Inicio Cómics Pasado y futuro del Spiderman número 100

Pasado y futuro del Spiderman número 100

5970

Panini Comics celebra los 100 cómics del Hombre Araña con un volumen que contiene dos historias con guión de Dan Slott

La colección del Hombre Araña de Panini Comics, la editorial que publica los cómics de Marvel, ha llegado al número 100 y la editorial quería ofrecer algo especial a los seguidores de Spiderman. El guionista Dan Slott, uno de los recientes creadores de historias del superhéroe, es el protagonista del cómic, ya que el volumen se basa en dos historias suyas que miran al pasado y al futuro del personaje. El mismo Slott las ha definido como “sentidas cartas de amor, no solo a Peter Parker y a su elenco de personajes, sino también a Stan Lee, Steve Ditko, John Romita y todos los autores de talento que han dado a ese mundo a lo largo de los años“. La obra contiene ‘Amazing Spider-Man’ 1.1-1.5, ‘Spider-Man/Human Torch’ 1-5 y material de ‘Amazing Fantasy’ vol. 2, 15 USA.

Portada del número 100 de 'El asombroso Spiderman'
Portada del número 100 de ‘El asombroso Spiderman’

El cómic llega tras 100 obras de Marvel publicadas en España entre las cuales hay historias tan imponentes como la etapa de Spiderman en ‘Civil War’, la serie ‘Hasta el fin del mundo’ o la más reciente ‘Spiderman Superior’. Con ‘El Asombroso Spiderman’ número 100 de Panini es la primera vez que se llega a esta cifra desde 1986 y la segunda alcanzada por el trepamuros en España. Panini publicó el número uno de esta colección en noviembre de 2006.

Alejandro Martínez, director editorial de Panini Comics, en declaraciones a Cinemascomics.com, asegura que para ellos tiene una gran importancia el número 100 “ya que Spiderman es el buque insignia de Marvel, y poder llevar la colección regular al número 100 nos permite decir que el mundo superheroico tiene muy buena salud. Llegar al número 100 indica que las cosas se están haciendo bien, muchas series son canceladas, puestas en barbecho y relanzadas de nuevo, no es el caso de Spiderman, que aunque tuvo el famoso ‘Mefistazo’, criticado por muchos, ha sabido mantenerse como una de las publicaciones más constantes dentro del universo Marvel“. Martínez también augura un gran futuro para Spiderman, sobre todo después de que Marvel y Sony hayan llegado a un acuerdo para que el hombre araña aparezca en las películas de Marvel.

Para celebrar las 100 publicaciones, Panini Comics decidió publicar un volumen diferente y tras barajar varias opciones apostó por la miniserie ‘Learning to Crawl’, con guion de Dan Slott y dibujo del artista Ramón Pérez, y la obra ‘Spiderman/La Antorcha Humana’, también de Slott, pero en este caso con el dibujo de Ty Templeton. Martínez destaca que el guionista “ha devuelto al personaje a sus esencias clásicas en un momento muy conflictivo como fue el inmediatamente posterior al ‘descasamiento’ de Spiderman“. Entre otros, recalca su “trama a priori muy polémica, como la de Spiderman Superior, que inicialmente fue recibida con escepticismo pero que logró conquistar a multitud de lectores y que la serie fuera un gran éxito“. La mayor virtud de Slott, según el director editorial de Panini Comics, “es que logra clavar muy bien el tono del mundo de Peter Parker, que debe ser muy complejo, con muchos personajes secundarios y muchas relaciones cruzadas. Además, maneja muy bien la manera peculiar de hablar de Peter, que es muy neoyorquina y se nota mucho en las expresiones que utiliza“. Su gran aportación, añade, “es examinar aquello que funciona en Spiderman, potenciarlo al máximo, dejar atrás elementos que distorsionaban al personaje y dotarlo de nuevo de un entorno rico y lleno de posibilidades. Con él, Spiderman ha vuelto a ser el gran culebrón superheroico, con momentos de diversión, drama y pura acción“.

Página de 'Learning to crawl'
Página de ‘Learning to crawl’

‘Learning to Crawl’ bucea en los inicios de Spiderman y se convierte en un homenaje al personaje. De hecho, hay ciertas similitudes en aquel aroma que destilan las primeras aventuras del Hombre Araña de Stan Lee y Steve Ditko y no solo porque se hace referencia a esa etapa, sino por su trama e incluso el estilo del dibujo. En el cómic volvemos a la enseñanza de que todo poder conlleva una responsabilidad y al Peter frustrado que se culpa de la muerte de su tío Ben y aprovecha sus poderes para conseguir un dinero que le servía para pagar las facturas de tía May, luchando y haciendo prácticamente de payaso de circo.

El enfoque distinto de la historia es que se centra en el proceso interior de Spiderman para darse cuenta de que tiene que utilizar su fuerza para ayudar a los demás y no simplemente para espectáculos de lucha. Es en ese contexto cuando uno de sus fans decide hacerse un traje similar al de Spiderman para ser un héroe. Algo que le saldrá mal y le llevará a convertirse en villano y a enfrentarse al Hombre Araña. Clayton Cole es el fan y Clash (Superestrella del sonido) el personaje que crea, un rarito intelectual que decide ponerse un traje para imitar a Spiderman. “Imaginen lo que pasaría si algún niño intentara imitar sus fantásticas hazañas“, piensa Clayton Cole refiriéndose a Spiderman. De hecho, el cómic no deja de ser solamente un homenaje al Hombre Araña, sino también a todos aquellos que algún vez han soñado ser como él, a pesar de las consecuencias que tiene ese sueño en esta historia.

Una de las novedades respecto a los inicios del personaje en el número 15 de Amazing Fantasy en agosto de 1962 es la aparición de elementos contemporáneos como por ejemplo las redes sociales y cómo Spiderman se hace conocido en ellas y tiene miles de visitas de sus actuaciones y acciones cuanto más popular se hace.

La miniserie con Spiderman y la Antorcha Humana
La miniserie con Spiderman y la Antorcha Humana

Por otro lado, Panini Comics recupera en su formato original en el mismo tomo la obra maestra con la que Slott comenzó a narrar las historias de Spidey: su miniserie compartida con la Antorcha Humana. El cómic trata básicamente sobre la amistad entre estos dos personajes: “Amigos. Rivales. Compañeros de armas. Por separado, son formidables. Juntos… son un coñazo. Que sirva de ejemplo“, arranca el cómic.

Vemos a los dos personajes (tanto a Peter Parker como Johnny Storm y a sus alter ego Spiderman y la Antorcha Humana) interactuando entre ellos, discutiendo, salvarse, conociéndose, sincerándose, uniéndose para luchar contra los villanos como el gran Doctor Muerte, un clásico de los villanos de los Cuatro Fantásticos, o el mismo Kraven e incluso conduciendo un Spider-Móvil. La relación llega incluso al momento en el que Spiderman le revela su identidad, algo realizado en contadas ocasiones a lo largo de su historia: “Es una identidad secreta. Es un secreto. Y protege mi identidad. Ergo: identidad secreta. Hace que los malosos no vayan tras mi familia… O me rompan las ventanas… O me llamen a las dos de la madrugada“, le dice Parker a Storm cuando le da a conocer su identidad.

Dos historias de Slott, muy sencillas en el sentido de la complejidad de sus argumentos, y que vuelven a aquella sencillez de los inicios de Spiderman, pero que sirven a la vez para actualizar al personaje y mostrarlo en todo su esplendor con vistas al futuro.

Artículo anteriorConcept art’s de ‘CHAPPIE’
Artículo siguienteOjo de Halcón confirmado para ‘Capitán América: Civil War’
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.