Inicio Cine Ránking las 10 mejores huidas de la historia del Cine

Ránking las 10 mejores huidas de la historia del Cine

Compartir

Aquí nuestro particular ranking con de algunas de las fugas y huidas más míticas de la Historia del Cine:

Las historia del cine ha utilizado en más de una ocasión la huida de una prisión como recurso narrativo, aquí algunas de las mejores películas que han tratado este tema.

10. ‘El gran hotel Budapest’ (2014)

Dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes junto a un elenco estelar de actores de Hollywood, esta original obra obtuvo una muy buena crítica y significó interesantes innovaciones en decorado y fotografía. Con su genuino humor y sus excéntricos personajes, se convirtió en una de las películas de referencia del 2014, y entra por méritos propios en esta lista con su cómica huida de prisión en la que Gustave y Moustafa se alían con el grupúsculo más temido del recinto para escapar juntos.

9. ‘Enemigos Públicos’ (2009)

Basada en la obra de Bryan Burrough, estamos ante una explosiva película con Johnny Depp en el papel de delincuente y Christian Bale en el de policía, ambientada en la Gran Depresión de los años 20. A patada limpia se abre paso John Dillinger para escapar de prisión, nada de peripecias, túneles excavados o filigranas al estilo Houdini; objetivo: alcanzar el armario donde están guardadas las armas y salir lo más rápido posible tomando policías como rehenes aquí y allá y ventilándose las puertas a golpes.

8. ‘El Caballero Oscuro’ (2008)

La segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan es considerada, por muchos fans de Batman, la mejor película que se ha hecho sobre el superhéroe; Heath Ledger como el Joker tiene gran parte de culpa en esto, pues su interpretación entró directamente en los anales de la historia de los villanos. Una de sus escenas culmen es, sin duda, la de su huida de la sala de interrogatorios. ¿Quién no recuerda su melena verde al viento mientras conduce un coche de policía en su habitual semblante neurótico? solo necesitaba parecer indefenso para acabar saliendo de la comisaría y volver a sembrar el caos en Gotham.

7. ‘Rescate al amanecer’ (2006)

Christian Bale encarna al piloto estadounidense Dieter Dengler que durante la Guerra de Vietnam fue apresado por la guerrilla y confinado en las profundidades de la selva vietnamita. Werner Herzog ofrece una historia de supervivencia y penuria, presentes en toda guerra, y caracterizadas en los rostros de los capturados, entre los que Christian Bale ejerce de líder y capitanea hasta huir de la selvática prisión, con bambú en vez de barrotes. Los presos consiguen escapar (con alguno vomitando por pura ansiedad) y Dengler no perdona y tirotea sin miramientos a sus captores.

6. ‘X-Men 2’ (2003)

Nada puede detener a Magneto. Y es que es suficiente el hierro que tiene en la sangre uno de los guardias para conseguir escapar de una prisión cristalizada y plastificada. En esta épica huida, el maligno mutante muestra su yo más implacable y maléfico, sin inmutarse a la hora de hacer que se desangre un guarda, elaborando tres pequeñas bolas de hierro que modificará a su antojo para convertirlas en armas mortales para sus captores o plataformas para su escape.

5. ‘La Gran Evasión’ (1963)

Posiblemente la huida más multitudinaria de la historia del Cine. Hartos de que los presos intenten huir, los oficiales nazis recluyen a los más peligrosos en un mismo campo de concentración. Míticos actores de la época como Steve McQueen interpretan a militares británicos y americanos que buscan diferentes formas de burlar al enemigo que les mantiene encerrados. Desde la excavación de tres túneles hasta un infructuoso intento de huida en moto sorteando las alambradas con los alpes suizos de fondo, pasando por la confección de falsos uniformes y ropa de civiles. Solo unos pocos logran huir, lo cual es toda una gesta.

4. ‘La fuga de Alcatraz’ (1979)

De donde nadie puede huir, Clint Eastwood, especialista en fugas, escapa. En una rocosa isla en medio del mar, Frank Lee Morris planea minuciosamente una huida por medio de la rejilla de ventilación de su celda junto a otros reclusos. Construyen maniquíes que les suplirán en sus camas y botes en los que remar hasta la costa. El arrollador carisma de Eastwood hace de esta cinta un clásico imperdible.

3. ‘Evasión o Victoria’ (1981)

Fútbol, guerra y una huida masiva. Tres ingredientes mezclados a la perfección en este film donde actúan míticos futbolistas de la época (Pelé) junto a famosos actores (Sylvester Stallone, Max Von Sydow, Michael Caine) los prisioneros de un campo de concentración nazi se enfrentan en un partido de fútbol a las SS alemanas en la Francia ocupada. Los presos diseñan un plan para escapar al descanso por medio de un túnel excavado en el vestuario, pero para salvar su honor deciden jugar el partido hasta el final y ganar, lo que les proporcionará no solo la victoria en el terreno de juego sino también una evasión épica.

2. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (2012)

Batman es recluido en el mismo agujero donde Bane estuvo a punto de morir. En un lugar inhóspito, esta prisión está creada para que nunca nadie pueda escapar, todo aquel que lo ha intentado ha fracasado, excepto una pequeña niña que lo consiguió sin cuerda alguna. Bruce Wayne no logra salir a la superficie ayudado por la cuerda, y pronto se da cuenta que es ésta la que se lo impide. Sin ayuda ni protección alguna, Bruce llegará más lejos que nadie quien lo haya intentado antes, y es que, como en la vida, saber que no hay posibilidad de error hace que tu rendimiento rompa todos los límites.

1. ‘Cadena Perpetua’ (1994): Un clásico carcelario que nunca pasa de moda. Morgan Freeman y Tim Robbins protagonizan la conmovedora historia de un hombre que se gana el respeto de todos los presos y consigue escapar de la prisión de la forma más antigua que existe: cavando un túnel. Un conducto que permanece oculto en su celda tras un póster del icono de la belleza Rita Hayworth.

Existen un montón de fugas míticas y resulta difícil enumerarlas todas; no nos queremos olvidar de ‘La venganza del conde de Monte Cristo’ (2002) o ‘Arizona Baby’ (1987), por ejemplo. ¿Te falta alguna huida épica en este Ránking?


Compartir

Estudiante de Periodismo y apasionado de la gran pantalla, los viajes, las aventuras, los libros y todo esto junto. Hay pocas cosas en este mundo que puedan no interesarme. Me pierden los blanco y negro del Cine Clásico, las desgarradoras películas de Bergman, la maestría de Welles, la pureza de Chaplin, el expresionismo alemán… en definitiva, cómo el cine profundiza en el alma humana de forma casi escatológica, y, al mismo tiempo, el éxito propio del s.XXI de un entretenimiento visual bien hecho. Puedes seguirme en @GutenXMorgen