Inicio Star Wars El mayor problema de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ es Luke Skywalker

El mayor problema de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ es Luke Skywalker

Compartir

Millones de personas murieron en Hosnian Prime mientras Luke Skywalker daba la espalda. ¿Qué pasará ahora en ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’?

El mayor problema de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ es Luke Skywalker. No se trata del papel que Mark Hamill vaya a jugar en el Episodio VIII. Sino la necesidad que Rian Johnson y Lucasfilm tienen de explicar los motivos por los que el hijo de Darth Vader dio la espalda a toda la galaxia y se recluyó en una solitaria isla (Ahch-To) a esperar no se sabe qué. Algo que en el Episodio VII, ‘El despertar de la Fuerza’, se tocó por encima. En dicha película sabemos o nos dejan saber que la destrucción de aquella nueva Orden Jedi que Luke Skywalker comenzó y que fue arrasada por Kylo Ren (Adam Driver) fue el motivo que empujó a Luke a abandonar toda esperanza. Y a irse al exilio voluntario, dejando a la Nueva República y la Resistencia sin su mayor símbolo.

Luke Skywalker en Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

No obstante, esa explicación no es -ni mucho menos- suficiente. Los fans necesitamos en ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ que se revelen realmente los planes de Luke Skywalker. El hijo de Darth Vader sabía desde el principio lo que significaban Kylo Ren, Snoke y la Primera Orden. Abandonó a la Nueva República y a sus amigos y familiares de la Resistencia de forma egoísta e irracional. Él, y solo él, era el único capaz de plantar cara a la amenaza que se iba formando en el Borde Exterior y las Regiones Desconocidas. Suya es la responsabilidad de todos aquellos millones de personas que murieron como inocentes en Hosnian Prime, olvidados por un hombre que antaño liberó de las garras del Imperio Galáctico a tantísimos planetas.

El papel de la Nueva República en esta guerra también debería ser importante en ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’.

Si bien es cierto que suya no es la responsabilidad exclusiva. En la novela “Star Wars: Before the Awakening“, durante el episodio de Poe Dameron (Oscar Isaac), se explica como la Nueva República -cuyo ejército no hemos visto todavía-, aún a sabiendas de que los restos del Imperio Galáctico se estaban reagrupando en el Borde Exterior, obvio dicho hecho y no dio prioridad militar a acabar con esa amenaza. Por ese motivo se congregó la Resistencia. Una especie de fuerza paramilitar creada por los veteranos de la Alianza Rebelde. Además de todos aquellos que sí ven la Primera Orden como una verdadera amenaza para la libertad de la galaxia.

Luke Skywalker en Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

No obstante, Luke Skywalker debe tener algún plan oculto. Por eso decimos que el mayor problema de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ es, paradójicamente, el último Jedi. Porque es necesario que se explique claramente el motivo real de su exilio. Podemos entrever que tiene mucho que ver con el Primer Templo Jedi de la historia. Incluso con los mismísimos orígenes de la Fuerza. Pero habrá que justificar con claridad por qué la mayor leyenda de la Nueva República y la única esperanza real, antes de Rey (Daisy Ridley), de la Resistencia abandonó todo para… Vivir con los Porgs.