Inicio Series de televisión 13 razones por las que debes ver ’13 Reasons Why’ | Estrenos...

13 razones por las que debes ver ’13 Reasons Why’ | Estrenos Netflix

Compartir

¿Tienes curiosidad por ver ’13 Reasons Why’? ¿Es tan buena esta nueva serie de Netflix? Estas son las 13 razones por las que tienes que verla

13 Reasons Why‘ es la gran nueva serie de Netflix. Titulada en España como ‘Por 13 razones‘ o ‘Por trece razones‘, la nueva producción de la plataforma de vídeo bajo demanda está empezando a acumular una legión de fans. Y no es para menos. Pero, ¿es tan buena como la gente dice? ¿Qué te puedes encontrar en esta serie de televisión? A continuación te dejamos la sinopsis oficial antes de entrar en materia:

“El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista”.

Y aquí van las 13 razones por las que debes darle una oportunidad a ‘13 Reasons Why‘.

1- La historia

13 razones por las que debes ver '13 Reasons Why' | Estrenos Netflix

Lo primero que llama la atención de ‘13 Reasons Why‘ es la historia. Un punto de partida muy interesante que es lo primero que un espectador necesitar para saber si quiere o no quiere ver la serie de televisión. El suicido de una joven y las consecuencias que tiene en el entorno. Pero, sobre todo, cuáles han sido las causas que han propiciado ese acontecimiento.

2- El suicidio: un “tema tabú”

Se ha profundizado en muchas ocasiones a nivel audiovisual. La última de ellas en la película ‘The Discovery (también de Netflix). Pero el suicidio siempre ha sido un “tema tabú” en las sociedades occidentales. Aquí se aborda directamente porque, para empezar, es el punto de partida de la historia.

3- Narración muy inteligente

13 Reasons Why’ tiene una voz en off que, además, es el leitmotiv de la trama. Se trata de 13 grabaciones de la joven fallecida que van conduciéndonos a través de la acción. Nosotros escuchamos lo que ella tiene que decirle al protagonista, convirtiéndonos a nosotros también en parte de la serie.

4- Inmersión

13 razones por las que debes ver '13 Reasons Why' | Estrenos Netflix

Esto último que hemos comentado previamente nos sumerge directamente en la historia. Nos hace formar parte de ella. Porque nos sentimos, directamente, protagonistas de la serie de televisión. Lo que permite seguir manteniendo nuestra atención constantemente en todo lo que sucede.

5- Guion: todos los detalles cuentan

El guion de ‘13 Reasons Why‘ es sensacional. El tema, la narración y la inmersión comentadas se apoyan en un libreto plagada de pequeños detalles. ¡Y todos cuentan! ¡Todos aportan algo! ¿Se cae el radiocassete? Entonces se rompe y obliga al protagonista a coger la bicicleta y buscarse la vida para oír las cintas. Acto seguido, vemos cómo el protagonista se cae con la bicicleta y se hace una herida en la frente. Recuperaremos esto más adelante, porque es muy importante.

6- Ritmo trepidante

La acción avanza de manera trepidante, con un ritmo tremendo que nos hace seguir la historia sin perdernos en ningún momento. Todo conecta de forma orgánica: pasado-presente. Con la voz en off como telón de fondo, llevándonos a través de la trama y obligándonos a querer más a cada instante.

7- Montaje

13 razones por las que debes ver '13 Reasons Why' | Estrenos Netflix

Este punto es uno de los más fuertes y sólidos de ‘13 Reasons Why‘. Y hacen que la serie funcione, conectando todos los elementos audiovisuales de forma clara y nítida. Recupero lo comentado en el punto 5. Vemos la acción desde dos perspectivas: el pasado y el presente. La acción se superpone en algunos momentos, pero no pierde el hilo conductor de la historia. ¿Por qué? Porque vemos al mismo personaje (Clay Jensen) tanto en pasado como presente. Pero sabemos que en el presente tiene una herida en la frente y somos capaces de distinguirlo de su versión pasada.

8- Puntos de vista: ¿cuál es la verdad?

Damos por sentado que la verdad de lo sucedido nos lo cuenta la protagonista fallecida a través de sus grabaciones. Pero ¿es la verdad verdadera, valga la redundancia? Como diría ella misma: “Es complicado“. Y es que en la serie vemos los distintos puntos de vista y perspectiva de lo sucedido. Lo vemos a través de los ojos de Clay Jensen, que debe ir seleccionando -como nosotros- lo que es verdad y lo que no. Al final, el retrato de lo acontecido va construyéndose como todo en esta vida: con nuestros actos.

9- Una serie de televisión muy adictiva

13 razones por las que debes ver '13 Reasons Why' | Estrenos Netflix

Esa inmersión comentada, ese hacernos parte de la trama, esas preguntas sin resolver, las grabaciones que van revelándose capítulo a capítulo (son 13 y 13 capítulos tiene la serie)… Todo eso convierte ‘13 Reasons Why‘ en una adicción pura. Nos mantiene en vilo, en tensión constante. Y estamos tan pegados a la acción que somos incapaces de dejar de verla.

10- No hay que prejuzgarla

En redes sociales y distintos foros se ha ensalzado esta serie, pero también se ha denigrado. ¿Por qué? Se ha señalado con el dedo que es una “serie juvenil”. Pero ¿es por ello una mala serie? ¿No hay que darle una oportunidad porque “es para jóvenes”? ¿Qué clase de argumento es ese? No hay que prejuzgar esta serie de televisión, sino juzgarla por lo que cuente y cómo lo cuente. Para eso, ¡dale una oportunidad!

11- Esto no es ‘Riverdale’

Teniendo en cuenta que ‘Riverdale‘ es otra “serie juvenil” recién estrenada (como quien dice), debemos señalar que esto no es ‘Riverdale‘. Si bien es cierto que las tramas se parecen (asesinato – suicidio) por lo enigmáticas, en ‘Riverdale‘ juegan con otro tipo de temáticas relacionadas con la tradición del pueblo en cuestión y la gente que vive allí. Aquí se profundiza más bien en el apartado del acoso escolar.

12- Es Netflix

13 razones por las que debes ver '13 Reasons Why' | Estrenos Netflix

Y si es Netflix ya sabemos que la calidad audiovisual va a ser muy alta.

13- Sabías que… ¡’13 Reasons Why’ es un libro!

Para los que se queden con ganas de más y quieran continuar con ‘13 Reasons Why‘ después de terminarla, deben saber que es un libro escrito por Jay Asher. Ahí queda eso como dato.


Reseña Panorama
Crítica de '13 Reasons Why'
Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.