película como también la dirigieron los hermanos Russo tiene varias referencias. Por ejemplo Capitán América llama a Spider-Man (Tom Holland) “Queens”, por la breve conversación que tuvieron en la batalla del aeropuerto.

Además pudimos ver la General Ross (William Hurt) en el entierro de Tony Stark, probablemente esto indique que después del “chasquido” los acuerdos de Sokovia parecían un mal chiste y tiempo después ya se consideraron cosa del pasado. Al igual que la confrontación entre Iron Man y Capitán América.

14Doctor Strange (2016)

La aparición de El Anciano (Tilda Swinton) es sin duda la referencia más importante, pero además la desaparición de la Gema del Tiempo puede hacer que las graves amenazas cósmicas de Marvel que acechaban a nuestra realidad como Dormammu regresen y ataquen la Tierra.

15Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

La relación entre Gamora (Zoe Saldana) y Nebula cambió mucho en la secuela de los Guardianes de la galaxia, algo que influenció en la hija favorita de Thanos para cambiar de bando. Pero además hubo referencias a la relación de amor con Star Lord. Y deja una puerta abierta para el futuro. Ya que Peter Quill está empeñado en encontrarla de nuevo. Algo que podremos ver en la próxima película de Marvel con estos personajes.

Noticia relacionada
Hulk imitó a una versión de Superman en Vengadores: Endgame

16Spider-Man: Homecoming (2017)

Al final de la película, podemos ver como Peter Parker regresa al instituto y allí están todos algunos de sus amigo. Esto significa que muchos de ellos desaparecieron en el “chasquido” de Thanos y en Vengadores: Endgame, Hulk los trae de vuelta con las Gemas del Infinito.

17Thor: Ragnarok 3 (2017)

Al final de la tercera entrega de Thor, dice que quiere llevar a los Asgardianos supervivientes a la Tierra. En Vengadores: Endgame cumple esto y además junto a él están algunos personajes importantes como Valkiria, Korg y Miek, que no estuvieron en Infinity War.

18Black Panther (2018)

De las pocas referencias que hay es cuando Okoye (Danai Gurira) ayuda a Viuda Negra a mantener a salvo lo que ha quedado de la Tierra y la entra triunfal de Black Panther (Chadwick Boseman) antes de la batalla final y convoca a los guerreros de wakanda.

19Vengadores: Infinity War (2018)

Hay que ver esa película antes que Vengadores: Endgame, porque sus eventos están totalmente relacionados con lo que vemos después. Quizás la mejor referencia es cuando Thanos le dice que la próxima vez vaya a por la cabeza en Infinity War y el Dios del Trueno no se lo piensa dos veces y le asesta un golpe y se la corta en Vengadores: Endgame.

20Ant-Man y la Avispa (2018)

La última vez que vimos a Ant-Man fue cuando se quedó atrapado en el Reino Cuántico en la escena post-créditos de la secuela del Hombre Hormiga. 5 años después consigue escapar y aunque para él tan solo han sido 5 días. Cuando se entera de todo lo que ha pasado en ese tiempo decide ir a ver a los Vengadores.

21Capitana Marvel (2019)

La escena post-créditos de esta película enlaza directamente con Vengadores: Endgame. Por eso no explican la llegada a la Tierra de Capitana Marvel.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of