Inicio Cine Cine de culto

Ránking cine de culto: 10 películas distópicas

Echamos la vista atrás para repasar un cine de culto que nunca caduca

Repasamos algunos de lo clásicos distópicos de la historia del cine con mi particular ranking.

‘Distopía’ es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, concepto que ha alimentado y del que se han nutrido innumerables obras literarias o cinematográficas. A continuación, exponemos un ránking de este tipo de películas, que seguramente no dejan indiferente a nadie:

9‘Akira’ (1988): 

8‘Brazil’ (1985):

Un sistema tecnologizado hasta las trancas que secuestra y ejecuta a cualquier disidente de la forma más fríamente cruel posible. Sam Lowry (Jonathan Price) es un funcionario del Estado que conoce al guerrillero Harry Tuttle (Robert De Niro, ¿hay algún tipo de película que no haya tocado este hombre?) juntos se embarcan en una ofensiva contra la maquinaria del desalmado Estado. Terry Gilliam realiza un ejercicio de surrealismo con su característica puesta en escena recargada; la productora del film instó al director a hacerla menos oscura y más comercial pero Gilliam se negó. Sin embargo, algunas televisiones norteamericanas sí que editaron la película reemplazando el final original por uno más feliz, lo que le hacía perder gran parte del sentido a la historia.

Noticia relacionada
Retro-crítica: El Rey León (1994)

 

 

 

 

7’12 Monos’ (1995):

6‘Gattaca’ (1997):

5‘Equilibrium’ (2002): 

Claramente influenciada por ‘Matrix‘ y ‘1984’, Kurt Wimmer dirige una frenética película de acción en la que Christian Bale se mueve como pez en el agua. Un régimen totalitario que suministra una droga a su población para evitar que éstos sientan. Tras siglos de guerras, se ha llegado a la conclusión de que es necesario acabar con las emociones humanas y, con ello, con la cultura y las artes, para alcanzar la paz. El clérigo Preston, uno de los más eficaces guerreros al servicio del régimen, se revela contra el gobierno tras haber perdido a su esposa en una de las purgas contra los sentimientos humanos.

Noticia relacionada
Crítica a El Rey León (2019): Larga vida al rey

4 ‘Blade Runner’ (1982):

3‘1984’ (1984):

2‘The Matrix’ (1999):

Obra maestra de uno de los años más productivos de la historia del cine moderno. Los Wachosky elaboran una Biblia de Ciencia Ficción distópica con Keanu Reeves (Neo) haciendo de Salvador, de libertador del hombre que se encuentra bajo el dominio de las máquinas. Artes marciales y muchos disparos en un escenario cibernético de lo más filosófico, con un temible enemigo: el agente Smith (Hugo Weaving). ‘The Matrix‘ es un film muy nutrido de otra lograda distopía Dark City’ (1998)– Entre largas gabardinas de cuero negro y sofisticadas gafas de sol, marcó una época.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of