Cómics

Post Americana. El fin del mundo solo puede arreglarlo un “trump”, o quizá no

En Post Americana, los Estados Unidos han caído en la barbarie. Solo la elite americana refugiada en una montaña puede arreglarlos ¿O quizá solo quieren conquistarlo?

¡Steve Skroce estrena nueva serie y eso siempre es una buena noticia! El canadiense nos transporta en Post Americana a un futuro apocalíptico en el que el único oasis de civilización es una utopía capitalista libertaria americana, o lo que es lo mismo una pesadilla para cualquiera que no sea parte de las clases altas de la sociedad. Y en el exterior la barbarie y la supervivencia del que tiene más recursos. Todo esto contado con mucho humor y crítica muy ácida a la nación más publicitada del mundo, los USA.

Post Americana es una historia de monstruos. De humanos que llevan al extremo la supervivencia como forma de vida, y de republicanos que llevan la supervivencia su forma de vida al extremo. Es una ácida crítica a muchos valores y sistemas actuales de la Norteamérica más conservadora, hecho con mucho humor, mucha mala leche y con un ritmo y una acción que pocas veces se ven, no sé si su amistad con Brian K. Vaughn ha influido, pero algo parece haber influido en su forma de qué y cómo exponer la información.

Una guerra nuclear ha arrasado buena parte de los Estados Unidos. Un grupo de elegidos llevados por los gobernantes de la nación se han escondido en un bunker gigantesco para conservar su civilización. El problema es que con los elegidos que eran la civilización entraron los poderosos. Las élites que dominaron y destruyeron el mundo, y han vuelto a destruir una sociedad para crear una oligocracia. Y quieren extenderlo al exterior, solo que el exterior tiene una civilización nueva, peligrosa en la que sobrevivir es el día a día, lo que los hace peligrosos. Pero incluso con ese salvajismo existen elites que no pueden permitir libertades que corroan su dominio.

Steve Skroce no pretende dar un discurso político ni moral, solo contar la historia de la sociedad americana actual enfrentándose a un mundo post apocalíptico y hacerlo con mucha acción. Los personajes tienen unos objetivos tan diferentes entre sí que las peleas son continuas. Y aunque no haya tiroteos hay enfrentamientos verbales, es una serie que empieza muy arriba y se mantiene arriba tanto tiempo que casi deja sin aliento. Y cuando se relaja lo hace para que te prepares para la siguiente subida a toda velocidad por la montaña rusa que es Post Americana.

El arte de Skroce es siempre una maravilla, abigarrado y barroco, lleno de detalles con caracterizaciones extremas y una acción elegante y brutal. Está muy cerca de pelear con Geoff Darrow el título de artista capaz de crear acción superdinamica con solo una viñeta.

Conclusión

Post América es una obra que puede parecer menos compleja de lo que es, pero no lo es tanto como para estropear el viaje. Es una montaña rusa, una carrera de fórmula 1, surfear en medio de un maremoto. Un maremagnum visual que llena los ojos con un guión que no se queda solo en eso. Sino que le da sentido a todo y crea un cómic donde hay momentos para reposar las ideas aunque estés viendo volar en pedazos a una tribu de caníbales.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El artista de Marvel, David López firmará ejemplares en streaming

El Acertijo Año Uno. Actor de The Batman escribe el origen de su personaje

Estos son los cómics de DC que han inspirado al nuevo DCU