Inicio Cine Programación lunes 12 FANT-FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO y ganadores NONTZEFILMAK

Programación lunes 12 FANT-FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO y ganadores NONTZEFILMAK

Compartir

EL DIRECTOR NORTEAMERICANO TI WEST PRESENTA HOY EN FANT “THE SACRAMENT”, SU ÚLTIMO LARGOMETRAJE

West, un joven talento del cine de terror que escribe los guiones de sus películas, estará presente en la sala para presentar el film, junto a la actriz protagonista Kate Lyn Sheil

La sección Oficial se completa con los títulos “Escape from Tomorrow” y “OXV: The Manual

Continúa el ciclo de cine coreano y la sección #littlesecretfilm, y se abre la proyección de largometrajes de  “Panorama Fantástico” con la película de Santiago Alvarado “Capa caída

Ti West, una de las jóvenes promesas del cine de terror norteamericano, estará presente mañana lunes en Bilbao para presentar The Sacrament, su último largometraje, la historia de una comuna pseudo-religiosa que recuerda a la secta de Jim Jones, el líder del Templo del Pueblo que indujo al suicidio en masa de sus seguidores en Guyana a finales de los años 70. West estará acompañado por la actriz protagonista, Kate Lyn Sheil, guionista y directora de cortometrajes, así como actriz en series como House of Cards.

Nacido en Wilmington (Delaware, EE UU) en octubre de 1980, este joven realizador y guionista –autor de los diálogos de todas sus películas- se ha convertido en una referencia en el cine de terror de los últimos años. Su popularidad aumentó entre los aficionados con “La Casa del Diablo” (2009), “Cabin Fever 2” (2009) y con la extraordinaria “The Innkeepers” (2011). Antes de “The Sacrament”, West participó en dos propuestas colectivas para la televisión tan estimulantes como “V/H/S” y “The ABC’s of Death” (ambas grabadas en 2012). Actualmente está trabajando en su próximo proyecto, “In the Valley of Violence”.

The Sacrament” es una producción de 2013, de 95 minutos de duración, protagonizada por Joe Swanberg, Gene Jones, AJ Bowen, Kentucker Audley, Amy Seimetz y Donna Biscoe. Narra la historia de tres reporteros que viajan a una comuna con la intención de hacer un reportaje y visitar a la hermana de uno de ellos, que vive en el seno de este colectivo pseudo-religioso. Una vez allí, se verán cautivados por la figura del carismático líder de la secta. Sin embargo, pronto descubrirán que hay un halo siniestro en la comuna que contradice el aparentemente idílico escenario.

Se proyectará a las 19:45 en la Sala 1 de los cines Golem, la misma pantalla en la que se proyectarán las otras dos películas del día incluidas en la Sección Oficial a concurso:

A las 17:30 Escape from Tomorrow (EE UU 2012, 90’), dirigida por Randy Moore. Llega por fin a Bilbao una de las películas más inusitadas de la temporada: rodada casi totalmente en secreto en el Walt Disney World Resort, se trata de una fantasía de tintes surrealistas que no fue del agrado de la empresa: un hombre de mediana edad que acaba de perder su empleo embarca a su familia en un día completo de parque de atracciones, pero la alegría prefabricada que le rodea comienza a atormentar su subconsciente. Unas vacaciones familiares idílicas que rápidamente se transforman en una oscura pesadilla surrealista de visiones paranoides, encuentros disparatados, y una persecución obsesiva de un par de sexys adolescentes parisinas.

A las 22:00 “OXV: The Manual” (Australia/Reino Unido 2013, 105’). Darren Paul Fisher dirige una inusitada y originalísima combinación de ciencia-ficción y comedia romántica: en un mundo distinto del presente, un joven conoce a una chica. Sin embargo, en ese mundo se ha descubierto la frecuencia humana: si es alta se es afortunado de manera innata, pero si es baja todas las leyes naturales conspirarán en contra. Como la pareja de enamorados tienen frecuencias respectivamente super-alta y ultra-baja, sus caminos nunca deberían cruzarse, pero lo hacen: todos los años logran pasar juntos exactamente un minuto antes de que la naturaleza intervenga de un modo dramático.

Cine coreano, #littlesecretfilm y “Panorama Fantástico”
En la Sala 2 de los Golem, con el mismo horario de sesiones pero con entrada libre y gratuita, continúa el ciclo de cine coreano y la sección Calle 13, y se abre “Panorama Fantástico” con la película de Santiago Alvarado “Capa caída”.

A las 17:30, el ciclo de cine fantástico coreano ofrece Shiri, dirigida en 1999 por Je-kyu Kang, que trata sobre la división entre las dos Coreas: una agente secreto del Norte enviada al Sur, dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de Shiri.

A las 19:45, turno para #littlesecretfilm, la iniciativa que propone un ejercicio de rodaje y distribución concreto basado en 10 normas entre las que se incluyen 24 horas de rodaje únicas, una producción clandestina, y un estreno online gratuito y sin promoción previa. Mañana se proyectarán dos mediometrajes: “Obra 67”, de David Sainz, y Detectivo deketto de Venga Monjas.

A las 22:00, primera sesión de largometrajes de “Panorama Fantástico”, la sección que ofrece la oportunidad de ver propuestas cinematográficas concebidas al límite de la industria, que suplen la falta de medios con dosis ingentes de imaginación y ganas. En esta ocasión se proyectará “Capa Caída”, del realizador Santiago Alvarado.

Asimismo, como complemento a esta programación, desde hoy y hasta el jueves, la sala de proyecciones de FNAC en Alameda de Urquijo nº 4 ofrecerá a partir de las 18:00 horas capítulos de la serie de televisión “Misfits”. Se trata de una serie británica (emitida por MTV en el Estado español) que mezcla ciencia ficción, humor y drama. Trata sobre un grupo de jóvenes con comportamientos antisociales obligados a trabajar en un programa de servicios a la comunidad, y a quienes una extraña tormenta les dotará de superpoderes que se irán desvelando a lo largo de la serie.

Ganadores de NONTZEFILMAK: “Morado”, “A Life with Asperger’s” y “Ahaztutako denboraren mapa”
El pasado 9 de abril se cerró el plazo de entrega para los trabajos dentro del concurso Nontzefilmak que anualmente organiza la web cultural Nontzeberri, dentro del Festival de Cine Fantástico de Bilbo FANT. En total 73 trabajos se inscribieron; 47 en el apartado cine y 26 en animación.

Estos son los ganadores del concurso de cortos de este año:

El Premio Nontzefilmak Cine al mejor film ha sido para Mórado del barcelonés Néstor Fernández. El corto se desarrolla durante una tarde aburrida, donde las nuevas tecnologías que utilizamos en nuestro día a día harán su aparición. Es un trabajo excelente, con una estética personal muy cuidada.

Asimismo, el Premio Nontzefilmak de Animación al mejor film ha sido para la estadounidense Jaime Ekkens por su trabajo A Life with Asperger’s. El corto cuenta la historia de un joven que padece esa enfermedad. Para ello, la cineasta de Brooklyn ha mezclado distintas técnicas: fotografía, rotoscopia, personajes animados, filmaciones de calle…

Por último, el Mejor film en Euskara ha sido Ahaztutako denboraren mapa del donostiarra Alberto Gastesi. El eje del cortometraje es el paso del tiempo. Es un trabajo sugerente, oscuro y onírico. En un palabra, bello.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.