Noticias / ¿Qué sucedió con la polémica entre Ibrahimovic, FIFA y EA Sports?
Noticias

¿Qué sucedió con la polémica entre Ibrahimovic, FIFA y EA Sports?

¿Qué sucedió con la polémica entre Ibrahimovic, FIFA y EA Sports?

El pasado mes de noviembre una bomba pareció estallar en el mundo del fútbol y los videojuegos. El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, estrella del AC Milan, reclamó a través de su cuenta de Twitter el uso de su nombre e imagen para el popular videojuego FIFA ’21 de EA Sports. Según el jugador, él en ningún momento dio su consentimiento para ello, ni recuerda estar suscrito a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

Lo que pareció ser una simple queja del controvertido delantero se convirtió de inmediato en un efecto bola de nieve. A la voz de Zlatan se unieron de inmediato el delantero galés Gareth Bale y otros 300 jugadores profesionales haciendo el mismo reclamo. De hecho, y según informó el agente Mino Raiola al diario británico The Telegraph, todos ellos estaban considerando tomar acciones legales contra el gigante de los videojuegos.

Raiola, agente de Ibrahimovic y varios otros jugadores top de Europa como Erling Braut Haaland o Paul Pogba entre otros, aseguró que el reclamo del sueco fue el inicio de una “revolución que reescribirá el sistema”.

Por supuesto, Ibrahimovic tenía motivos para hacer el reclamo. Según Raiola, los derechos de imagen no pertenecen a la FIFA, ni a FIFPro, ni mucho menos a los clubes, sino a los mismos jugadores. Sin embargo, sorprende mucho este tipo de reclamos a estas alturas, más aún cuando muchos de los jugadores involucrados son usuarios del popular videojuego. O, incluso, han sido imagen de alguna de sus ediciones, como Gareth Bale en 2014.

¿Cuál es el estado del reclamo? ¿Y qué implicaciones tendría?

Ya han pasado casi tres meses desde el reclamo de Ibrahimovic y la entrevista de Mino Raiola a The Telegraph. De momento, no se conoce públicamente si los jugadores involucrados han emprendido acciones legales contra EA Sports por el uso de sus derechos de imagen sin su consentimiento.

Sin embargo, esto no parece algo de solución simple. El calibre del reclamo de los jugadores puede sacudir el sistema. De hecho, el principal reclamo es que los jugadores reciban ganancias por el uso de su imagen con su autorización, y no que tanto FIFPro como FIFA se queden con todas las ganancias.

En caso de escalar, este problema tendría serias repercusiones en el juego. Si hay algo que ha destacado a FIFA de otros juegos videojuegos de fútbol es que tiene la licencia oficial del máximo ente del futbol mundial. Por ello, no veremos situaciones como las que ocurren en otros títulos como Pro Evolution Soccer (PES) de Konami, donde han tenido que modificarse los nombres de los jugadores al no tener la licencia oficial.

Esta no sería la primera vez que el popular título de EA Sports tenga que hacer modificaciones debido a conflictos de licencia. Recordemos que en FIFA 2020, la Juventus aparece como Piemonte Calcio debido a una batalla legal que EA Sports perdió con Konami por el uso de la imagen del equipo italiano. Los nombres de los jugadores aparecen, pero ni la identidad del equipo ni los uniformes son los mismos que tuvieron en la temporada pasada.

De momento quedará por ver como evoluciona este conflicto, o bien, si el asunto queda enterrado. Mientras, FIFA sigue añadiendo elementos atractivos para sus usuarios en su edición más reciente. Un claro ejemplo de ello es la reciente adición de David Beckham como icono en FIFA 2021.

Si además de jugar al FIFA te gusta apostar a tu equipo favorito, te recomendamos hacer tus apuestas a través de Betting.com. En este sitio encontrarás las mejores cuotas para apostar a juegos de las principales ligas de Europa y del mundo, además de consejos y predicciones por inteligencia artificial. Para más información, te invitamos a visitar el sitio web de Betting España.