Inicio Noticias Cine

Películas de ciencia ficción: Categorías

No podemos negarlo, las series y películas de ciencia ficción tienen una especial atracción, producen una fascinación que pocos géneros consiguen alcanzar entre todo tipo de públicos. Contar con la Fibra óptica en casa para no perderse nada de lo que está por llegar es imprescindible para los amantes de este tipo de películas. Lo más recomendable es utilizar La Fibra óptica de Yoigo por las ventajas en calidad y precio por lo que siempre ha destacado la empresa líder en telecomunicaciones, y disfrutar de este género que se compone, además, de otros subgéneros, cada uno con sus propios seguidores y fanáticos, pudiéndose diferenciar entre las siguientes categorías:

Ciencia Ficción sobre lo Social

La ciencia ficción relacionada con las sociedades, donde se pone el foco sobre las luchas de clases, los conflictos sociales, las libertades… películas de actualidad como Los Juegos del Hambre, El Corredor del Laberinto, o la más reciente Siete Hermanas, protagonizada por Noomi Rapace, son buenas muestras de esta categoría.

fotograma de El corredor del laberinto: La cura mortal

Dentro de este subgénero encontramos aquellas que tienen un fin utópico, que según la RAE tiene como definición “proyecto deseable, pero irrealizable”. Ejemplos de películas utópicas son el Hombre Bicentenario realizado a partir de una idea original del genio de la literatura CI FI Isaac Asimov, o la película de animación Robots. No es un género que se encuentre muy expandido dentro del cine.

El genero distópico sí es más recurrente en el cine, en esta ocasión se trata de contar historias sobre un futuro desalentador, ya sea porque un gobierno opresor tiene a la población reprimida porque manipula al conjunto de la sociedad para que esta obedezca sus designios. La serie El cuento de la Criada, o libros basados en grandes novelas, como Un Mundo Feliz o 1984, son referencias perfectas. Además de las películas juveniles señaladas al principio de esta sección, otras muy populares son Elysium, V de Vendeta, Hijos de los hombres...

La ucronía es más difícil de encontrar, siendo una rara avis en el panorama cinéfilo, se trata de historias paralelas siguiendo la premisa de que hubiera pasado si… Basadas en el supuesto de un cambio en un acontecimiento histórico. El mejor ejemplo es la serie basada en la novela de otro de los grandes genios de la literatura de ciencia ficción, Philip K. Dick, El hombre en el gran castillo, que adopta la premisa de una victoria de la Alemania Nazi en la 2ª Guerra Mundial.

Noticia relacionada
Star Wars: Ewan McGregor regresará como Obi-Wan Kenobi en una serie

El hombre en el gran castillo

El postapocalipsis, el peor de los futuros posibles

Un buen puñado de películas nos presentan cómo será la vida después de un gran acontecimiento apocalíptico que acabe con la civilización tal y como la conocemos en estos momentos. Ya sea por la recurrente bomba atómica (el Día Después, el Libro de Eli, Mad Max…), por el más que previsible colapso ecológico (Interstellar, Waterworld…), por la expansión de un virus mortal (La amenaza de Andrómeda, Contagio, estallido, 12 monos…), o por el ataque de los zombies (28 días después, Guerra mundial Z…), el dominio de las máquinas (Terminator, Matrix…), el listado parece no tener fin, a los autores de ciencia ficción les gusta amargarnos la vida con mil y una historias del fin del mundo y de lo que viene después.

world war z sequel

Cuando el futuro es la guerra

Cuando el Láser manda, las naves en un vacío interestelar contra toda física explotan y arden, cuando las razas de diferentes planetas se enfrentan, cuando de la conquista de otros mundos depende nuestra propia supervivencia, e incluso cuando es al revés y otros tienen que defenderse de nosotros. La ciencia ficción de guerras también ocupa un buen porcentaje de seguidores. Enemigo mío, La Guerra de los Mundos, Avatar, Starship trooper… y otras muchas más.

Noticia relacionada
Sería una locura que pasaran de la película de Star Trek de Tarantino

Películas de ciencia ficción: Avatar

La colonización

Viajar, descubrir, colonizar otros mundos y hacerlos habitables es un sueño del presente que tiene su versión en un buen número de películas, desde las magníficas Planeta Prohibido (1956), Naves Misteriosas (1972) y Crónicas Marcianas (1980), hasta el western futurista Atmósfera Cero, la terrorífica Aliens, pasando por la romántica Passengers o la científica El Marciano, encontramos que hay para todos los gustos en la colonización del espacio.

Películas de ciencia ficción: aliens

A lo grande, el imperio domina

Un antes y un después se dio en el cine cuando llegó Star Wars a las salas, un nuevo mundo se abrió al espectador con la perspectiva de un futuro o universo paralelo dominado por un imperio malvado, pero con una tecnología que nos enmudecía. Otro ejemplo de grandes casa, emperadores y gobiernos fue la fallida Dune, que, aunque fue un proyecto en manos de uno de los grandes genios del cine, David Lynch, no supo darle la visión cosmológica que tenían los libros de Frank Herbert. En cualquier caso, la película merece verse, pues la ambientación futurista que tiene es única.

Noticia relacionada
Dark Phoenix se posiciona como la película con peor recaudación de la saga

Star Wars - Han solo

El ciberpunk, la ciencia ficción más probable

Este género cubre otros como la distopía, los avances informáticos, la masificación en grandes ciudades, la alta tecnología mezclada con los seres humanos, robótica, las drogas, megacorporaciones, inteligencia artificial… da la sensación de que es el futuro que a todos nos espera si no hacemos nada para evitarlo, y es que lo que hace unas décadas se conocía bajo esta etiqueta ahora son pura y simple realidad. Películas como Blade Runner, Jhony Mnemonic, Ghost in the Shell, Matrix… nos ofrecen una clara perspectiva de un futuro más que probable que cumple con las características del cyberpunk.

Películas de ciencia ficción: Matrix

Artículo anteriorCementerio de Animales: Remake con éxito
Artículo siguienteAlpha: Análisis del Blu-Ray
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of