Inicio Series de televisión ‘POWERS’ Ten miedo al lobo feroz

‘POWERS’ Ten miedo al lobo feroz

Compartir

‘Powers’ La nueva serie superheroíca que llena las pantalla pequeñas avanza a buen nivel.

Villanos invencibles, héroes abnegados y batallas épicas, o quizás no, villanos sangrientos y carismáticos, héroes egoístas y peleas barriobajeras serán algunos de los elementos que podremos ver en ‘Powers’.

‘Powers’ continua desvirtuando las ideas clásicas y brillantes de los tipos en mallas en televisión. Si ‘Arrow’ y ‘Flash’ son demasiado heroicos, si ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ son demasiado lentos, esta serie te dará todo lo que necesitas, peleas sucias poderes realistas, y muchas personas que no saben que hacer con sus habilidades.

Mientras Marvel y DC continúan su implantación en la televisión, ‘Powers’ demuestra que un mundo con superpoderes y superhéroes no seria nada mas que el mundo que tenemos con un montón de personas populares extra. No nos engañemos, en España nos comemos famosos de medio pelo, y si tuvieran poderes aún serían mas, así que ‘Powers’ en España se entiende perfectamente. Y si sigue así podría la serie que domine los héroes en Tv. El resto de series no dejan de tener calidad, pero no son tan cercanas al público.

El desarrollo de ‘Powers’ ha sido diferente de su homologo en papel. La serie ha construido un elenco muy amplio de personajes, el cómic se cerraba a sus protagonistas y el mundo que los involucraba. En la pequeña pantalla no es lo mismo, es una obra coral en la que la visión del mundo con héroes llega a través de las interacciones entre muchos personajes, genera más posibilidades a la vez que la convierte en un producto mas dinámico y atractivo a muchos niveles para el espectador.

El cómic no tenia este enfoque, existían un gran numero de secundarios, pero la realidad es que cada arco se completaba con muchos nuevos personajes que añadían esa fuerza a la historia. Bendis llevaba la historia por encima del elenco y por lo tanto muchos personajes desaparecían para desarrollar el universo, y nuevos se incorporaban para llenarlo, pero aún así era el universo de Walker y Pilgrim. En la serie todos los personajes crecen y se desarrollan para llenar el espacio y aumentan en número cada capitulo. Es otra forma de contar historias, y sobre todo de desarrollar ese ficticio mundo lleno de tíos con superpoderes y trajes ajustados de chillones colores. Y en cada episodio crece y se diferencia de su hermana viñetistica.

A partir de aquí analizamos los dos siguientes capítulos de ‘Powers’, con spoilers y muchos secretos, que quizás tras el primer visionado o el desconocimiento del cómic el público podría haberse perdido.

peliculas-y-series_255688

Devil in a Garbage Bag 1×04

Tras el empacho del estreno, tres capítulos de tacada, semana a semana conocemos un poco mas de este nuevo universo que compone las ideas de Bendis. Comienzan a vislumbrarse los orígenes de Walker, de dónde vino y a donde va empieza a ser mas claro. El personaje de Copley no es tan solido como aparenta, tiene pies de barro, que en el cómic tardaban en verse, pero en la serie son claros, diáfanos. La fuga de Wolfe es enfrentarse a ese pasado que intenta superar pero que ni puede olvidar, ni le dejan hacerlo. Para él, y también para Royale. La bestia anda suelta y todo el desarrollo se lleva a cabo en el interior de la prisión, donde el lobo acecha en cada esquina.

Pero para Royalle es mas peligroso, ya que por miedo salió huyendo en ocasiones anteriores, y es lo que pretende cuando Wolfe se libera por su culpa. Pero hay una diferencia esta vez, Calista. Marcado por la hermana que perdió, Royale, se abalanza sobre la chica, deja que le guie y que sea su conciencia, sólo Wolfe produjo ese efecto antes y todo esto esta transformándolo en un tipo bastante mas empatizable, y también lo hace un poco mas idiota respecto al mafioso que parecía cuando lo conocíamos.

La joven en el cómic es amiga de Walter y posteriormente un elemento bastante poderoso, aquí gracias al personaje mas desarrollado de Royalle y a que es una adolescente. Es mas dura, quiere acabar con la fuente de su dolor, su padre, y Royalle es su alma gemela. Dos almas con dolor en sus infancias que esperan que sus poderes cambien.

También la primera trama del cómic tiene aquí su aparición, otra vez sin ningún tipo de parecido con la trama original, pero si con los elementos de ella. El hijo del compañero de Walker que muere en el primer episodio de la serie, tiene un plan con su amiga, “Chaotic Chick”, “chica caótica” y eso es mucho que decir, ya que si conoces el cómic sabes que es una trama que se extendió y produjo uno d ellos grandes giros argumentales, aquí parece que sigue el mismo camino. El odio a los poderes, enseñarles que no son intocables, que no son dioses. Dará que hablar esta subtrama.

Retro girl y su realidad son un elemento secundario durante estos 4 capítulos, pero importante. Es el ideal que se cae, es el dios que muere porque no tiene adoradores. Aquí se enfrenta a un dilema y ni siquiera se plantea que sea necesaria para nada mas que aquello que ella decide, elecciones benéficas, pero son “sus” obligaciones, nada que no sea su voluntad, es poco mas que una distracción para su sagrado deber.

Y por fin se confirma el elemento que cambiará las tronas en la batalla con los ‘poderes”: el drenador de poderes. El aparato que iguala a dioses y hombres. Inventado por Triphammer, aquí conocemos que lo diseño basandose en lo que le ocurrió a Christian Walker. Cuando sus poderes fueron absorbidos uno de los grandes iconos cayo, al ángel le arrancaron las alas, y para el humano sin poderes es la inspiración para derribar las puertas del cielo y hacer hincar rodillas a los dioses.

Dentro del terreno personal tenemos que admitir algo que no suele ser común: nos equivocamos con Wolfe, no es el mismo bastardo peligroso con una relación muy cercana con Walker. Sigue siendo un asesino, pero su enfrentamiento con Walker se convierte aquí en en una fuerza definitoria, un padre par él que se transforma por culpa de su poder.

Aquí han envuelto a Wolfe en una especie de aura de carisma mesiánica al estilo Charles Manson. Si el original era la antítesis de Walker, y con el que tuvo una vida paralela, aquí ejerce de una especie de origen de sus intenciones, así como el fin de todo héroe, descontrol, dolor y sobe todo toneladas de sangre. Ademas descubrimos que el Wolfe que empezó a matar seguía siendo humano, y le pidió a Walker que acabara con él, pero un héroe no mata, y Walker quería ser un héroe mas que nada, incluso que a su padre adoptivo.

Dentro de Wolfe hay un niño. Es la imagen de sus instintos que se habían perdido por las lobotomias, por las extracciones de su liquido cerebral por parte de Royalle, esa falta de memoria pero no de instintos, lo hace mas peligroso. Wolfe es el “padre” de muchos de los héroes, y también la pesadilla de todos ellos, un hombre que se alimenta de su carne y sangre, un depredador para los que se creen superiores en la cadena alimenticia Son ovejas cuando siempre han creído que eran perros pastores, y cuando llega el lobo no pueden hacer nada. Y lo confirma, lo asevera, él es aquello que todos temen: “Yo soy poder”.

Walker recurre a lo que cree es la única opción, toma la droga potenciadora de poderes para ver si recupera los suyos, el resultado es que se infecta, porque el Sway, esa droga creada por Royalle, es una parte del cerebro de Wolfe. Para rematar esa forma de ver a los héroes, cínica y realista, tenemos a Zora. Personaje al que le impulsa una verdadera idea de ayudar, que se ve apretada por el corsé de su agente y de la publicad. Y se desembaraza de todo esto en un instante de conciencia, una declaración sencilla, quiere ayudar. Es la antítesis de todos los que pelean, ya sea por deber, envidia o por egoísmos, ella quiere ser la buena de la historia. Aunque tras ella sus representantes vayan pidiendo titulares y publicidad.

Por mucho que nos quejemos de la falta de fidelidad, esta serie conserva el espíritu. Buena prueba de ello son esos diálogos en el peor momento sobre cualquier tema de los secundarios, una expareja que discute mientras revisan una carcel tenebrosa, temas cotidianos que muestran vidas reales en pequeñas dosis. El gran chiste que componen los nombres de los agentes de la unidad ‘Powers’ es también un homenaje a las influencias que han generado esta serie. Argento, clásico del giallo y el terror italiano, los dibujantes Golden y Chaikyn americanos, esos guiños recuerdan que a pesar de lo que podemos ver, esto sigue siendo una trama de superhéroes y de fantasía.

powers-04-2

Paint It Black 1×05

Al igual que en el anterior episodio, volvemos a ver muchos retazos del pasado, de Walker, de Royalle y de Wolfe, esa época de aprendizaje en la que todos estaban juntos. Cuando Walter quería ser un héroe y aprendía de Wolfe, cuando este intentaba enseñarle que no hay héroes. Pero el brillo del famoseo, de la marca de ser un héroe de la forma que lo es Retro Girl le consume. Wolfe le dice que un acto heroico que busca recompensa no es virtuoso, esta vació de contenido. Afirma que no existen los héroes, que el secreto es llegar al máximo potencial porque el tiempo es limitado. Muy zen, muy de mesías chiflado.

En el presente Walker se afianza en lo que ha llegado a ser, ese potencial, cuando ve el asesinato de un “power” encerrado, ahí es donde afirma lo que es. Wolfe le pregunta en que se ha convertido, en referencia a esa lección antigua que no aprendió, buscando saber que potencial ha alcanzado, y Walker dice que es poli, no como un premio de consolación como antes lo decía, sino como lo que es y ha llegado a ser para mejorar, es un poli. Es en ese punto cuando recuerda Wolfe que fue Walker quien lo encerró

En este capitulo también aumenta su presencia un recurso que en el cómic se usaba mucho, la televisión. Empezamos a ver las cosas de la forma que lo ve el publico, a través de presentadores y cámaras. Usan una vieja entrevista televisiva en la que Wolfe dice que estaba solo porque era diferente, y que estar sólo era lo que debía hacer. Porque nadie podía entenderlo, como si un hombre no pudiera ser entendido por una cucaracha. Este elemento también sirve para reforzar la orientación de los poderes a lo publico como un elemento iconico de la sociedad

También aparecen mas relaciones entre la multitud de personajes que van apareciendo. En este caso Calista y el hijo del compañero muerto, que claramente muestra su opinión sobre los poderes. Según el es como tener una manada de godzillas sueltos, los errores de las personas normales se arreglan, las de los poderes dejan muertos. Él y su amiga online darán mucho que hablar.

También Zora entra en plano para chupar cámara, al menos eso quieren sus publicistas, pero ella tiene otra idea, y es entrar a hacer algo, y cuando está dentro se encuentra con que lo que creía no es lo que ocurre, es una masacre, no una batalla de película. Pero no se detiene y entra a enfrentarse a Wolfe, ¿Walker ha influido en ella?

Retro Girl gana mucho protagonismo, la vemos en su lucha contra un huracán. Batalla en la que no puede ganar, solo ayudar, y ni siquiera puede cumplir lo que promete, es sólo una persona, vemos cada vez más que han construido un personaje de cara al público que se desmorona entre bambalinas.

Pero la batalla principal no llega hasta que Wolfe trata de matar a Walker, y descubre que hay algo suyo dentro de él. El Sway. En ese instante es cuando la conexión entre ambos se convierte en un desafío. Vemos la masacre que separo a ambos, y como Walker actúa para ser un héroe, no piensa ni en su mentor ni en que ha ocurrido, sólo piensa en ser un héroe, una estrella.

Es en medio de esta lucha cuando aparecen Triphammer, Zora, y finalmente Retro Girl: Los poderes pelean con poderes, pero Wolfe barre el suelo con todos, el es “el poder”. Pero Walker tiene algo de él, y la batalla cambia de cariz.

Mientras Royalle ha reunido valor y ha decidido enfrentarse a su miedo. Lo malo es que aparece justo en el radio del drenador de poderes, y descubre el mayor peligro para su especie, y de paso se queda encerrado en la celda de Wolfe donde están llevándolo para retenerlo.

La lucha continúa y Walker al final recupera sus poderes, ¿o no? Justo cuando derrota a Wolfe y lo envía bajo el drenador, pierde sus habilidades y sufre el mismo dolor que él. ¿Qué ha ocurrido? Cuando despierta descubre que Zora involuntariamente se ha hecho con el merito de derrotar al villano, y por primera vez lo deja pasar, ni siquiera a Retro Girl, la mujer que ama, se lo cuenta, no es necesario. Ha cambiado, ha enfrentado su error, sabe que no es un heroe. Pero alfinal sus ojos brillan con un tono rojo, como los de Wolfe.

powers-handbook

‘Powers’ en papel y en pantalla

Si algo ha sido muy comentado por los fans es las diferencias entre el mundo del cómic y el que han desarrollado para televisión. Yo creo que cuando Brian Michael Bendis tuvo la oportunidad, decidió recrear todo su universo para poder contar otras historias, muy diferentes de su cómic original. Bendis y Oeming son los creadores de ‘Powers’, el cómic, pero la serie no es ni siquiera parecida.

Tomarla con la idea de ver las viñetas de ‘Powers’ en pantalla está tan alejada de la intención de Bendis, que sólo puede llevar a descartarla e incluso odiarla. Es la misma idea que trataba en las viñetas, pero contada muy diferente, con otros personajes que se asemejan, pero no son los mismos.

A todo aficionado al cómic sólo le podemos decir que se acerque a esta serie con otros ojos, ahora mas que nunca, que esta en su ecuador y podrá disfrutar como ocurrió con el cómic cuando se publico por primera vez. Pero si espera ver el cómic, saldrá defraudado mayormente. No es la obra de Bendis y Oeming, ellos pusieron el origen, pero ahora otros están dando su visión de ese mundo. Y si no existiera un cómic, todos aceptaríamos que es una gran serie, diferente de todo lo que vemos de DC y Marvel en la televisión. Pero con el cómic siempre llegan las tan odiadas comparaciones. Es un medio distinto, es una forma distinta de contar, es una historia distinta, es ‘Powers’, pero no es el cómic de Bendis y Oeming.


Reseña Panorama
'POWERS' Ten miedo al lobo feroz
Compartir
José Carlos Royo

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.

Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para
que este de verdad vivo.