Inicio Cómics Presentación de ‘El ala rota’ de Antonio Altarriba en Zaragoza

Presentación de ‘El ala rota’ de Antonio Altarriba en Zaragoza

Compartir

El guionista zaragozano publica ‘El ala rota’, la otra cara, de la multipremiada ‘El arte de volar’, un trabajo en el que vuelve a colaborar con Kim

Altarriba charlará sobre ‘El ala rota’ obra este jueves 21 de abril, a partir de las 19:00, en la librería Milcomics.com

alarota‘El ala rota’ es la otra cara de ‘El arte de volar’. La nueva novela gráfica de Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) y Kim (Barcelona, 1942) está protagonizada por la madre del autor aragonés, una figura que apenas se intuía en la obra que le valió el Premio Nacional del Cómic 2010. El que promete ser uno de los cómics del año se presenta en Zaragoza el próximo 21 de abril, a las 19:00 en Milcomics.com (Avda. San José, 15), con la presencia del guionista, que estará acompañado del periodista Óscar Senar.

Si en ‘El arte de volar’ Altarriba narraba la vida de su padre durante la Guerra Civil y el Franquismo, en la nueva obra el relato gira sobre Petra, su madre. Altarriba reconstruye en ‘El ala rota’ la historia de una mujer devota y sufridora maltratada por un país dominado por los hombres. La percepción que Antonio tenía sobre su progenitora cambia por completo cuando descubre que su madre tiene el brazo inmóvil: la madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla y la dejó lisiada para siempre, algo que ella siempre había mantenido en secreto. Con este punto de partida, la obra repasa la política y sociedad españolas del siglo XX: la caída de la monarquía, la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, el exilio…

Antonio Altarriba explica que ‘El ala rota’ tiene su origen en “una reflexión que me surge a raíz de que una señora me preguntara en una presentación por el papel de mi madre en ‘El arte de volar’; me hizo darme cuenta de que la hice aparecer como secundaria para ensalzar la figura de mi padre”. “Mi madre merecía un libro especial, que reflejara una vida dura llena de sacrificios, como la de tantas mujeres anónimas de su generación”, señala el autor.

‘El ala rota’ ya ha sido publicada en Francia, donde ha recibido los parabienes de la crítica especializada. A España llega de la mano de Norma Editorial, sello que en breve también tiene previsto reeditar ‘El arte de volar’. Este cómic supone el regreso de Altarriba al universo personal que le ha valido a lo largo de los últimos años numerosos reconocimientos, el último de ellos el Gran Premio del Cómic Aragonés 2015 a toda su trayectoria.

Antonio Altarriba firmará ejemplares a quienes adquieran el cómic en Milcomics.com. Para aquellos aficionados que no puedan asistir a la sesión de firmas, Milcomics.com ha habilitado la opción de reservar ejemplares dedicados por Antonio Altarriba a través de la preventa on-line.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.