Inicio Cine ‘Prophecy’, luchando contra la hipocresía de la sociedad

‘Prophecy’, luchando contra la hipocresía de la sociedad

Compartir

Con el tercer volumen de ‘Prophecy’ se acaba esta historia criminal sobre la dignidad y la hipocresía en internet.

Con polémica la serie cierra un ciclo que ya tiene una continuación en Japón. Una thriller de investigación que sorprende obre todo por todo lo que plantea y los poderosos personajes que luchan en ambos bandos, la ley y la retribución.

La obra de Tetsuya Tsutsui finaliza dejando no pocos comentarios, tanto negativos como positivos. Entre el pimer volumen que ya analizamos aquí se daba a conocer un criminal que profetizaba acciones violentas contra transgresores que aparecían en la red. Personas que destrozaban la dignidad de las personas, se burlaban de ellos y los engañaban. Un equipo especial de policía comienza la caza del extraño“Shinbunshi(papel de periódico), cuya popularidad aumenta. Mientras el presente se convierte en una persecución, descubrimos un revelador pasado que impulsa a nuestro grupo de “vigilantes”, porque el hombre de la capucha de periódicos es un grupo organizado.

650_1200

La historia con nuevas pistas, con nuevos castigos para los poderosos, no sólo los injustos, también aquellos que aprovechan la red de forma hipócrita para promover una buena causa. Interesante esa manipulación por parte de un grupo ecológico para aumentar su impacto mediático, usan tanto la amenaza de “Shinbunshi” como su popularidad para aumentar la potencia de su causa, del mismo modo que critican en sus detractores. Quizás tenga un punto excesivamente japonés este capitulo dado el tema, la matanza de ballenas, y aunque no hay problema para entender la trama y el objetivo, como occidental mis opiniones son un poco diferentes.

Y como no, los más grandes manipuladores entran en acción. Un político trata de aprovechar todo el caso para crear nuevas leyes restrictivas para internet, y se convierte en el siguiente objetivo del grupo. Pero cuando el equipo falla una de sus misiones el público se convierte en su enemigo, y la hipocresía del internauta queda reflejada en los insultos a sus antiguos héroes. Así que deciden que es hora de acabar con su vida como “justicieros”, como ejemplo para todo ese mundo que abusa, ya no sólo causando daño, sino también escondiéndose y atacando sin piedad, como niños pequeños que aún no conocen el remordimiento.

La policía continúa con el caso, que cada vez se enreda más, la única pista clara es un nombre Kato Ricardo, un nombre que no tiene historia. Pero la persecución no puede detenerse, y poco a poco cierran el cerco. Ayudados por uno de los miembros del grupo y con mucho esfuerzo tienen a “Shinbunshi” atrapado, hasta que comunican su amargo final.

prophecy3

HASTA DONDE LLEGA UN HOMBRE POR AMISTAD

Toda la historia gira alrededor del uso y abuso de internet, de los medios, de como una sociedad deshumanizada puede convertir una herramienta de conocimiento en una de humillación. Critica con toda la generación actual de internautas y con los “dinosaurios” que la ven como un peligro para su posición dominante. Pero dentro de toda la trama la historia que siempre esta presente es la de una amistad entre descastados. Contadas sus historias como grupo, como individuos, nos encontramos ante una serie de personas que perdieron su camino, o no lo encontraron, o fue destruido ante sus ojos. El resultado son sentimientos de decepción, culpa, odio, y esperanza.

De esto trata en ultima instancia ‘Prophecy’, de amistad, de encontrar tu camino, y sobre todo de no rendirse. Y no sólo en nuestros “shinbunshi”sino también en los policías, mucho más ligeramente presentados, pero que representan los mismo ideales de tenacidad y trabajo, pero con un camino que no abandonan, antagónicos en su desarrollo, cercanos en su idea. Es por ello que al final es la misma inspectora la que descubre y acaba el trabajo del grupo, porque a veces un buen enemigo es un buen amigo.

El trabajo gráfico de la obra mantiene el nivel de realismo, nada ha cambiado desde el principio, un notable trabajo. Las mezclas del mundo de internet y de la realidad para dramatizar o potenciar la trama continúan y los diálogos se mantienen en el estilo manga, sencillos y con grandes disertaciones.

35kkfvt

Como curiosidad podemos encontrar que la serie ya cuenta con una adaptación a acción real. Es muy común en Japón que una obra de importancia o que tenga éxito se adapte, no hemos visto todavía el resultado, que suele ser dispar en este tipo de traslados de la viñeta a la pantalla.

Muchos hablan de una crítica irreal y otros afirman que sus planteamientos sobre el anonimato y la popularidad en internet es tan real como la vida misma. Más allá de argumentaciones sobre la capacidad de ‘Prophecy’ de relatar la realidad, nos deja una trama criminal correcta sin defectos y en la linea del estilo nipón, con intrincados planes que funcionan completamente o se reparan en base a grandes e increíbles acciones que traspasan lo creíble. Pero sobre el cuidado armazón, lo importante son los personajes que pueblan el cómic, y su amistad, por encima de todo, hasta de la muerte.

 


Compartir
José Carlos Royo

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.

Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para
que este de verdad vivo.