Inicio Cine Presentación en Barcelona de ANIMAC 2012 – 16ª muestra internacional de cine...

Presentación en Barcelona de ANIMAC 2012 – 16ª muestra internacional de cine de animación de Cataluña

399
Compartir

ANIMAC 2012 tendrá  Arrugas en cartel.

ANIMAC, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, presenta el 8 de febrero en el CCCB su programación para el 2012 junto con ‘Arrugas, del cómic a la gran pantalla’, una charla con los protagonistas de la película de animación basada en el cómic de Paco Roca.

Animac vuelve un año más al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para presentar las novedades de su 16ª edición, que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo del 2012 en Lleida.

Poster de Arrugas

Una sesión única para todas aquellas personas interesadas en el cine de animación donde se dará a conocer el proceso creativo y de producción de Arrugas (2011), dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic de Paco Roca, que se estrenó el pasado 27 de enero en las salas de cine.

La presentación mostrará el proceso de adaptación al cine de un comic como Arrugas que ha vendido más de 40.000 ejemplares en España y que en el año 2012 se ha estrenado en las salas cinematográficas. Se mostrará material exclusivo e inédito que muestra como se ha querido llevar Arrugas a la pantalla manteniendo una gran fidelidad narrativa y estilística pero adaptándolo a un medio cinematográfico Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008 y vendido en Alemania, Francia, España, Italia, Japón y Finlandia).

La película narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico, y se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián con gran éxito. Ha sido catalogada por THE HOLLYWOOD REPORTER como “una de las películas españolas más logradas de los últimos años en cualquier género”. ARRUGAS, ha sido nominada a los Premios Goya de la Academia de Cine en dos de sus categorías: Mejor Película de Animación, Mejor Guión Adaptado. Es la primera vez en la historia de los Premios Goya que una película de animación está nominada en esta categoría. También está preseleccionada a los Oscar y nominada en la categoría de Mejor  Largometraje a los Premios Annie que organiza ASIFA‐HOLLYWOOD en Los Ángeles La charla correrá a cargo del mismo Paco Roca, autor del cómic Arrugas y Manuel Cristóbal productor de la película (Perro Verde Films) Paco Roca obtuvo el Premio Nacional del Cómic con ‘Arrugas’ y es autor, entre otras, de ‘Las Calles de Arena’, ‘La Metamorfosis’, ‘El Invierno del Dibujante’, ‘Emotional World Tour’, ‘Memorias de un Hombre en Pijama’ o ‘El Faro’. Manuel Cristóbal ha producido 4 largometrajes de animación, entre ellos ‘El Lince Perdido’ dirigido por Raúl García. Es secretario general de CARTOON, vicepresidente de AEPA y miembro de la Junta directiva de FAPAE y de la Academia de Cine. También es docente en la Universidad Europea de Madrid.

En primer lugar (20h), Carolina López, la nueva directora de Animac, presentará los contenidos de la próxima edición de Animac con una proyección en vídeo de los films y novedades que podrán verse en la muestra este año. A continuación (20:30h), Paco Roca y Manuel Cristóbal nos desvelarán las tripas del proyecto Arrugas y la “batalla” creativa que tuvieron que librar para adaptar la exitosa obra de cómic a la pantalla. Tras la charla se abrirá un turno de preguntas con los asistentes.

Para más información podéis entrar en la web oficial del festival www.animac.cat

Compartir
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.