Inicio Cine Presentación de ‘CINE BASURA, LA PELÍCULA’

Presentación de ‘CINE BASURA, LA PELÍCULA’

2131

Dicen que el 13 es un número que da mala suerte, así que en este, mi post número 13, espero que no sea cierto. Aunque como yo no me trago esas mierdas místicas, o simplemente chorradas, pues como que me la trae floja y pendulona.

En un mundo en el que la cosa no da para más, siempre estoy esperando un rayo de esperanza que me devuelva las ganas de volver a ver cine español. No sé a vosotros, pero estoy hasta los mismísimos de que el cine español sea TAN COSTUMBRISTA, con chistes llenos de clichés y realmente soporífero. Es injusto decir por mi parte que todo sea así, y allí tenemos a gente como Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Balaguero y demás, que nos demuestran continuamente que no hace falta seguir la senda marcada por otros autores nacionales (cofcofpretenciososcofcof) y que se pueden hacer cosas diferentes y entretenidas.

¿Para qué se subvencionan ese tipo de películas costumbristas? Para no tener que pagar el gasto en somníferos de la Seguridad Social.

Si es que nuestro gobierno piensa y todo. Pero de vez en cuando alguien tiene una buena idea en el bolsillo e intenta llevarla a cabo. La pasan por gente con ingentes cantidades de dinero que usan como papel higiénico, pero estos acaban diciendo “contigo no bicho” porque aunque el proyecto es bueno, es raro y alienante. Vamos que esta gente no entienden los cambios sociales y culturales de los últimos 40 años y tiran más hacia lo costumbrista y el chiste obsceno de culos y tetas.

Paco Fox epicoEl ultimo artífice de esta generación de gente que quiere hacer una buena película de la que sentirse orgulloso es Paco Fox. Compañero sectario de la Serie Z como yo y una persona admirable que siempre está a la caza continúa de “munheres” que puedan comprenderle. Aficionado a desayunar dos veces, Fox es un hobbit atrapado en el cuerpo de un hobbit y con la visión mundial de un hobbit empeñado en hablar del cine-colonoscopia. Esto es, aquellas películas que dan todo el dolor anal, pero nada del placer prostático. Protagonista de la serie de vídeos ‘Videofobia’ y (por ahora) del programa ‘Cine Basura’, a veces pierde el tiempo hablando de otras cosas como rock progresivo y, por supuesto, sobre la caca. O sea, la mierda. Se dice que sabe vivir en democracia, pero ninguna fuente fiable ha podido confirmar este punto.

CINE BASURA: LA PELÍCULA es un proyecto cinematográfico independiente llevado a cabo por el equipo de CINE BASURA, programa de culto de Canal + Xtra que se sigue emitiendo a día de hoy, de manera random, cuando le permiten emitirlo en algún festival friki.

La película será una aventura de bajo presupuesto financiada con crowdfunding por los fans del programa y aficionados al culto al cine de bajo presupuesto, un fenómeno en aumento, y que cada día va a más.

CINE BASURA: LA PELÍCULA será una comedia al estilo de las películas de Edgar Wright y Simon Pegg. En ella, dos video bloggers se introducen, aparentemente por su torpeza, en una película mala. Cuando salen, según parece, las constantes del cine malo han invadido el mundo: hay falta de raccord, los planos subjetivos se ven en otros formatos, los cromas son espantosos, hay zombis, ninjas y otros personajes típicos de este tipo de cine de serie Z… los dos protagonistas y su amiga realizadora tendrán que resolver el entuerto que apunta más arriba. Concretamente a un crítico de cine cultureta amargado y su jefe en la sombra, el malvado Ministro de Cultura.

El film cuenta con el apoyo legal y financiero de la pequeña productora PECKER AUDIOVISUALES, parte de la distribuidora de reciente creación LA AVENTURA AUDIOVISUAL responsable de estrenar en España títulos como ‘LA CABAÑA EN EL BOSQUE’ o ‘SNOWPIERCER’. Dado lo alocado de la propuesta, todo se realizará de manera independiente y a base de participaciones en beneficios.

Los directores son Miguel Ángel Viruete, autor de varios cortos premiados y realizador de la webserie VIDEOFOBIA y Paco Fox (Francisco Rodríguez Prieto), Responsable de Selección Cine Extranjero de Canal+ a nivel profesional y presentador de CINE BASURA y articulista de humor a nivel artístico. El guion, sobre un tratamiento de ambos directores y el popular humorista web José Viruete, viene firmado por el debutante sevillano Fernando Hugo Rodrigo.

Los protagonistas principales serán el zaragozano Miguel Ángel Aijón (Si, siempre barro hacia mi tierra), Silvia Vacas y el propio Paco Fox. El crowdfunding se presentó el pasado 31 de enero en la CUTRE CON de Madrid y puede encontrarse en www.cinebasura.com

Por supuesto esto no termina aquí y me puse inmediatamente en contacto con el mismísimo Paco Fox para hacerle un par de preguntas que me salieron mientras estaba cagando en el baño.

Así que aquí os dejo la entrevista, o lo que sea:

Primero de todo, ¿Que es Cinebasura? Me lo explicas para los que saben lo que es la serie Z y para los que no.

Cine Basura fue primero un programa de Canal+ Xtra dispuesto, con un par, a trasladar a la televisión el mundo del fandom que disfruta con las películas malas. Ahora es además un proyecto de película para este mismo tipo de público. Pero, cuidadín, que no es una peli mala a propósito. Esas cosas, como mi intestino, nunca funcionan bien. Es una comedia low cost española que homenajea (y esa es la clave) a este tipo de cine de serie Z.

¿Está España preparada para más Cinebasura? ¿Lo está para la serie Z en general?

El éxito de eventos como la CutreCon, que consiguió llenar un jueves por la noche un cine en Callao proyectando ‘Castores Zombis’, así lo atestigua.

¿Un crowfunding? ¿Tanto ha asustado el proyecto a todo el mundo que no hay inversores para engañar y que lo sufraguen? ¿Ni el ICO que paga hasta las de Garci?

En primer lugar, queríamos total libertad. Naaaaah. Eso es lo que siempre se dice para quedar bien. La realidad es que, aunque cada vez hay más fans de este tipo de cine, las películas en España son minoritarias y deficitarias en su mayoría, y nuestro público fan de serie Z no es que sea especialmente masivo como las fans de Mario Casas o, más importante, Paquirrín.

Lo cual no quita que esté también buscando algo de financiación aparte, claro. Cuanto más dinero, mejor, pues nuestro objetivo no es hacer una peli cutre, sino una peli SOBRE el cine cutre. A ver si hay suerte.

El argumento es básicamente que unos ineptos comienzan un Apocalipsis de serie Z ¿Qué puede pasar en una situación como esa?

Spoiler alert! Por ahora, sólo diremos que dos videobloggers son absorbidos por una peli de mierda y que, para cuando regresan, todo está lleno de portales por donde la cutrez empieza a invadir el mundo. O al menos Moratalaz. De ellos no sólo salen personajes de cine de serie Z. Es que hasta hay problemas de raccord y de doblaje. Incluso de formato: leer un cartel a lo lejos cuando tu plano subjetivo está rodado en Súper 8 es jodido. Eso hace el día a día muy complicado.

¿Os habéis inspirado en gente con “talento” como Jodorowski, Bertin Osborne o Ayn Rand al escribir vuestro guion?

Para las tonterías principales nos hemos inspirado en el maestro: Mariano Ozores. Para cosas menores como personajes, estructura y eso hemos visto cien veces ‘Bienvenidos al fin del mundo’ de Edgar Wright.

Y quiero un cameo de Bertín Osborne. O, si no puede ser, de Arévalo.

¿Los implicados tenéis experiencia tratando productos de este tipo? ¿Cuándo se te ocurrió que esta pasión merecía la película? ¿En el cuarto de baño?

Sí: se me ocurrió cagando. Que es donde llegan las mejores ideas si ya te has leído la revista que hay al lado del váter. Si lo piensas bien, para hablar de cine de mierda es lo que tiene más raccord. Habrá quien piense que lo digo como broma. Pero de verdad que fue durante una cagalera en un hotel de algún lugar de Burgos.

Pero bueno, nuestra experiencia es de años escribiendo sobre esto y, sobre todo de los programas Cine Basura y Videofobia. Hemos visto mucha caspa.

¿Crees que este es el primer paso para que haya cine de serie Z en España?

Ojalá. Desde que quedaba el último en las carreras en el colegio, siempre he querido ser el primero en algo. Excepto en correrme. En eso hay que tardar un poco.

¿Si sale bien veremos más serie Z en cine TV o Internet (que sale más barato)?

Como te diría un estreñido: Yo me contento con que salga. Ya si sale bien, que el resto coja la antorcha, que yo me quedaré destrozado.

Paco Fox y Viruete en videofobia

¿Cómo alguien se mete en un proyecto así?

Porque Miguel Ángel Viruete me dijo que su ilusión vital era dirigir una película y yo soy de agradar a mis mejores amigos. Y a la gente en general. Sobre todo si son pelirrojas con pecas. Y tetas de la 90 para arriba. O para abajo, que tampoco hay que ponerse exquisito.

¿Lo volverías a hacer otra vez? Y si es así, ¿qué te ha hecho el mundo que lo odias tanto?

Pa mí que no, porque tengo colon irritable y todo el proceso me está matando.

Por las esquinas oscuras de Internet dicen que estáis ebrios de poder, ¿eso quiere decir que el dinero es para hacerlo al estilo Nolan, que tanto gusta al público en general y tanto nos apesta a otros?

Antes de escribir nada, pusimos una frase en la primera página del tratamiento: “Tema de la película: No hay que tomarse nada demasiado en serio”. Con eso te lo digo todo.

También se dice que queréis convertiros en la próxima Asylum o la Troma. ¿Eso es cierto?

Pues mira, nunca nos han gustado demasiado las pelis malas a propósito. Las de la Troma todavía un poquito, porque en el fondo son comedias y todo depende de si te hace gracia o no el chiste. Pero Asylum es la desgana hecha vídeo.

Y para finalizar, ¿Puedes decir alguna reflexión personal?

Por supuesto: a quien le farcian las caroidas, no le remuelden las leporcias.

Pues ya sabéis gente, si queréis uniros a este momento épico en el que la Serie Z reclamara lo que es suyo, uníos a este MOMENTO HISTORICO.

¡CORRED INSENSATOS!

Enconarás más detalles del proyecto en Verkami.