fbpx Por qué Nebula debería haber matado a Thanos en Vengadores: Endgame
Películas Marvel

Por qué Nebula DEBIÓ haber sido quien matara a Thanos en Vengadores: Endgame

Vengadores: Endgame. Nebula observa la nave de Thanos

Nebula no debería haber sido quien empuñara el Guantelete del Infinito, y si Nebula la que matara a Thanos en Vengadores: Endgame

Los guionistas de Vengadores: Endgame revelaron recientemente que Nebula casi llevaba el Guantelete del Infinito en el éxito de taquilla de Marvel Studios, pero la escena fue eliminada del guión en las primeras etapas porque sentían que socavaba el momento culminante de Tony Stark. A pesar de su explicación, la forma en que se desarrolla esta serie de eventos no se ajusta del todo a las técnicas adecuadas de narración de historias y se siente demasiado forzado a ser finalmente satisfactorio.

Está claro que los guionistas trabajaron hacia atrás al diseñar las dos últimas películas de Vengadores. Sabían que tenía que terminar con el sacrificio de Tony Stark porque él era el personaje que lanzó el Universo Cinematográfico de Marvel, y porque el contrato de Robert Downey Jr. había terminado y tenían que sacarlo de las películas. Parece que estaban escribiendo hacia un destino y permitiendo que la trama dictase el carácter, en lugar de permitir que los personajes liderasen la trama. Hacer esto último los habría llevado a la inevitable conclusión de que debería haber sido Nebula quien manejase el Guantelete del Infinito para derrotar a Thanos.

Nébula y Gamora (Marvel Studios)

Si bien Thanos ha estado presente en los principios del UCM desde su aparición a mediados de los créditos en  Los Vengadores, no tuvo una relación real con el viaje del personaje de Tony. Nebula y Gamora fueron los personajes que realmente tuvieron una relación directa con Thanos. Nebula era un lacayo de Thanos en Guardianes de la Galaxia, pero su personaje se tuvo una mayor evolución en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 a medida de que el público aprendía más sobre su lucha con su abusivo padre. Ella merecía la oportunidad de completar su arco de la historia y ser quien finalmente pusiese fin al reinado de terror de Thanos.

En Vengadores: Endgame, Nebula tiene la oportunidad de sacrificarse, un momento que ejemplifica muy bien su crecimiento como personaje. Sin embargo, mientras ella mata su pasado para preservar su futuro, eso no le da un cierre real con el Titan Loco, quien literalmente la convirtió en una máquina de matar. También finalmente había desarrollado la relación con su hermana que había estado anhelando la mayor parte de su vida, y luego Thanos asesinó a Gamora en su búsqueda de la Gema del Alma. Nebula tenía la motivación más personal para matar a Thanos. Ella no solo quiere detenerlo porque es lo correcto y heroico para el universo en general, sino por las cosas horribles que le había hecho personalmente. Ella merecía el derecho de ser la que empuñase el Guantelete del Infinito en lugar de Tony.

Además de tener sentido narrativo dentro del UCM, Nebula empuñando el Gauntlet habría sido un tributo apropiado a los cómics originales de El guantelete del infinito de 1991. En esa serie, Nebula toma el Gauntelete de Thanos para derrotarlo. Si bien no todo en los cómics necesariamente tiene sentido para las películas, y las “adaptaciones” del UCM de las historias de los cómics, este es un giro de la trama que habría sido perfecto para ser adaptado.

Matar a Tony era claramente la intención general de la película. Pepper asegura que Tony nunca podría descansar y retirarse si hubiera alguna posibilidad de que pudiera hacer del mundo un lugar mejor o más seguro. Todo eso es absolutamente cierto, y sin duda es un héroe admirable y de vital importancia. Sin embargo, ya ha completado el arco de personajes que requeriría que muera por la causa en los Vengadores.

Tony Stark Guantelete

En la primera película de equipo, un Capitán América no impresionado le dice a Tony que cuando llegue el momento, él no sería el que se acostará y se sacrificará por el bien mayor. Al final de la película, hace exactamente eso y demuestra que Steve está equivocado cuando intercepta la bomba nuclear y la lleva a través del agujero de gusano, sin dudar siquiera cuando no puede contactar a Pepper para un adiós adecuado. No necesitaba literalmente suicidarse para demostrar ser un héroe, porque temáticamente este arco heroico de sacrificio personal ya se había completado antes, además una de las condiciones que Tony pone sobre la mesa es que no perdería lo conseguido, entonces que sentido tiene sacrificarse y hacer justo lo contrario, llegado a ese punto no hubiera sido más lógico hacer como en la historia del material original, hacer el chasquido volviendo al punto del final de Infinity War, revertir los efectos de Thanos sin que nadie recuerde nada de lo sucedido y tener la oportunidad de volver a empezar otra vez su vida con Peeper, retirarse con su familia y tener la oportunidad de hacer un breve cameo en el futuro. Este final sin duda habría solucionado el problema de lo que llaman el lapso en las futuras películas del UCM.

Al escribir hacia un punto de trama específico en lugar de seguir la conclusión lógica de los personajes, los escritores de Vengadores: Endgame le robaron a Nebula su oportunidad legítima de cierre. En cambio, tenían claro que había que matar a Tony Stark, por lo que escribieron un arco de personajes que Tony ya había atravesado para llegar a un final específico. El final de Tony fue realmente desgarrador y actuó de manera brillante, pero este final hubiera sido mucho mejor con Nebula.