Inicio Cine El Pingüino: “Yo también sé odiar”

El Pingüino: “Yo también sé odiar”

2600

A punto de cumplir 75 años, Oswald Cobblepot sigue siendo muy actual como se ha demostrado en la serie ‘Gotham’

portada comic 'Pingüino. Dolor y prejuicio'Batman es un superhéroe atormentado, oscuro, nacido a partir de una tragedia, pero no lo son menos sus antagónicos y enemigos. El Pingüino es uno de ellos. Detrás de cada atrocidad. Detrás de cada crimen. Detrás de cada asesinato hay un pasado traumático, un pasado de dolor y prejuicio. De hecho, ‘Pingüino. Dolor y prejuicio’ es el nombre del cómic con guión de Gregg Hurwitz, reconocido escritor de novelas de misterio, y el dibujo de Szymon Kudranski. Una obra que ayuda a entender y a introducirse en uno de los mayores villanos de la saga Batman y uno de los principales personajes de la serie ‘Gotham’. “Yo también sé odiar”, dice al comienzo del cómic.

“Soy temido. Mi figura es desagradable. No soy alto. Ni rudo. Doy asco. (…) Todo esto, la farsa entera, se sustenta en dos cosas. El dinero y el poder. Éste es mi mundo. La más leve oscilación de mi dedo pone a hombres adultos en marcha a toda prisa. Un movimiento con la barbilla envía a una chica nueva a mi despacho tras el espectáculo. Cada gesto arroja el fruto deseado. Al final del día… Lo que Oswald quiere… Oswald lo consigue”. Con estas palabras se define él mismo en ‘Pingüino. Dolor y prejuicio’, publicado en España por ECC Ediciones.

El odio de Oswald viene en este cómic de su juventud, del rechazo de su padre, del rechazo de sus amigos. Algo que ya estaba en la raíz del personaje cuando apareció por primer vez en diciembre de 1941 en el Detective Comics #58 y fue creado por Bob Kane y Bill Finger, algo que lo define como uno de los enemigos más antiguos de Batman. El primer Pingüino aparecido en los 40 ya muestra a una niño que tuvo que sufrir la burla de los demás y que sufrió tras la muerte de su padre y la sobreprotección de su madre. Sólo hallaría paz entre las aves, de las que siempre se rodeaba y en las que buscaba el consuelo y el respeto que no hallaba entre los seres humanos.

“La gente odia lo que es feo. Lo que es débil. Es un espejo de sus peores miedos. Un recordatorio de lo que nos espera a todos. La enfermedad. Las flaquezas. La muerte. La broma de la existencia. Si soy un espejo para ellos, ellos también lo son para mí. Yo también sé odiar”. El Pingüino halla en el odio a los demás el motor de su vida. Sin embargo, en este cómic muestra algo de ternura cuando se enamora de una mujer ciega, al que no le deja que le acaricie el rostro.

pinguino pagina comic BatmanBatman, que no es el protagonista del cómic, representa aquello que tanto odio genera al Pingüino. El Hombre Murciélago se enfrenta y se dirige a Oswald sin respeto sin necesidad de actuar como hacen el resto con él. Es más, en un momento le da órdenes delante de todos, algo que genera una inmensa rabia en el Pingüino. El gris dibujo de Szymon Kudranski y esos claroscuros, le da aún más discurso a la idea de un perturbado Cobblepot.

 

Ese Pingüino que se ve en el cómic puede tener su raíz en el Pingüino de la serie ‘Gotham’ interpretado por Robin Lord Taylor. De hecho, en la reconocida serie televisiva es donde empieza su maquiavélico y violento camino para ser respetado por los demás, traicionando y jugando con unos y otros irá ascendiendo poco a poco. “Es un gran villano, metódico, manipulador, ambicioso, calculador, alguien que se toma Gotham como su tablero de ajedrez”, dijo en una entrevista para El País el actor.

Robin Lord Taylor es el tercero que ha puesto cara al Pingüino en la pantalla. El primero de ellos fue el actor estadounidense Burgess Meredith, muy conocido en su vejez por ser el mítico entrenador de Rocky. Meredith se puso en la piel del Pingüino en la mítica serie de televisión de los 60 de Batman. Además de la serie, interpretó a Cobblepot en la película que se realizó a mediados de los 60 dirigida por Leslie H. Martinson.

Tomó su relevó 30 años después Danny De Vito que encarnó al personaje en la oscura ‘Batman Returns’ (1992) de Tim Burton. En esa ocasión, el villano estaba caracterizado por ser un monstruo que quería adueñarse de Gotham y convertirse en su alcalde. El mismo actor felicitó al nuevo Pingüino de la serie televisiva: “He visto la serie y creo que es un Pingüino joven muy bueno. Es un actor fantástico”.

Robin Lord Taylor es el tercero que ha puesto cara al Pingüino en la pantalla

A punto de cumplir 75 años, el Pingüino sigue reivindicándose como uno de los enemigos más característicos y conocidos de la saga de Batman.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.