Inicio Cine Polémica feminista con Wonder Woman en las Naciones Unidas

Polémica feminista con Wonder Woman en las Naciones Unidas

3760

De heroína a villana involuntaria. El personaje de DC Comics, Wonder Woman, pierde su condición de embajadora honorífica de las Naciones Unidas por no representar ni al feminismo ni a la igualdad de género

Hace un año, las Naciones Unidas designaron al personaje de Wonder Woman como embajadora honorífica de la ONU. Lo hicieron con el propósito de iniciar una campaña para promover la igualdad de género. Seleccionando, evidentemente, a la Princesa Amazona como la máxima representante de la misma. Es más, en octubre se celebró una ceremonia especial en Nueva York con motivo de esto. Las representantes fueron Gal Gadot (actual Wonder Woman), Lynda Carter (antigua Diana Prince), Patty Jenkins (directora del film) y Diane Nelson (CEO de DC Entertainment). Una imagen como muestra:

Wonder Woman naciones unidas

Una parcela de la sociedad de opuso al nombramiento de

Sin embargo, no todo el mundo se mostró satisfecho. Una pequeña representación de la sociedad comenzó un hilo para solicitar que la Princesa Amazona no representara la campaña. El mundo feminista publicó la siguiente petición. “Aunque los creadores originales podrían haber pretendido que Wonder Woman representara a una mujer guerrera, fuerte, independiente y con un mensaje feminista, la realidad es que el enfoque actual del personaje es el de una mujer de pechos grandes, blanca y con unas proporciones imposibles”.

Finalmente, parece que estos argumentos tenían más peso de lo que parecía. Porque Wonder Woman no llegará hasta 2017 siendo embajadora honorífica de las Naciones Unidas. Este próximo viernes terminará de representar a la ONU en su campaña contra la igualdad de género. Por supuesto, hay una contra-petición para volverle a reinstaurar el puesto a Wonder Woman. Incluso DC Comics había planificado lanzar una serie de tiras cómicas celebrando el nombramiento de Wonder Woman. Y parece ser que la editorial va a mantener esa decisión pase lo que pase.

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.