Star Wars / R2-D2 y la teoría sobre su paternidad
Star Wars

R2-D2 y la teoría sobre su paternidad

Luke Skywalker con R2

Tras el estreno de Star Wars: Una nueva esperanza, los fans crearon teorías sobre el padre de Luke. La más loca piensa que ha estado en todo momento al lado de su hijo.

La primera aparición de un personaje en Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977) fue ni más ni menos que R2-D2. Su pronta aparición ha demostrado la importancia del pequeño droide durante la saga. De hecho, una teoría creada por los fans tras el estreno del Episodio IV, le da a R2-D2 más importancia de la que se podrían haber imaginado. Su conclusión es que el padre de Luke siempre había estado a su lado. Aka, R2-D2.

Siguiendo el argumento de esta teoría un tanto cuestionable, el personaje no es un droide, sino un ciborg. ¿Y esto qué significa? Posee una parte humana además de su mitad tecnológica. El lado humano es lo que quedó tras el duelo con Darth Vader. Lo que significa que Obi – Wan contó a Luke que este había matado a su padre. Le contó desde el punto de vista de Vader. El Lord Sith creyó que había matado a Skywalker, pero en realidad, lo suficiente para que el cerebro de aquel hombre sobreviviera. De forma que podría preservarse gracias a la ayuda de la robótica.

La teoría quedó totalmente refutada en El Imperio contraataca, y nadie dió mucha credibilidad tras la chocante revelación de la identidad de Vader. Sin hablar de lo ridículo que suena que un droide sea el padre de un niño. Sin embargo, desde otro punto de vista, podría haber tenido sentido únicamente con Una Nueva Esperanza. De una forma un tanto extraña, pero con el toque Star Wars.

R2-D2

En algún momento durante el proceso de escritura, el padre de Luke estaría vivo y aparecería en la historia. Sin embargo, se descartó la idea. Al final lo que se muestra es a Luke siendo huérfano y viviendo con sus tíos. Cuando se estrenó el Capítulo IV, se le nombra en dos ocasiones durante la película: por su tío Owen, y la segunda, por Obi – Wan Kenobi. 

Ninguno de estos personajes le dijo a Luke toda la verdad. El tío Owen le contó que había sido navegante en un carguero de especias. En el caso de Obi – Wan, fue un gran piloto y guerrero. Ambos coinciden en su muerte, aunque por razones distintas. El resultado final: su identidad quedó indefinida. Las historias contradictorias sobre él hicieron que la gente pensara que no estaba muerto del todo. De hecho, podría hasta ser el droide que ha estado a su lado durante tanto tiempo.

La prueba era simple, pero ocasional en el mejor de los casos. Podría haberse demostrado por qué el droide fue tan importante durante la Alianza Rebelde. Si Skywalker hubiese sido un guerrero Jedi ejemplar, podría haber sido de ayuda para los Rebeldes en la lucha contra el Imperio. Además, ayudó a explicar por qué avanzó tan rápido durante su entrenamiento como Jedi. Aprendió rápidamente cómo desviar los disparos con la espada o comunicarse con Obi – Wan tras su muerte. A pesar de sólo entrenar unos días atrás utilizando la Fuerza. Si Anakin estaba escondido dentro de R2-D2, significa que podría haber estado ayudando a su hijo en todo momento, a pesar de que Luke no era consciente.

Aunque la teoría podría haber funcionado, no había nada en Star Wars: Una Nueva Esperanza que se inclinase por esa dirección. Si se piensa detenidamente, tampoco es preocupante que estuviese equivocada. La revelación final en El Imperio Contraataca (1980) no habría sido lo mismo si hubiese sido el droide quien hubiese afirmado que fuese el padre del protagonista.

¿Qué opinas sobre esta teoría? ¿Tú también pensaste lo mismo cuando viste la película por primera vez? Déjanos tu opinión en comentarios.