Inicio Cine DC Comics Warner Bros. hará un reboot del DCEU después de la ‘Liga de...

Warner Bros. hará un reboot del DCEU después de la ‘Liga de la Justicia’

Compartir

¿Qué va a pasar con el DC Extended Universe después de la ‘Liga de la Justicia’? Te contamos los planes y cambios que prepara Warner Bros. Pictures tras su gran película.

Warner Bros. Pictures cambiará las cosas después de la ‘Liga de la Justicia‘. El plan original del estudio cuando dio luz verde a ‘El Hombre de Acero‘ en 2013 era el de crear un universo compartido con superhéroes de DC Comics al estilo del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) elaborado por Marvel Studios junto a Disney Pictures. Pero las cosas no salieron como se esperaba dentro de Warner Bros. Y tras ‘Batman v Superman‘ (2016) y ‘Escuadrón Suicida‘ (2016) las cuentas salían. Pero lo que no podían permitir era el bajo nivel de aceptación entre crítica y fans que tenían sus películas. Y entonces llegó Toby Emmerich para cambiar las cosas.

Batman v Superman, precuela de la Liga de la Justicia

El nuevo jefe de Warner Bros. puso en marcha su plan de renovación con ‘Wonder Woman‘ (2017). Los resultados hablan por sí solos. Taquilla, crítica y fans: todos a una. Esto hizo reflexionar a Emmerich y al resto del estudio de cara a la ‘Liga de la Justicia‘. La salida forzada de Zack Snyder por una durísima tragedia familiar obligó a Warner a sustituir al cineasta que había dividido por completo al público por el hombre que estaba detrás del éxito de la competencia: Joss Whedon. El director de ‘Los Vengadores‘ (2012) llegaba con la tarea de salvar a una ‘Liga de la Justicia‘ cuyos rumores no pintaban nada bien. El 17 de noviembre de 2017 sabremos si lo ha logrado. Hasta entonces, lo que está claro, es que tendremos que esperar. Pero ya podemos aventurar que se vienen cambios después de su estreno.

Habrá una continuidad en el DCEU. Pero las películas en solitario de cada superhéroe no estarán supeditadas a mantener dicha conexión entre franquicias.

En una reciente entrevista con Vulture, dos de los máximos responsables del DC Extended Universe (DCEU)Geoff Johns y Diane Nelson– revelaron que habrá una especie de reboot de toda la franquicia. Pero no un reboot literal. Sino un cambio de enfoque en lo que al universo compartido se refiere. Tanto Johns como Nelson coincidieron en que la continuidad se podría llegar a mantener en ciertos aspectos. Pero no tendrá una correlación tan estrecha como lo tiene el MCU de Marvel Studios. Y en ningún caso habrá una historia general.

Fotograma de Flash en la Liga de la Justicia (2017)

Nuestra intención, realmente, es dar un paso hacia delante con la continuidad. De tal manera que no haya divergencias y todo tenga un sentido“, ha reconocido Diane Nelson, agregando que “no vamos a hacer una historia general o interconectar todo el universo“. Esto se hará mucho más evidente tras la ‘Liga de la Justicia‘. Cada superhéroe del DCEU dejará un status quo pre-establecido de cara a sus propias franquicias. Y liberará al resto de proyectos alternativos de sostener una continuidad como sí la mantiene el Universo Cinematográfico de Marvel.

El camino a seguir en el DCEU es ‘Wonder Woman’. La película de ‘Aquaman’ seguirá los pasos de la Princesa de Themyscira.

Tanto Diane Nelson como Geoff Johns han reconocido que el mejor ejemplo es ‘Wonder Woman’. En contraposición a lo que fue ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘, la cinta de Diana Prince dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot vivía al margen de la normativa del DCEU impuesta por Zack Snyder. El resultado tan óptimo ha hecho pensar al estudio que ese, y no otro, debería ser el camino a seguir. “La película no va sobre otra película. Algunas películas unen a los personajes, como la ‘Liga de la Justicia’. Pero otras, como ‘Aquaman’, no tienen el propósito de conectar con otra película“, ha explicado Johns.

Escena de "No Man's Land" en Wonder Woman (2017)

En el futuro la gente verá el DC Extended Universe como un universo. Pero todas las películas tendrán el corazón de los cineastas que las hayan realizado“, ha añadido Nelson por su parte. Pero, ¿esto significa que no hay una estrategia creativa? ¿No hay un planning previo al lanzamiento de los proyectos? Geoff Johns responde. “Algunas de las cosas que publican los medios de comunicación son ciertas. Pero otras no. Nos estamos reuniendo con profesionales o llegando a acuerdos con guionistas para que escriban historias. O lo que sea. A veces, los detalles se filtran. Y otras veces se malinterpretan ciertos aspectos. Esto es realmente frustrante. A nosotros nos gustaría salir públicamente y explicar nuestra estrategia. Pero estas cosas enturbian el agua y obligan a tener reuniones internas para saber cómo actuar y corregir las situaciones“.

¿Cuál es el futuro del DCEU después de la ‘Liga de la Justicia’?

El futuro del DC Extended Universe vive a medio camino entre la ilusión y la incertidumbre. Sabemos de buena tinta que hay varios proyectos que cuentan con una seguridad extra y un refuerzo por parte del estudio. Warner Bros. Pictures tiene en su planning la cinta de ‘Aquaman‘. James Wan (‘Fast and Furious 7’) y Jason Momoa harán tándem el próximo año en un film que, como ya hemos explicado, será bastante independiente. Los otros dos títulos que, con toda seguridad, verán la luz en el futuro del DCEU son ‘Wonder Woman 2‘ (con Patty Jenkins de nuevo) y ‘The Batman‘ (con el director Matt Reeves). Aunque este último caso será más complicado que la secuela de Diana Prince. Veremos cómo se resuelve.

The Batman (2019) es el futuro del DCEU

Por otro lado están los proyectos de ‘Shazam‘ y ‘Black Adam‘, paralelos al DCEU. No estarán bajo el amparo de Warner Bros., ya que el estudio de Kevin Tsujihara trasladó ambos proyectos a la empresa subsidiaria: New Line Cinema. No obstante, ‘Flashpoint‘ y ‘Green Lantern Corps‘ sí fueron confirmados en la Comic-Con de San Diego de 2017. Aunque ninguno de esos dos proyectos cuenta con un director, como sucede con ‘Escuadrón Suicida 2‘. Y lo mismo con ‘Gotham City Sirens‘, cuyo demoledor inicio cuando fue confirmada ha acabado con este título en el polvoriento cajón de los proyectos olvidados.

Joker y Harley Quinn tendrán una película de amor

Hay un tercer estamento del DC Extended Universe que genera más controversia. Especialmente por las dificultades que plantea no sólo a nivel creativo, sino también a nivel comercial. ¿Cómo meter estos proyectos al público masivo, desconocedor de toda esta situación? Hablamos de cintas como ‘The Joker‘ (película en solitario del villano de Batman) o ‘Harley Quinn & The Joker‘ (film de amor). Ambas, supuestamente, están confirmadas. Pero ambas son dos títulos esperpénticos. Comerciales, sí. Pero tremendamente complejos de colocar una vez producidos en un mercado copado por innumerables cintas del género y cuya llama se está apagando poco a poco.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.