Inicio Cómics Presentado la 27ª edición del Salón del Cómic de Barcelona

Presentado la 27ª edición del Salón del Cómic de Barcelona

551

Todas las novedades de la 27ª edición del Salón del Cómic de Barcelona.

Póster Salón del Cómic de BarcelonaEl Salón del Cómic de Barcelona, convertido en un referente mundial para el sector, llega este año a su 27ª edición. La edición de este año se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio, con un atractivo programa de exposiciones, la presencia de destacados autores de cómic nacionales e internacionales así como numerosas actividades culturales y lúdicas.

En la zona de exposiciones podrán verse muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón, así como otras exposiciones de carácter temático. Una de las muestras más esperadas es la de ‘Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón’, que coincide con la publicación por parte de Planeta DeAgostini de la nueva aventura del protector de Gotham.

Otras de las novedades destacadas del Salón son la exposición Viñetas en fuera de juego, que explora la relación entre la historieta y el fútbol a través de los cómics publicados en España. La exposición permitirá ver páginas originales y publicaciones de cómics tan populares como Capitán Tsubatsa (también conocido como Oliver y Benji), Curro Corner, Eric Castel, Ronaldinho Gaucho o Porquinho, sin olvidarnos de las historietas clásicas como Pepe el Hincha de Peñarroya o los álbumes protagonizados por Mortadelo y Filemón que han tenido como tema central el fútbol. La exposición tendrá un apartado dedicado al humor gráfico sobre fútbol que aparece en la prensa deportiva, además de revistas satíricas como Xut!, El País del Sidral, Futbolín o Barrabás. También tendrán cabida los dibujos de mascotas tan populares como Naranjito del Mundial de 1982 celebrado en España, convertido en todo un icono gráfico. La exposición recogerá cómics editados por los clubes de fútbol, muchos de ellos con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento del club.

Asimismo, el personaje Esther de Purita Campos, también contará con una exposición propia en el Salón, que permitirá aproximarse a este mítico personaje femenino en cada una de sus diferentes etapas, así como al peculiar mundo de su autora. Por otro lado, la ilustradora Victoria Francés dispondrá también de una exposición propia que permitirá a sus seguidores acercarse a su fascinante universo creativo al igual que Calico Electrónico uno de los más afamados personajes de la animación flash española. Finalmente, el Salón de este año dedicará especial atención a la región belga de Valonia, con una muestra fotográfica dedicada a esta zona de Europa tan arraigada al cómic y que celebra este año el año del noveno arte.

Será notable también la presencia de invitados como Jim Lee, Jim Starlin, Jeffrey Brown, Mike Mignola, autor de Hellboy, Nicolas Wild y Mark Waid, autor de ‘Batman en Barcelona’, participará también en el certamen de este año. En cuanto al cómic europeo, cabe destacar la presencia de los franceses François Bourgeon, David B, los autores italianos Claudio Stassi y Giovanni Di Gregorio, creadores del cómic Brancaccio, una mirada sobre la Camorra napolitana, así como el prestigioso dibujante Gipi.

Además La Filmoteca de Catalunya proyectará algunas de las adaptaciones cinematográficas basadas en cómics. Que contará con títulos como, ‘Batman Begins’, ‘Hellboy’, ‘Iron Man’, ‘300’, y ‘Persepolis’ entre otros.

El autor del cartel de este año es David Rubin, que ganó hace dos años el premio de autor revelación.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.