Cómics / ¿Quiénes son los Illuminati de Marvel Studios?
Cómics Películas Marvel

¿Quiénes son los Illuminati de Marvel Studios?

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura ha presentado oficialmente a Los Illuminati en el Multiverso Cinematográfico de Marvel lo que deja claro cuál será el futuro al que inexorablemente nos encaminamos con La Saga del Multiverso.

¿Quiénes son? ¿Cuál es el origen de Los Illuminati? ¿Cuáles han sido sus grandes éxitos? ¿Cuál es el papel que juegan en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura? ¿Qué nos espera de Los Illuminati en el futuro de Marvel Studios? ¡Cuidado con los SPOILERS!

Los Illuminati fueron presentados por primera vez en el número 7 de New Avengers en 2005. Creados por Brian Michael Bendis y Steve McNiven. Los vimos reunirse para afrontar la crisis de El Vigía. Ya sabéis. El Superman esquizofrénico de Marvel. La primera vez que vimos al grupo estaba formado por Iron Man. Doctor Extraño. Mr. Fantástico. Profesor X. Rayo Negro y Namor.

A través de la retrocontinuidad nos descubrieron que este selecto grupo de líderes de las facciones superheroicas más importantes de Marvel habían estado reuniéndose a lo largo de los años para decidir el destino del mundo y del universo ya puestos siempre sometiéndose a votación. Moviendo fichas como si de un tablero de juego se tratara. Fueron manipulando eventos e inmiscuyéndose allí donde nadie los llamaba para apagar incendios antes de que provocaran un mal mayor. Sin saberlo. Empezarían a desdibujar las líneas morales entre héroes y villanos.

Orígenes

illuminati marvel 2

Tiempo después de su primera aparición nos narraron el origen del grupo en el especial New Avengers: Illuminati que sirvió las veces de prólogo para la inminente Civil War y Planet Hulk.

En este número en concreto descubrimos que tras la Guerra Kree y Skrull. Iron Man reunió a las mentes más ilustres y los líderes superheroicos de la Tierra para convertirse en los árbitros y jueces de algunas de las cuestiones más importantes del destino del mundo. Un grupo creado para intervenir en grandes crisis.

Los Illuminati llevaban años entre nosotros en secreto.

Pantera Negra también se descubrió como uno de los miembros fundadores de Los Illuminati pero al final decidió bajarse del barco antes de que se hundiera… Nada más empezar el concilio.

Una de las más dolorosas decisiones que los vimos tomar por aquel entonces fue la de mandar al exilio a Hulk a Sakaar… Los Illuminati sabían del peligro que era Hulk y más con todo lo que andaba cocinándose con la Ley de Registro Superhumano. Por lo que decidieron sacarlo del tablero de juego engañando a Bruce Banner y al final a Hulk. Enviándolo al exilio. Por supuesto. Hulk regresó tiempo después con ganas de venganza y es así como estalló World War Hulk.

hulk

El Goliat Esmeralda nada más volver a la Tierra fue eliminando uno a uno a todos los miembros de Los Illuminati lo que provocó una gran crisis que finalmente paliaron precisamente con la aparición de El Vigía. Pero Hulk hizo trizas a Los Illuminati por las acciones que habían cometido contra él al exiliarlo. Los pecados del pasado siempre vuelven. Finalmente el grupo fue una pieza clave para vencer al desatado Hulk pero el daño ya estaba hecho…

Poco después nos descubrieron los grandes hits de Los Illuminati a través de la miniserie

New Avengers: Illuminati

Brian Michael Bendis junto con Brian Reed y Jim Cheung nos narraron cinco aventuras claves de este súper grupo que habían ocurrido a lo largo de los años insertando su presencia en alguno de los eventos más importantes de La Casa de las Ideas.

New Avengers Illuminati 006

La Guerra Kree-Skrull

Los Illuminati se reunieron por primera vez tras La Guerra Kree-Skrull y una de sus primeras misiones fue enfrentarse contra los Skrulls en el Mundotrono Skrull donde acabarían siendo capturados lo que permitió a los alienígenas metamorfos conseguir suficiente información y material genético para preparar una Invasión contra la Tierra.

El Guantelete del Infinito

Posteriormente Reed Richards volvió a reunir a Los Illuminati para entre todos recuperar Las Gemas del Infinito y autodenominarse los protectores de las tan preciadas joyas armas de destrucción masiva con las que Thanos había eliminado la mitad de la vida del universo.

Las Guerras Secretas

Los Illuminati se enfrentaron contra el Todopoderoso tras las Guerras Secretas y descubrieron que el ser que los había manipulado creando un mundo para enfrentar a héroes y villanos en realidad era un Inhumano con el Gen-X. Una combinación que lo había convertido en un ser de inconmensurable poder. Un Dios. Los Illuminati le pidieron amablemente que ahuecara el ala del universo.

Capitán Marvel

Marvel Boy el guerrero Kree llegado desde otra dimensión a la Tierra para conquistarla fue interceptado por Los Illuminati quienes lo disuadieron de la idea de conquista para encaminarlo por el camino correcto recordándole que hubo un gran héroe Kree en la Tierra como fue el Capitán Marvel.

Invasión Secreta

invasión secreta

Y finalmente Los Illuminati volvieron a reunirse cuando Iron Man descubrió una conspiración que llegaba a todos los niveles de la comunidad superheroica cuando halló el cuerpo de la Elektra-Skrull dirigiendo La Mano el culto de ninjas asesinos lo que dejaba claro que los Skrulls habían logrado infiltrarse entre los héroes en una Invasión Secreta cuya escala no sabían ni siquiera concebir y menos cuando uno de sus miembros se descubrió como un skrull… Los Skrulls estaban entre ellos y eran incapaces de detectarlos. La desconfianza fue uno de los clavos del ataúd de Los Illuminati.

Reinado Oscuro

Norman Osborn fue proclamado un gran héroe nacional después de la Invasión Secreta ya que fue él quién logró derrotar a Veranke y a sus fanáticos Skrulls en un golpe de suerte…

De la noche a la mañana el mundo se volvió del revés y Norman Osborn pasó a dirigir SHIELD y el mundo de los superhéroes. El peor escenario de Civil War se cumplió.

Norman Osborn el antiguo Duende Verde némesis de Spider-Man decidió para la ocasión reunir a un grupo de los más selectos villanos del Universo Marvel y al igual que Los Illuminati formó su reverso oscuro La Cábala.

Norman Osborn. Doctor Muerte. Emma Frost. Loki. Namor y El Encapuchado. Se convirtieron en Los Illuminati en las sombras de los villanos del Universo Marvel. Durante una buena temporada La Cábala estuvo manipulando los grandes eventos según conveniencia de los intereses del Duende Verde.

Mucho tiempo después… El Encapuchado se hizo con las Gemas del Infinito lo que obligó a reunirse de nuevo a Los Illuminati en esta ocasión con Medusa ocupando el lugar de Rayo Negro pero la misión no les salió bien del todo ya que Steve Rogers y Los Vengadores descubrieron la existencia del grupo lo que casi crea una nueva guerra civil superheroica.

Tras solucionar la crisis de las Gemas del Infinito el grupo aparentemente se disolvió por orden expresa de Steve Rogers aunque todo formaba parte de un ardid ya que el Capitán América al final decidió unirse a las filas de Los Illuminati ya que vio en el grupo una fuerza necesaria para evitar grandes males.

Vengadores vs Patrulla-X fue la siguiente gran crisis que hizo que Los Illuminati volvieran a reunirse pero fue algo anecdótico. Los tiempos de guerra habían hecho mella.

A lo largo de los años el volátil grupo de Los Illuminati demostró no ser infalible y que su presencia más que apagar incendios lo que provocaba era su propagación.

Los continuos fracasos de Los Illuminati evidenciaban que no era oro todo lo que relucía. La arrogancia, los secretos, las mentiras, las manipulaciones… Eran algo común en las acciones de estos superhéroes en las sombras.

El tiempo se acaba

Pero llegó un día en el que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra tuvieron que reunirse para enfrentarse a una amenaza imposible haciendo lo impensable.

Las Incursiones

incursiones marvel

Durante Los Vengadores de Jonathan Hickman… Pantera Negra descubrió con horror que el Multiverso tal y como lo conocíamos estaba muriendo… Universos… tras Universos… caían como fichas de un dominó… Algún suceso había provocado el fin de todo y la Tierra se había convertido en el punto focal del fin de los universos.

Poco a poco las Tierras fueron plegándose sobre sí mismas provocando La gran Crisis Multiversal de las Incursiones. Y Los Illuminati volvieron a reunirse para hacer lo imposible. Destruir mundos.

Los Illuminati se enfrentaron a la crisis multiversal tomando duras decisiones que definitivamente alejarían al grupo de las líneas morales que definían a un héroe… Le hicieron una lobotomía a Steve Rogers quien fue el primer miembro del grupo expulsado… La Bestia ocupó el lugar del Profesor X… Doctor Extraño tuvo que meterse en la magia negra de lleno para lograr destruir universos… Iron Man, Reed Richards y Pantera Negra empezaron a construir grandes armas de destrucción de mundos…

La decisión más dura la tomaron cuando tuvieron que enfrentarse a un mundo poblado de superhéroes. Eran ellos o nosotros. La decisión hizo que el grupo se fracturara como nunca.

Desesperados por la situación Los Illuminati también fueron revelados a la luz pública y S.H.I.E.L.D. dedicó todos sus esfuerzos a perseguirlos encabezados por Steve Rogers y Los Vengadores.

Por el camino se formó una nueva Cábala liderada por Thanos con Namor… Cisne Negro… La Orden Obsidiana… y Terrax y se dedicaron a eliminar Tierras bajo el beneplácito de la ONU y los habitantes de la Tierra quienes descubrieron el problema de las Incursiones.

Y que apenas les quedaba tiempo para sobrevivir porque el universo estaba muriendo y no había ningún tipo de salvación posible. Mientras Los Illuminati se vieron obligados a huir de sus propios compañeros.

Al final todas las rencillas y traiciones quedaron olvidadas cuando La Tierra sucumbió ante la última Incursión… Destruyendo el Universo Marvel.

El Doctor Muerte con Doctor Extraño y el Hombre Molécula reconfiguraron la realidad para unir las piezas de las Tierras alternativas del Multiverso en un nuevo mundo bautizado como Mundo Batalla en un nuevo y caótico escenario que por supuesto dio mucha guerra pero eso ya queda para otra historia.

La Saga de las Incursiones fue el último gran hit de Los Illuminati de Marvel Comics.

Pero Marvel Studios sabe muy bien como jugar con los juguetes que tiene y… Doctor Strange en el Multiverso de la Locura introduce por primera vez a Los Illuminati en el Universo Cinematográfico de Marvel aunque sean otra versión…

Los Illuminati del UCM 838 son:

  • Maestro Mordo. Hechicero Supremo de las Artes Místicas.
  • Capitana Carter. La Primera Vengadora.
  • Rayo Negro. Rey de los Inhumanos.
  • Capitana Marvel. Protectora del cosmos.
  • Mister Fantástico. El Hombre Más Listo. Los 4 Fantásticos.
  • Profesor Charles Xavier. De los X-Men.

Como podemos apreciar la formación de Los Illuminati es casi un calco de sus homólogos en las viñetas. Y las Incursiones… En boca de Reed Richards sabemos que las Incursiones se producen cuando la barrera entre dos universos se erosionan y estos chocan destruyendo uno o a ambos por completo.

Los Illuminati en Doctor Strange 2 (Marvel Studios)
Fotograma del tráiler de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (Marvel Studios)

Los Illuminati del UCM 838 fueron reunidos por el Doctor Strange para tomar las decisiones difíciles que nadie más podía hacer.

Un grupo de los más selectos superhéroes de la comunidad que se dedicaban a dictar el destino del mundo por el bien mayor incluso manipulando y creando nuevos relatos para no exponer sus verdaderos pecados.

Capaces de asesinar a Thanos y a uno de los suyos con tal de evitar el mal mayor.

Por descontado teniendo en cuenta la ambigüedad moral con la que juegan Los Illuminati estaba claro cuál era su destino contra la Bruja Escarlata… Los pecados se pagan caro.

Los Illuminati del 838 también tuvieron que hacer frente a decisiones difíciles para mantener a salvo su universo a toda costa…

Intuimos que Las Incursiones y Los Illuminati serán piezas fundamentales del futuro de La Saga del Multiverso y estoy seguro que nuestro Doctor Strange tras el encontronazo con Los Illuminati 838 verá necesario reunir un grupo de similares características y miembros para enfrentarse contra Las Incursiones.

Porque tarde o temprano llegará el día en el que La Tierra tendrá que enfrentarse contra otra Tierra.

El Que Permanece en la serie de Loki ya nos contó el origen de la primera Guerra Multiversal y precisamente se ocasionó en cuanto los universos empezaron a entrar en contacto entre ellos… Los Illuminati… Strange… Todo está conectado.

Se nos viene una gran Guerra Multiversal y parece que Strange y Los Illuminati se convertirán en la primera línea de defensa contra esta Crisis en Tierras Infinitas.

Las Secret Wars

secret-wars-marvel-avengers-infinity-war

Aparte de Los Illuminati en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura también introducen tres súper grupos que todavía no hemos visto en el UCM 616. Los 4 Fantásticos, X-Men, Inhumanos. ¿Los acabaremos viendo en el 616? La duda ofende pero teniendo en cuenta cómo nos los han presentado hay mucha tela que cortar.

¿Nos presentarán a Los 4 Fantásticos ya formados y con hijos incluyendo a Franklin y Valeria? Teniendo en cuenta que Reed es la eminencia del Multiverso algo me dice que tal vez descubramos que Los 4 Fantásticos ya existieron pero desaparecieron una temporada por iniciar un viaje por todo el Multiverso.

El Profesor Xavier hace su debut en el Multiverso Cinematográfico de Marvel en la piel de Patrick Stewart el primer Charles Xavier del cine pero claramente se trata de una variante del Xavier de los X-Men de la serie animada del que probablemente sepamos mucho más en X-Men 97.

Y volvemos a tener a Anson Mount dando vida a Rayo Negro… Mejor olvidar Inhumans y ese tropiezo que tuvo Marvel Television a la hora de adaptar esta gran saga destinada a convertirse en una película de Marvel Studios.

En dos minutos de película no sé vosotros, pero creo que Rayo Negro interesa y mucho. Con esos mimbres sobre la mesa sólo podemos empezar a especular sobre el futuro que nos depara en el Universo Cinematográfico de Marvel.

La gran pregunta: ¿Quiénes serán Los Illuminati del UCM 616? ¿Cuál será la amenaza que provoque Las Incursiones? ¿Veremos las Secret Wars de Marvel Studios? Todo apunta a ello.

No debemos olvidar que Thanos y las Gemas del Infinito fueron presentados en pequeñas porciones y la gran saga se desarrolló a lo largo de los años.

Thanos asomó su feo jeto en la post-créditos de Vengadores en 2012. Y no supimos de las Gemas del Infinito hasta 2014 en Thor: Mundo Oscuro y Guardianes de la Galaxia.

La escena de Los Illuminati podría perfectamente considerarse como la escena post-créditos de La Saga del Multiverso. Esa primera pieza de lo que se cocinará a fuego bien lento a lo largo de los próximos años. Paciencia. Aún nos quedan muchos años por delante por disfrutar y no estaría bien quemar todos los cartuchos a la primera de cambio. Nos espera una década por delante.

Te recomendamos