Series de televisiónStar Wars

Películas y series de Star Wars que debes ver antes de Obi-Wan Kenobi

La próxima semana se estrena en Disney + la esperada serie de , Obi-Wan Kenobi y aquí os traemos algunas recomendaciones que tenéis que ver antes su llegada

La espera casi ha terminado para poder ver de nuevo a Ewan McGregor y Hayden Christensen retomando sus papeles, de Obi-Wan Kenobi y el lord Sith, Darth Vader de la trilogía precuela de la saga Skywalker de Star Wars.

La semana pasada, para celebrar el 4 de mayo, Día de Star Wars, y el lanzamiento inminente de la serie, Disney + presentó la “Colección Obi-Wan Kenobi”. Desde The Clone Wars hasta el Episodio IV, esta nueva sección contiene todas las películas y programas de televisión que muestran al Maestro Jedi.

La colección enfatiza el vasto viaje del personaje desde su debut en 1977, pero en cierto modo es vago para el espectador casual. En particular, no proporciona un sentido de dirección para las series animadas.

Una serie como The Clone Wars, en su conjunto, sin duda impacta a la mayor Saga Skywalker. Sin embargo, hay determinados episodios que destacan los rasgos clave de los personajes y los momentos de crecimiento que hacen de Obi-Wan Kenobi quien es. Algunos de ellos también contienen información que se incluirá en la próxima serie.

Con el objetivo de que llegues al próximo 27 de mayo completamente preparado, te hemos traído una lista de contenidos recomendados que deberías de ver de la basta colección de Disney +, antes de ver la serie de Obi-Wan Kenobi.

Episodio I: La amenaza fantasma

Liam Neeson es Qui-Gon Jinn en Star Wars
La Amenaza Fantasma (1999)

La amenaza fantasma, fue la película que mostraba por primera vez la versión más joven del legendario maestro Jedi, y significó el debut de Ewan McGregor en la franquicia Star Wars.

En 1999, seguramente era difícil imaginar que algún actor se convirtiera en Obi-Wan Kenobi después de Alec Guinness. Sin embargo, 23 años después, Ewan McGregor interpretará al viejo Ben por sexta vez (incluido el trabajo de doblaje). No solo eso, sino que ha acumulado mucho más tiempo frente a la pantalla que su predecesor.

Esta película presenta a Kenobi como padawan. Sienta las bases de quién es Obi-Wan a lo largo de la trilogía de la precuela. Al público se le presenta su humor ingenioso y sarcástico, que se usa con bastante frecuencia en The Clone Wars. También es rígido en sus puntos de vista e intenta seguir estrictamente la tradición Jedi, lo que contrasta mucho con la forma de pensar de su maestro Qui-Gon Jinn.

La dinámica de su relación con Qui-Gon, junto con el resto de la película, establece el curso para el resto de la vida de Obi-Wan. Pierde a su maestro ante un Lord Sith, lo que desencadena una feroz y larga rivalidad que perdura durante años. Además, cumple la promesa que le hizo a Qui-Gon y se convierte en el maestro de Anakin.

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que Liam Neeson regresará a Star Wars en esta serie como fantasma de la fuerza. Ya que el tercer episodio de las precuelas establecía que debía continuar con su entrenamiento y estar en comunión con su antiguo maestro.

El ataque de los clones

Obi-Wan en el Ataque de los clones
Fotograma de Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones

En lo que respecta a Obi-Wan Kenobi, esta película podría ser uno de los proyectos menos importantes del personaje. La trama de El ataque de los clones, incluye cambios trascendentales en la historia de la saga Skywalker. Anakin y Padme se enamoran y comienza la Guerra de los Clones, que representan el principio del fin de la República.

En cuanto a Obi-Wan, está completamente en modo detective Jedi. Rastrea a Jango Fett y descubre las instalaciones de clonación en Kamino gracias a su viejo amigo, Dexter Jettster. Más importante aún, esta película expone sus luchas como maestro Jedi de Anakin Skywalker.

El ataque de los clones, revela la creciente brecha entre maestro y aprendiz. Aunque su amistad sigue siendo evidente a lo largo de la película, comienza a resquebrajarse como resultado de sus personalidades en conflicto.

Los fans también conocen al Conde Dooku, quien fue el maestro de Qui-Gon Jinn. Este linaje de aprendizaje significa una conexión interesante entre Kenobi y Dooku. Esa conexión es evidente en esta película, ya que Dooku intenta atraer a Obi-Wan al lado oscuro utilizando su relación con el difunto Jedi.

Es una de las escenas menos apreciadas de Star Wars. La resistencia de Kenobi a esta tentación dice mucho sobre los valores del personaje.

The Clone Wars: El arco argumental de Mandalore – Temporada 2, episodios 12-14

Obi-Wan sateen

La trama de Mandalore en The Clone Wars, representa el quid emocional de Obi-Wan con la duquesa Satine Kryze de Mandalore. Sin embargo, este arco clásico de Clone Wars enfrenta a los dos con diferentes filosofías sobre la guerra en curso.

Estos tres episodios exploran la historia de fondo entre Satine y Obi-Wan cuando él era un padawan asignado para protegerla. De esa misión surgió una relación romántica. Cuando llegó el momento de que Kenobi eligiera entre ella y la Orden Jedi, eligió esta última.

Pero la decisión no se tomó sin remordimientos. El dogmático Jedi admite que habría dejado la Orden para estar con Satine si ella se lo hubiera pedido. Anakin cuestiona apasionadamente la decisión de su maestro de dejarla atrás por el bien de ser un Jedi, lo cual es una poderosa alusión a su fatídica elección en el Episodio 3.

Esta dicotomía resume lo que diferencia a Kenobi de Anakin. Aunque tiene sentimientos de amor por sus seres queridos, no permite que otros usen esos sentimientos para controlarlo. Posee una mente y un espíritu formidables.

Ambos responden consistentemente a sus llamadas del deber, pero Satine y Obi-Wan se aman verdadera y profundamente.

Arco encubierto – Temporada 4, episodios 15-18

clone wars 4x18

Estos episodios colocan a Kenobi completamente fuera de su elemento, con su ingenio y capacidad de adaptación en plena exhibición. En el que el maestro Jedi debe infiltrarse en un grupo de Cazarrecompensas al más puro estilo de la película Cara a Cara de 1997, con el fin de reunir información sobre un complot para secuestrar al canciller Palpatine.

Las interacciones de Ben con los cazarrecompensas aquí pueden ser importantes en Obi-Wan Kenobi. En el tráiler oficial de la serie, la Tercera Hermana aparentemente está dando órdenes a otro personal imperial, diciendo que quiere que “toda la chusma y los cazadores de recompensas del planeta lo acorralen” a Kenobi de su escondite.

¿Podríamos ver de nuevo a Cad Bane en un proyecto de acción real tras la serie El libro de Boba Fett?

La respuesta está por verse, pero podríamos esperar ver algún cameo de algún cazarrecompesas conocido de la franquicia, la serie podría apoyarse en la historia de Kenobi con algunos de los personajes que aparecen en este arco. Con los comentarios recientes de la directora de Obi-Wan Kenobi, Deborah Chow, sobre las apariciones sorpresa de los personajes, todo es posible.

Arco de la venganza de Maul – Temporada 4, episodios 21-22

darth maul clone wars

Una de las mejores decisiones que tomó George Lucas para la franquicia fue resucitar a Darth Maul en The Clone Wars. Aunque Dave Filoni dudó al principio, el equipo creativo detrás de la serie encontró una manera de hacerlo funcionar.

Del renacimiento de Maul también vino su sed de venganza. De hecho, era lo que lo mantenía con vida. El antiguo Sith no logró su misión de venganza en estos capítulos consecutivos, por lo que Maul opta por la paciencia y juega a largo plazo.

Muchos alguna vez pensaron que una nueva película o serie de televisión centrada en Kenobi tendría que incluir a Maul como antagonista. Dada la línea temporal en la que transcurre la serie es muy posible que los dos personajes lleguen a cruzar sus caminos en algún momento. Hay que recordar que Maul sigue con vida y es el líder del Crimson Dawn, tal y como pudimos ver al final de la película de Han Solo.

Arco del golpe de Mandalore – Temporada 5, episodios 14-16

Obi Wan Kenobi-muerte de Satine

En este arco vemos a Maul manipulando su camino hacia el trono de Mandalore. Cada plan que diseña se ejecuta a la perfección, especialmente su plan de retribución.

En una escena desgarradora, Maul se venga de Obi-Wan asesinando a Satine frente a él. Sin embargo, a diferencia de Anakin, que no podía dejar de lado sus apegos y aceptar el destino de sus seres queridos, Kenobi no permite que su dolor e ira lo lleven al Lado Oscuro. Aún así, la última confesión de amor de Satine por el Jedi causa una inmensa tristeza.

Los supuestos flashbacks de Clone Wars han sido la pieza central de las conjeturas sobre la inminente serie de Disney+. Es más que probable que veamos a un Ben Kenobi atormentado por los recuerdos de su joven aprendiz, y también por la perdida del amor de su vida. Sería más que adecuado tener algún cameo o referencia a la difunta duquesa en Obi-Wan Kenobi.

La Venganza de los Sith

concept art La venganza de los sith

La Venganza de los Sith es uno de los títulos imprescindibles que deberías ver antes de embarcarte en la serie de Obi-Wan Kenobi.

La traición de Anakin y su conversión en Darth Vader, la muerte de Padme, el nacimiento de los gemelos Skywalker, la Orden 66 y el ascenso del Imperio a la prominencia crean el escenario y el tono de la serie. Además, estos eventos afectarán a nuestro personaje principal.

Dave Filoni detalló el contraste entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan como respectivos Maestros Jedi. Si el primero sobrevivió a su duelo con Darth Maul en esta película, quizás sus enseñanzas menos restrictivas y más equilibradas hubiera evitado que Anakin Skywalker cayera al Lado Oscuro.

Como explicó Filoni, el pequeño Anakin necesitaba una figura paterna. Sin embargo, Kenobi lo vio como un hermano. Esto, junto con el eventual giro de Anakin como Darth Vader, pesará mucho en el corazón de Ben en Obi-Wan Kenobi.

McGregor se ha referido a la “enorme cantidad de responsabilidad… y culpa” que tiene maestro tras la Orden 66 y la caída de su padawan. Además de eso, Deborah Chow ha confirmado recientemente que Obi-Wan cree que mató a Anakin en Mustafar. Con esto en mente, tiene sentido por qué está en un estado mental tan oscuro. ¿Cuál será la reacción de Kenobi cuando descubra que Anakin está vivo, y que en realidad es Darth Vader?

Star Wars Rebels – Temporada 1, Episodios 1 y 2

el gran inquisidor

La mayoría de estos episodios de Rebels tienen menos que ver con Obi-Wan como personaje y más con los Inquisidores. La premisa básica detrás de ellos es que son los cazadores de Jedi de Vader, rastreando y matando a cualquier Jedi que sobrevivió a la Orden 66.

Obi-Wan Kenobi está trayendo nuevas caras de inquisidores, pero la serie también está trayendo a algunos de ellos previamente establecidos de Rebels. El más notable es el Gran Inquisidor. Con la voz de Jason Isaacs en la serie animada, el Gran Inquisidor es el que tiene la máxima autoridad.

A pesar de que aparece mínimamente en estos dos episodios, es la primera introducción de los fans al cazador y la misión que le encomendó su maestro.

La única referencia a Kenobi en estos episodios proviene de Kanan Jarrus, quien está en posesión de un mensaje holográfico, el cual es la advertencia que Obi-Wan grabó en La venganza de los Sith, advirtiendo a cualquier Jedi superviviente que se mantenga alejado del Templo Jedi. Aunque el contexto que rodea el mensaje es sombrío, el Jedi legendario se mantiene optimista y les aconseja confiar en la Fuerza para que surja una nueva esperanza.

Star Wars Rebels – Temporada 1, Episodio 15

El Gran Inquisidor no duró mucho en la serie, ya que encuentra su final en este episodio. Otras entregas a lo largo de la primera temporada demuestran el poder y la maldad de este personaje, pero es probable que no sean vitales de ver antes de Obi-Wan Kenobi.

El propósito de su salida fue dar paso a un villano mucho más aterrador en la temporada 2: Darth Vader. Es un acierto por parte de Lucasfilm traer al Gran Inquisidor a la serie, con Rupert Friend interpretando el papel, y así ver su etapa durante sus primeros días como gran inquisidor.

“Siempre hay dos” – Temporada 2, episodio 5

quinto hermano

Este episodio les dio a los fans la primera pista de que puede haber un equipo completo de Inquisidores patrullando la galaxia. Los espectadores fueron testigos del intimidante Quinto Hermano y la jactanciosa Séptima Hermana en acción contra los protagonistas de Rebels. Sabemos que el Quinto Hermano será un antagonista en Obi-Wan Kenobi, interpretado por Sung Kang de Fast and Furious.

“Soles gemelos” – Temporada 3, episodio 20

En este capítulo es la primera vez que vemos al viejo Ben Kenobi tras los eventos del Episodio III , “Soles gemelos” trae la conclusión de la rivalidad entre Kenobi y Maul. Esta versión astuta de Obi-Wan comienza simplemente usando palabras para atravesar cada barrera que Maul ha construido para enmascarar el vacío de su vida. Y luego viene el duelo culminante, que es una obra de arte magistral .

En su último intercambio, Ben claramente siente lástima por su viejo enemigo y le informa que de hecho está protegiendo al Elegido. Maul, una figura trágica en todos los sentidos de la palabra, afirma que serán vengados.

Una nueva esperanza

Este episodio de Rebels nos lleva directamente a Una nueva esperanza. En una reciente entrevista, Deborah Chow ha mencionado cómo esta serie es un puente entre los Episodios III y IV.

El Obi-Wan que vemos al comienzo de la nueva serie de Star Wars definitivamente no será el mismo que vemos en esta película, pero la intención es sentar las bases para que eventualmente se convierta en esa persona. Alec Guinness es un Obi-Wan tranquilo, sobrio y confiado que se mantiene firme en su creencia de que Luke es el Elegido.

Fans de Star Wars descubren un detalle conmovedor de Obi-Wan Kenobi

Esta nueva serie seguramente también les dará a los espectadores claridad sobre por qué el viejo Ben cree que no hay posibilidad de convertir a Vader. Para cuando tiene lugar la trilogía original, tanto Kenobi como Yoda están seguros de que Luke no puede salvar a su padre. Creen tanto esto que Ben le miente a Luke acerca de su padre.

Es seguro decir que su confrontación con Vader en la serie de Disney + explicará por qué Ben cree que Anakin se perdió para siempre en el Lado Oscuro. Dicho esto, Obi-Wan Kenobi tendrá que hacer algunas maniobras complicadas alrededor del canon.

En el Episodio IV, el Imperio no sabe que Obi-Wan y Luke viven en Tatooine, pero los avances nos muestran claramente que los Inquisidores y las fuerzas imperiales tendrán una presencia significativa en el planeta.

Propina

Los diarios de Obi Wan Kenob

Y ya fuera de Disney +, y si quieres seguir explorando las aventuras del viejo Ben Kenobi, este es el cómic que deberías de leer, si o si antes de ver la serie. Star Wars: Los diarios de Obi-Wan Kenobi.

Un tomo que recoge un conjunto de diarios escritos por el Maestro Jedi durante su exilio en el mundo desértico de Tatooine, y del que pueden haber cogido elementos para la serie de Disney +, ya que se desarrolla en la misma línea temporal, de hecho en el cómic podemos observar escenas en las que el Maestro Jedi vigila a un joven Luke, o sus discusiones con Owen Lars, al igual que en los tráilers. Entre algunas curiosidades podemos ver a Kenobi enfrentándose a Black Krrsantan, el cazarrecompensas Wookie visto en El libro de Boba Fett. ¿Lo veremos también en la serie de Kenobi?

Los dos primeros episodios de Obi-Wan Kenobi estarán disponibles el 27 de mayo exclusivamente en Disney+. Si todavía no tienes tu suscripción puedes darte de alta aquí.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Actor de El Señor de los Anillos se niega a ver Los anillos del poder

David Larrad

The Mandalorian 3 revela imágenes del Trono de Mandalore

David Lorao

Netflix intentó censurar una parte de Miércoles

David Larrad