Inicio Cine Star Wars El mayor problema de J.J. Abrams para hacer ‘Star Wars 9’

El mayor problema de J.J. Abrams para hacer ‘Star Wars 9’

Después de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’, J.J. Abrams tiene que volver a recoger una saga en el momento más conflictivo y polémico de su historia. Además, se tendrá que enfrentar a un grave problema de ‘Star Wars 9’ tras el Episodio VIII.

Si algo ha confundido a los fans de esta galaxia muy, muy lejana desde tiempos inmemoriales eso son los fantasmas de la Fuerza. Algo que J.J. Abrams está obligado a (o debería) abordar en ‘Star Wars 9‘. Desde que Obi-Wan Kenobi instruyó por primera vez a su joven pupilo, Luke Skywalker, desde más allá de la tumba en la trilogía clásica de Star Wars, la narración tomó una capa surrealista. Obi-Wan Kenobi, Yoda y, más tarde, el padre de Luke: Anakin Skywalker. Todos ellos se hicieron uno con la Fuerza en la trilogía original. Pero el concepto de un fantasma de la Fuerza no obtendría ninguna explicación lógica o adecuada hasta las precuelas y, posteriormente, la serie de animación ‘Star Wars: The Clone Wars‘.

Los fantasmas de la Fuerza en Star Wars 9

La trilogía de secuelas, en particular ‘Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars 8)‘, agregó más capas a estos seres espectrales. Sobre todo con la interacción dramática de Yoda con el mundo físico y la proyección de la Fuerza de Luke Skywalker. Aún así, la mitología expandida de los Jedi y sus capacidades después de la muerte probablemente se escaparon o incluso confundieron al espectador medio de Star Wars. Algo que J.J. Abrams debería explorar en ‘Star Wars 9‘. Especialmente si usa estos espíritus de la Fuerza de forma más extensa en el final de la trilogía de secuelas.

¿Qué son realmente los fantasmas de la Fuerza?

En las películas, los fantasmas de la Fuerza se han visto como uno de los elementos místicos menos explorados de la saga galáctica. Simplemente existen, en su mayor parte, expandiendo el saber más allá de ingeniosos trucos mentales y geniales espadas láser. El viejo consejo del anciano Ben a Luke, diciéndole “confía en tus sentimientos“, construyó un marco críptico alrededor de la historia clásica, convirtiendo las aventuras de un campesino en un fenómeno cultural sin precedentes en la historia del cine. ‘Star Wars: El Imperio Contraataca‘ y ‘Star Wars: El Retorno del Jedi‘ también agregaron sustancia a los tonos de la Fuerza, con Luke viendo a su antiguo maestro en Hoth y dejando claro que todavía podían tener un gran impacto en los vivos. Al menos a través de consejos.

El fantasma de la Fuerza de Obi-Wan Kenobi

A pesar de las instrucciones de Yoda y Obi-Wan, la trilogía original no nos dio mucha información sobre quiénes eran realmente estos fantasmas de la Fuerza. Básicamente. Obi-Wan llega en los momentos clave para ayudar e informar a Luke: mantenerlo a salvo en Hoth, enviarlo a Dagobah, etc. A los fans nunca se les dio una razón adecuada para que esa brillante presencia tuviera sentido. Simplemente era un “es la Fuerza, lidia con eso“. En gran medida, sin embargo, parecía que solo los héroes luminosos tenían un sentido más allá de la vida. Pero cuando Darth Vader cae en la Batalla de Endor vemos como el Lord Sith también consigue hacer lo mismo. Aunque nunca se nos contó como Anakin Skywalker aprendió los secretos de la Fuerza para convertirse en un fantasma.

Algunas de esas capas de desinformación cayeron durante la trilogía de precuelas, cuando George Lucas exploró la Fuerza con mayor profundidad. En particular, hay una escena eliminada de ‘Star Wars: La Venganza de los Sith‘ que incluye una conversación en la que el Jedi caído Qui-Gon Jinn explica a Yoda la sabiduría que hay detrás de la propia vida. Sin embargo, tendríamos que esperar hasta la serie ‘Star Wars: The Clone Wars‘ para saber verdaderamente qué hay detrás de esos fantasmas de la Fuerza.

Las precuelas y ‘The Clone Wars’ expandieron nuestro conocimiento sobre este misterio asunto galáctico.

Después de seis películas, los fantasmas de la Fuerza siguieron siendo algo misterioso. De hecho, Lucasfilm no examinaría su existencia y sus capacidades hasta que Yoda pasara algún tiempo en el pantano con su viejo (y fallecido) amigo Qui-Gon Jinn durante el episodio “Voces” de ‘Star Wars: The Clone Wars‘. Yoda experimentó una erupción de lo que la Orden Jedi temía que eran “alucinaciones auditivas basadas en un poder Sith“. Sin embargo, era realmente Qui-Gon quien se hizo más fuerte y levanto al mismísimo Yoda, sentando el precedente de la manipulación física que Yoda realizaría posteriormente en ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’.

Los fantasmas de la Fuerza en Star Wars: The Clone Wars

Después de escapar de su reposo forzado gracias a Anakin Skywalker, que también escucho a Qui-Gon en Mortis, Yoda viaja a Dagobah, donde el fallecido Maestro Jedi aparece como un enjambre de luciérnagas. Explica que la Fuerza se compone de dos partes: la Fuerza Viva y la Fuerza Cósmica. Estas se unen con la vida y el más allá. Qui-Gon ahora existe fuera del tiempo, pero parece reacio o incapaz de revelar la identidad del Lord Sith (Emperador Palpatine). Insta a Yoda a entrar en la infame cueva, donde experimenta una visión de la caída de los Jedi y el amanecer de los Sith. Tristemente, al final, él y los de su clase son incapaces de prevenir el ascenso del Imperio Galáctico.

Desde su encuentro en Dagobah, Yoda conoce a las Sacerdotisas de la Fuerza (quienes, en su mayoría, enseñaron a Qui-Gon cómo escapar de desencarnación). Lo someten a una serie de pruebas, considerándolo digno de los secretos de la vida después de la muerte. Y, a su vez, Yoda le enseña todo esto a Obi-Wan Kenobi. Ahora, el ciclo continúa con Luke Skywalker, el más poderoso el último Jedi de la vieja guardia. Indudablemente, aprendió algunos consejos sobre la inmortalidad de la Fuerza durante su viaje. Pero, incluso con ese alcance mayor de la Fuerza del que hizo gala en el Episodio VIII, sigue sin estar claro si esto todavía es parte del tejido de la saga o es algo más. ¿Qué impacto podría tener Luke u otros espíritus de la Fuerza en el mundo real desde ‘Star Wars 9‘ en adelante? ¿Cuál es el futuro de todo esto?

Los problemas que la trilogía de secuelas ha planteado con los fantasmas de la Fuerza.

Evidentemente, J.J. Abrams y Rian Johnson agregaron nuevos elementos en la Fuerza con las dos primeras películas de la trilogía de secuelas. El viejo sable de luz de Anakin Skywalker provocó un gran golpe de Fuerza que, literalmente, despertó lo que dormitaba dentro de Rey. Luke Skywalker se proyectó a sí mismo a través de grandes distancias, demostrando su domino de la Fuerza. E incluso la aparición de Yoda provocó cierto debate, ya que interactuó con el entorno siendo un fantasma. Naturalmente, estamos hablando de que Yoda -probablemente- es el Jedi más poderoso de todos los tiempos y tiene un conocimiento de la Fuerza abrumador. Si Qui-Gon pudo ejercer cierta actividad como fantasma, el diminuto maestro verde es capaz de cualquier cosa. Después de todo, Yoda está hecho ahora mismo de energía pura. Pero la pregunta que se plantea es: si pueden influir en el mundo físico, ¿por qué no lo hacen más a menudo? ¿Por qué no intervienen Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker o Qui-Gon Jinn para ayudar a sus amigos y parientes a salir de una mala situación?

El fantasma de la Fuerza en la trilogía de secuelas

Estas preguntas pueden o no pueden tener respuesta. Tal vez se necesite la habilidad natural o la fe ciega a la Fuerza que tuvieron Yoda o Qui-Gon para impactar como fantasma de la Fuerza en el mundo físico. O quizá se invierta una cantidad tan increíble de la Fuerza y la energía que estos espíritus rara vez son capaces de tales hazañas. Además, los espíritus de los Jedi existen más allá de lo cotidiano. Y, presumiblemente, no perciben los eventos galácticos de forma lineal. Podrían incluso reconocer la importancia de que algunos eventos, malos o buenos, tengan que ocurrir de forma natural porque es lo que demanda la Fuerza. Es el curso de la historia. Sea como sea, J.J. Abrams y Chris Terrio (guionista) tienen la oportunidad de aclarar este asunto en ‘Star Wars 9‘. Y, evidentemente, Luke Skywalker es la clave.

¿Cómo podrían funcionar los fantasmas de la Fuerza en ‘Star Wars 9’? ¿Qué papel tendrá Luke Skywalker ahora, después de lo sucedido?

Desde que ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ pusiera en marcha el nuevo canon de Star Wars, las novelas, los cómics y las series de televisión animadas como ‘Star Wars Rebels‘ han ido desentrañando elementos relacionados con la Fuerza. Incluyendo conceptos relacionados con el equilibrio, como el Bendu, las Hermanas de la Noche o las mencionadas Sacerdotisas. Tal vez ‘Star Wars 9‘ no defina a los Fantasmas de la Fuerza como si fuera una página de WikiPedia o una enciclopedia warsie. Pero todos asumimos que Luke Skywalker, fácilmente, podría darle a Rey alguna pista sobre lo que está sucediendo sin quitarle importancia a la trama o al ritmo general de la historia. Y, dado que la secuela de la trilogía es mucho más consciente de sí misma que las películas anteriores, hay una oportunidad de oro para brindar un contexto más amplio al conjunto de habilidades ampliado. Así como el motivo por el que estos Jedi fallecidos no interceden en los eventos galácticos. ¿Los Jedi muertos tienen un pacto de no agresión? ¿Hay algún tipo de directiva u orden una vez te conviertes en fantasma?

El fantasma de la Fuerza de Luke Skywalker en Star Wars 9

Star Wars 9‘ puede también presentarnos a espíritus del Lado Oscuro, una idea que ha estado rondando desde que el libro de arte de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ lo esbozara o planteara. Si J.J. Abrams se moviera en esta dirección, cambiaría para siempre y de forma drástica el alcance de la vida futura de la Fuerza. Aunque sea algo deprimente, quizá los Jedi están luchando eternamente contra el mal en el más allá. O, al menos, evitando que se inmiscuyan en asuntos galácticos. Lo que explicaría la ausencia de estos espíritus en los momentos importantes de la galaxia. A largo plazo, no se requiere una explicación detallada. Pero podría ser muy útil. Yoda y Obi-Wan Kenobi siguen afianzando el conocimiento de Luke Skywalker sobre sí mismo y sobre la galaxia que lo rodea. Y su limitada interferencia es algo bueno. Si los Jedi fallecidos siempre estuvieran allí, los personajes principales no tendrían la oportunidad de crecer y desarrollarse. Precisamente, Kylo Ren bromeó sobre esto en el Episodio VII, cuando se burló de Rey diciéndole: “Han Solo no puede salvarte ahora“.

En el Universo de Star Wars, como sucede en el mundo real, el pasado debería solamente informan y aconsejar. Pero nunca interferir. La Fuerza funciona mejor como un elemento misterioso que como algo explicable. Véase la confusión que generaron los midiclorianos en ‘Star Wars: La Amenaza Fantasma’. (Fuente)


Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!