Cine

¿Qué significa el título de Tenet? Mecánica cuántica y la teoría de Einstein

¿Qué significa el título de Tenet? Mecánica cuántica y la teoría de Einstein

Sin duda, la película Tenet de Christopher Nolan es la más enigmática de los últimos años. Intentamos ofrecer algunas explicaciones.

Hace poco pudimos ver el nuevo tráiler de Tenet de Christoper Nolan, pero lejos de resolver las dudas que tenemos ha provocado que tengamos más preguntas. Además sabemos que la trama trata sobre un grupo de personas que intenta evitar la tercera guerra mundial. Sin embargo, también hay algo extraño en juego aquí: un elemento que dobla el tiempo y la teoría cuántica será muy importante para ello.

No es ningún secreto que a Christopher Nolan le encanta jugar con el tiempo, como lo hace en sus películas como Origen, lo que ha provocado que incluso hay fans que han teorizado que Tenet puede ser una especie de secuela. El tráiler, deja claro que trata sobre una agencia que trabaja para prevenir la catástrofe mundial, y hay algo llamado “tenet”, que parece ser una forma de jugar con el tiempo. Algo parecido a manipular lo que ha sucedido en vez de viajar en el tiempo.

En el tráiler le dicen al personaje protagonista y al espectador que no traten de entenderlo, sino de sentirlo.

Pero aunque Christopher Nolan nos mande el mensaje de que no intentemos descifrar los secretos antes de tiempo, nosotros somos muy curiosos y queremos saber más. Como por ejemplo que significa el título de Tenet.

La traducción literal de Tenet es principio, dogma o canon. Y se ha llegado a demostrar que hay una limitación fundamental para nuestra capacidad de medir el tiempo, combinando la mecánica cuántica y la teoría de Einstein de la relatividad general. Por lo que es algo que la película explorará. Curiosamente jugó con algo parecido en Interstellar, ya que mostraba que el tiempo transcurría de forma diferente según el lugar donde estaban. Por eso, un hombre se queda en la nave se hace muy viejo mientra que para el resto que viajan al planeta acuático apenas transcurren unas horas.

Así que para entender Tenet, o Christopher Nolan lo ha dejado muy claro o habrá que saber física cuántica y tener frescas en la memoria Origen (2010) e Interstellar (2017).