Inicio Cine Premios Goya 2010: Celda 211 la gran vencedora

Premios Goya 2010: Celda 211 la gran vencedora

Compartir

La película Celda 211 es la gran vencedora de los Premios Goya 2010.

Celda 211Este año la gran novedad de la gala, era que por primera vez se iba a retransmitir sin cortes publicitarios, y el gran acierto de escoger a Andreu Buenafuente como presentar que le dio esa frescura que un evento como este se merecía. También la gran sorpresa de la noche fue poder ver a Pedro Almodovar entregando un premio nada menos, parece ser que la nueva dirección de la academia (Alex de la Iglesia) a tenido mucho que ver en esta reconciliación del director manchego con la institución del que dijo al subir al escenario “Tenéis un presidente muy pesado. Realmente estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad, hasta hace dos días. Yo tenía mis peros, pero él me dijo “hacemos como si fuera una cosa de espionaje” y me han llevado a un hotel de enfrente, donde he estado escondido hasta el último momento”.

Este año había dos claros favoritos en los premios Goya de este año, y todas las miradas estaban puestas en duelo “Celda 211” de Daniel Monzón y “Ágora” de Alejandro Amenábar. La primera que llegaba con 16 nominaciones debajo del brazo consiguió ocho de los premios a los que optaba, entre ellos “El de mejor película”, “Mejor Director”, “Mejor actor” Luis Tosar, “Actor revelación” Alberto Ammann, “Actriz de reparto” Marta Etura, así como “Mejor Guión Adaptado”, “Mejor Montaje” y “Mejor Sonido”. Mientras que “Ágora” obtuvo siete de los 13 a los que optaba, “Mejor Guión original” Alejandro Amenábar y Mateo Gil, “Mejores Efectos Especiales”, “Mejor Vestuario”, “Fotografía” Xavi Giménez, “Dirección artística” Guy Hendrix Dyas, “Dirección de producción” José Luis Escolar y “Maquillaje y Peluquería” Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton .

Aunque como no, nosotros estábamos especialmente atentos para ver qué pasaba en el apartado de animación, de entre los cuatro nominados para mejor cortometraje de animación, se hizo con la preciado trofeo “La dama y la muerte”, nominada también al Oscar en la misma categoría, aunque no lo tenía nada fácil ya que competía con “Tachaan” de Rafa Cano (ganador del premio al mejor corto de animación en el pasado festival de cine de Zaragoza), “Alma” de Rodrigo Blaas y “Margarita” de Pedro Segura. En el apartado a mejor largometraje de animación fue para “Planet 51”, aunque a nadie pillo por sorpresa ya que estaba claro en esta categoría quien se lo iba a llevar.

Pero en este tipo de premios siempre hay algún perdedor y en está ocasión, la gran perdedora de la noche fue “El baile de la victoria” que contaba con 9 nominaciones y no obtuvo premio alguno.

A continuación os dejo el palmarés de la edición de este año.

Mejor película:
Celda 211, “Daniel Monzón”

Mejor dirección:
Daniel Monzón por “Celda 211”

Mejor actor:
Luis Tosar por “Celda 211”

Mejor actriz:
Lola Dueñas por “Yo, también”

Mejor actor de reparto:
Raúl Arévalo por “Gordos”

Mejor actriz de reparto:
Marta Etura por “Celda 211”

Mejor dirección novel:
Mar Coll por “Tres días con la familia”

Mejor actor revelación:
Alberto Ammann por “Celda 211”

Mejor actriz revelación:
Soledad Villamil por “El secreto de sus ojos”

Mejor guión original:
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por “Ágora”

Mejor guión adaptado:
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por “Celda 211”

Mejor música:
Alberto Iglesias por “Los abrazos rotos”

Mejor canción:
“Yo también”, de Guille Milkyway

Mejor fotografía:
Xavi Giménez por “Ágora”

Mejor montaje:
Mapa Pastor por “Celda 211”

Mejor sonido:
Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por “Celda 211”

Mejor dirección artística:
Guy Hendrix Dyas por “Ágora”

Mejor diseño de vestuario:
Gabriella Pescucci por “Ágora”

Mejor maquillaje y peluquería:
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por “Ágora”

Mejor documental:
“Flores de Ruanda” de David Muñoz López

Mejor cortometraje de ficción:
“Dime que yo” de Mateo Gil

Mejor cortometraje de animación:
“La Dama y la Muerte” de Javier Recio Gracia

Mejor cortometraje documental:
“Flores de Ruanda” de David Muñoz López

Mejor película extranjera de habla hispana:
“El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Argentina)

Mejor película europea:
“Slumdog Millonaire” de Danny Boyle (Reino Unido)

Mejor película de animación:
“Planet 51” de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.

Mejor dirección de producción:
José Luis Escolar por “Ágora”

Mejores efectos especiales:
Chris Reynolds, Félix Bergés por “Ágora”

Premio de honor:
Antonio Mercero


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.