Series de televisión / Peaky Blinders: Teoría afirma que Tommy murió realmente en la guerra
Series de televisión

Peaky Blinders: Teoría afirma que Tommy murió realmente en la guerra

¡Todo ha sido una fantasía! ¡Una vida imaginada! Esta teoría de Peaky Blinders afirma que Tommy Shelby en realidad murió en la guerra.

El ascenso al poder de Tommy Shelby en Peaky Blinders es realmente maravilloso, casi una fantasía. Según Screen Rant, su obsesión con la guerra respalda la teoría de que su vida como gángster ha sido en realidad producto de su imaginación. La serie comienza tras la Primera Guerra Mundial. En ella se explora la violencia, la rebelión y la traición de la dura realidad de la guerra que han vivido los protagonistas del programa británico. Sin embargo, ¿qué pasaría si, en realidad, Tommy Shelby hubiera muerto en la guerra? ¿Qué pasa si el protagonista de Peaky Blinders nunca hubiera regresado de Francia? ¿Si su vida en Birmingham es en realidad una imaginación de su vida antes de morir?

La relación de Tommy Shelby con la guerra es muy complicada. Experimenta recuerdas inquietantes y bastante brutales de su experiencia como «tunelero». Sin embargo, su servicio militar también le dio la experiencia perfecta para el trabajo de criminal violento que realiza. Además, le otorgó el respeto de figuras poderosas que también sirvieron en el conflicto, como Winston Churchill. En la primera temporada de Peaky Blinders vimos al protagonista ayudar a Danny Whizz-Bang, un personaje particularmente afectado por sus recuerdos de la guerra. Tommy Shelby admite sus propias experiencias con recuerdos traumáticos, pero no siempre simpatiza con el asunto. A su hermano Arthur Shelby le dice: «La guerra ha terminado. Ciérrale la puerta, como hice yo«. Pero ¿en realidad se la cerró o se quedó allí, en el campo de batalla?

Aunque Tommy Shelby está angustiado por sus recuerdos de la guerra, su mentalidad se ve alterada por algunas experiencias. A menudo se muestra emocionalmente distante, incluso se resiente mentalmente cuando coge vacaciones. La solemnidad en la actitud del personaje de Peaky Blinders se refleja en su reacción ante Barney, un camarada en Francia a quien ayudó a escapar de un manicomio para que pudiera emplear sus habilidades de francotirador. Tommy comenta que Barney «no necesitaba todas esas pastillas, sólo otra maldita guerra». La historia criminal de la serie británica enfoca cómo la guerra persiste incluso en tiempos de paz y explora cómo el protagonista nunca regresó de la guerra, metafóricamente hablando. Pero ¿y si este concepto no fuera metafórico? ¿Y si fuera la cruda realidad?

La personalidad del protagonista está definida por la guerra

La luz en Tommy Shelby (Peaky Blinders)
La luz en el personaje de la serie británica

La identidad de Tommy Shelby está definida por su tiempo en la guerra. Es propenso a la violencia, asume riesgos innecesarios y tiene una ambición desmedida. El personaje no se define por la guerra únicamente por lo que hace, sino por cómo vive. No puede dejar atrás todos esos horribles recuerdos del campo de batalla, pero lo único que parece mantener su mente despejada es el peligro constante de ser un criminal.

Realmente, nunca ha podido escapar de la guerra del todo. Su estilo de vida, violento y despiadado, lo mantiene cerca del conflicto de alguna manera. La actitud de Tommy Shelby antes de la sexta temporada de Peaky Blinders está marcada por la posibilidad de haber muerto en Francia. Llega a decir que su vida tras la guerra sólo ha sido un extra, algo añadido. La forma en que lo describe sugiere que es un concepto bastante liberador. Sin embargo, es una perspectiva que lo ata al recuerdo de ser un soldado aparentemente dado como fallecido en la batalla.

Teoría: ¡No sobrevivió a su última misión!

Los horrores de Tommy Shelby en Peaky Blinders
El personaje de Cillian Murphy en la serie británica

A pesar de los horrores y la sangre que derrama el criminal, lo único que lo persigue psicológicamente son sus recuerdos en aquellos túneles. En sus visiones lo vemos frecuentemente luchar contra otro soldado. Esa batalla no es tan sangrienta ni despiadada como las muchas ejecuciones que llevan a cabo los gánsteres de Peaky Blinders. Sin embargo, el entorno claustrofóbico del túnel y la desesperación del cuerpo a cuerpo hacen que la escena sea tan desconcertante. Esto se agrava en la sexta temporada de Peaky Blinders, cuando los fantasmas de su pasado comienzan a invadir su vida.

Hay una sensación de «brutalidad» en la escena del túnel. Si bien la violencia de las pandillas es el resultado de negocios entre criminales, el combate en ese recuerdo de Tommy Shelby parece más un intento frenético y desesperado por vivir. La escena atormenta al protagonista de la serie. Pero, dada la continuación de la violencia en la vida del personaje, se podría percibir como «inusual» que todavía no se haya insensibilizada a ese recuerdo. ¿Por qué todavía lo atormenta? ¿Qué está escondiendo, en realidad?

Tommy Shelby suele ser sencillo y algo cínico. Tal vez eso se deba a su vida como gánster. Tiene una imagen glorificado de la violencia que ha vivido en la guerra. Sin embargo, mientras ignora el dolor de su vida presente en Birmingham, el tiempo que pasó en Francia sigue siendo tremendamente duro y real para él. Esto sugiere que, en realidad, podría haber muerto allí durante ese conflicto. Podría haber fallado en su última misión como «tunelador». Todo lo que vino después sólo es la fantasía de un hombre a punto de morir. La vida que podría haber tenido si su violencia se hubiera impuesto a la de su enemigo.

En definitiva…

Si Tommy Shelby realmente murió en los túneles durante la Primera Guerra Mundial… ¡Su vida criminal en Peaky Blinders tendría mucho más sentido! A fin de cuentas, el ascenso al poder del “héroe” es tremendamente fantástico. Demasiado fantasiosa para ser real. Su colaboración con agentes gubernamentales de alto rango o su elección como miembro del Parlamento Británico son empresas muy poco realistas para un hombre cuya experiencia laboral previa es, básicamente, liderar una pandilla que usa cuchillas de afeitar en sus boinas. Aunque el estatus de Tommy como héroe de guerra juegue a su favor, es absurdo. Su ascensión parece el producto de un deseo casi infantil, excesivamente ingenuo.

¿Qué os parece a vosotros esta teoría de Peaky Blinders? ¡A nosotros nos ha puesto la carne de gallina!

Te recomendamos