Inicio Cine Patricia Arquette un icono de los 90

Patricia Arquette un icono de los 90

Compartir

En Hollywood hay una amplia lista de sagas de actores. Una de ellas es la de la familia Arquette, con Patricia (45 años) como rostro más conocido y encabezada por su abuelo y su padre y seguida por sus hermanos Rossana (quien le animó a que se dedicara al cine), David, Alexis, de quien sorprende su cambio estético, y Richmond.

La actriz, icono de los 90 en la pantalla, recuperó la fama gracias al éxito de la serie ‘Médium’.

Patricia ArquetteSus primeras apariciones fueron en 1987 con ‘Pesadilla en Elm Street 3 (considerada mejor que las anteriores entregas), ‘Pretty Smart’ y la tv movie, ‘Venganza de padre’. Entre 1988 y 1990 apareció en ‘Time Out’, ‘Norte lejano’ (dirigida por Sam Shepard y protagonizada por Jessica Lange), ‘The edge’ y tuvo papeles episódicos en ‘Treintaytantos’, ‘The outsiders’ o ‘Historias de la cripta’, así como estuvo junto al desaparecido Corey Haim en ‘La ley de los rollerboys’.

Tras participar en la televisiva ‘Dillinger’, en 1991 figuró en ‘Extraño vinculo de sangre’, de Sean Penn y con Viggo Mortensen, David Morse, Dennis Hopper y Benicio del Toro en el reparto, y en el telefilme ‘Una flor salvaje’, realizado por Diane Keaton y donde coincidió con una jovencísima Reese Witherspoon.

En 1992 trabajó en ‘Inside Monkey Zetterland’ y al año siguiente hizo lo propio en ‘Líos unidos’ y ‘Ethan Frome’. Sin duda, su salto a la fama llegó con ‘Amor a quemarropa’, ‘thriller’ dirigido por Tony Scott a partir de un guión de Quentin Tarantino. El filme contó con un reparto de lujo: Christian Slater, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, James Galdofini, Brad Pitt y Val Kilmer, entre otros. Arquette sale guapísima y reconozco que adoro el estilismo hortera que luce.

A continuación, en 1994, además de embarcarse en la tv movie, ‘Trampa al corazón’ y en ‘Esposa por herencia’, la actriz rodó ‘Ed Wood’, película de culto de Tim Burton protagonizada por Johnny Depp y por la que Martin Landau ganó el Óscar y el Globo de Oro. ‘Más allá de Rangún’, ‘Flirteando con el desastre’, ‘Infinity’ y ‘Agente secreto’ fueron sus siguientes proyectos.

El año 1997 también fue positivo para su carrera al protagonizar junto a Bill Pullman y Balthazar Getty la película de culto ‘Carretera perdida’, de David Lynch. Una verdadera obra maestra en la que Patricia tiene dos llamativos cambios físicos. Asimismo, compartió créditos con Ewan McGregor y Josh Brolin en el remake, ‘La sombra de la noche’. Después, en 1998, llegaron ‘Goodbye lover’ y ‘Hi-lo country’, que obtuvo malas críticas pese a contar con la dirección de Stephen Frears y con un buen reparto. No obstante, Arquette estaba muy correcta en su papel.

En 1999 volvió al cine de terror con ‘Stigmata’, propuesta por la que su compañero Gabriel Byrne optó al Razzie al peor secundario. Entonces también colaboró con Martin Scorsese en el thriller, ‘Al límite’, con Nicolas Cage y John Goodman. Posteriormente se apuntó a la comedia gamberra y escatológica en compañía de Adam Sandler con ‘Little Nicky’ (nominada a cinco Razzies, entre ellos película, actor y director) y compartió créditos con Tim Robbins y Rhys Ifans en ‘Human nature’.

Patricia ArquetteEn 2002 protagonizó junto a Billy Bob Thornton el thriller, ‘Al caer la noche’, mientras que en 2003 estuvo en el filme familiar ‘La maldición de los hoyos’, ‘Tiptoes’ y ‘Deeper than deep’. Asimismo, en 2006 trabajó a las órdenes de Richard Linklater en la obra coral ‘Fast food nation’, a la que siguió ‘A single woman’ en 2008.

De 2005 a 2011 protagonizó la serie de éxito ‘Médium’, gracias a la que ganó un Emmy y recibió tres candidaturas a los Globos de Oro. Como se ha indicado, su papel de Allison Dubois contribuyó a reactivar su carrera. En 2012 fue la actriz invitada de un capítulo de ‘Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales’ y rodó ‘Girl in progress’ y ‘A glimpse inside the mind of Charles Swan III’, esta última con Charlie Sheen. Por su parte, el año pasado apareció en varios episodios de la alabada ‘Boardwalk Empire’ y salió en la producción ‘Vijay and I’.

Este 2014 tiene pendiente de estreno ‘Boyhood (momentos de una vida)’, obra que cosechó un gran éxito en el Festival de Berlín. Tengo muchísimas ganas de verla, no solo por las buenas críticas, sino porque la combinación de Richard Linklater y Ethan Hawke nunca me decepciona. Además, siempre es un placer comprobar que Patricia vuelve al cine de verdad y vuelve a estar ahí. Así que en septiembre todos al cine a ver esta película con tan buena pinta. Entre sus últimos proyectos destaca el hecho de que protagonizará la nueva serie ‘CSI: Cyber’, ‘spin off’ de la popular franquicia.

En cuanto a su vida personal, Arquette estuvo con Paul Rossi, con quien tuvo un hijo, Enzo, en 1989. Su historial incluye un matrimonio con Nicolas Cage (de 1995 a 2001), algo que jamás podré entender. Con lo hermosa que estaba en esa época, ¿cómo pudo enamorarse de él? Quizá sea buena persona o tenga otros encantos, pero admito que, en cuanto al físico, Cage es el actor que menos me gusta.

A su vez, Arquette mantuvo un romance con Matthew McConaughey. Su segundo hijo nació en 2003 fruto de su relación con Thomas Jane, actor con el que se dio el ‘Sí, quiero’ en 2006 para divorciarse tres años después, si bien retomaron el vínculo hasta 2011.


Compartir
Maria Ciercoles

No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.