Inicio Cine ¿Qué película de animación se llevará el Oscar?

¿Qué película de animación se llevará el Oscar?

1783
Compartir

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha publicado la lista con las 16 candidatas al Oscar a mejor película de animación de este año.

Aunque ya existía una categoría en los Oscar para premiar a los mejores cortometrajes de animación desde el año 1931 no fue hasta el 2001 cuando se incluiría como tal el premio al mejor largometraje de animación, premio que recayó en el film animado de Dreamwoks, ‘Shrek’ y la convirtió en la primera película de animación con permiso de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (gano un Oscar a título honorifico en 1939) en hacerse con tan prestigioso premio, ahora solo queda saber quien se llevará el 28 de febrero de 2016 la tan apreciada estatuilla.

Si algo han demostrado los últimos 15 años es que la animación ha dejado de ser exclusiva para niños. La técnica mejora en calidad y originalidad y las tramas se vuelven más complejas y profundas. Además, se ha hecho un hueco en las agendas de grandes actrices y actores que desean doblar a los personajes y convertirse en uno de ellos. Por no hablar del enorme merchandising que generan año tras año y sus millonarios beneficios, no sólo entre los más pequeños. Y viceversa, las películas de animación se convierten en escaparates perfectos para determinados productos, como ocurriría con la película Lego este pasado año.

El público también se ha diversificado y ampliado. Si hace 20 años los adultos sólo pisaban un cine para ver “una de Disney” al acompañar a los más pequeños, la complejidad técnica de compañías revolucionarias como Píxar ya dan una razón por sí misma. Los adultos disfrutan con ella y de una forma diferente a como lo hacen los más pequeños. Plataformas de apuestas como Betsson incluso postulan a ‘Inside Out’ como candidata a mejor película del año. Es poco probable que consiga el Oscar fuera de la categoría de animación pero el hecho de que aparezca como posible candidata demuestra la edad de oro que vive el cine animado.

Así, no es de extrañar que productoras y creadores mueran por conseguir tan deseado premio. El Oscar de 2015 fue para Big Hero 6 (de Disney) y este año ya tenemos las 16 posibles, sin embargo, ya anuncia la academia que nominadas solamente estarán 5.

Y éstas tres son probablemente las más posibles según la crítica y el público:

Inside Out (Del Revés)

Clara favorita y obra maestra de Pixar. Alabada por el público y la crítica, Del Revés describe el viaje emocional de una niña (Riley) tras mudarse con su familia. Una metáfora de cómo funcionan las emociones en nuestro cerebro personificadas en Alegría, Miedo, Asco, Ira y Tristeza. Esta última no está muy claro cuál es su función, así que una serie de acontecimientos lanzarán a Alegría y Tristeza a una aventura por todo el cerebro de Riley. Estéticamente inmejorable y divertida, este viaje al centro de la mente es una excusa perfecta para un viaje visual lleno de parábolas únicas de los recovecos de la mente. Una historia compleja simplificada magistralmente para niños, atractiva y original para adultos. De Revés recuerda para qué sirve la animación.

Anomalisa

Un motivador profesional que puede inspirar a todo el mundo menos a así mismo y a cuanta más gente ayuda más monótona se vuelve su vida. Los días pasan igual, la gente es la misma y todo se repite como en un eterno día de la marmota. Una voz diferente llegará como una novedad y será la excusa para abandonarlo todo lo que conoce e intentar ser feliz con ella. Una temática típicamente adulta sobre la falta de emoción e inspiración tratada con sensibilidad y mucho detallismo.

Hogar dulce hogar

Dreamworks. La temática de alienígenas siempre da para mucho en animación (Lilo y Stitch, Wall-e son algunos ejemplos) y Hogar dulce hogar le vuelve a sacar el jugo. Una vez más, un habitante de otra galaxia irritantemente optimista se encuentra huyendo de su propia raza, se verá forzado a formar equipo con una chica adolescente muy testaruda. Estos extraños fugitivos acabarán salvando el planeta. Adaptación del popular libro “The True Meaning of Smekday”, de Adam Rex. Cuenta con las voces originales de Jim Parsons, Rihanna, Jennifer Lopez y Steve Martin.

Por supuesto también incluye otras más populares como Hotel Transylvania 2 o los omnipresentes Minions, pero aunque su acogida en el público haya sido buena y el gasto en promoción meteórico (especialmente en el segundo caso) no parece que disfrutaran del favor de la crítica ni del público. Una cosa es que vayan a verla y otra que les guste.

Otras obras menores en presupuesto y visibilidad pero incluidas en la lista “pre definitiva” son: The Boy And The Beast’ del japones Mamoru Hosoda film que se pudo disfrutar en la última edición del Festival de cine de Gijón, la producción brasileña ‘Boy And The World’, el último estreno de Disney – Pixar ‘El viaje de Arlo’, ‘Kahlil Gibran’s The Prophet’, ‘Las leyes del Universo’, ‘Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts’ , ‘Bob Esponja: la película’ y ‘Cuando Marnie estaba aquí’.

Compartir
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.