Inicio Cine El parecido de ‘Stranger Things’ y ‘Akira’

El parecido de ‘Stranger Things’ y ‘Akira’

1888

‘Stranger Things’ también se inspiró en ‘Akira’, el clásico anime de los 80

¡Atención spoilers!

Lo que Netflix nos tenía preparado para este verano se ha convertido en la serie del momento. ‘Stranger Things’, la que para muchos será la serie del año, está siendo analizada minuciosamente por todos los admiradores de la década de los ochenta. Y es que esta nueva ficción es todo un guiño a esa época, llena de referencias a los hits ochenteros.

Aunque Netflix haya lanzado todos los capítulos del tirón y no nos permita estudiar con detalle, capítulo por capítulo, todas las referencias a esta década, ya se ha hablado mucho de los parecidos que esta ficción tiene con ‘E.T.’, ‘Los Goonies’, ‘Alien’, ‘Poltergeist’ y demás éxitos ochenteros.

Sin embargo, nos hemos dejado un fenómeno de esa década con el que comparar a la obra de los hermanos Duffer y es…

¡Akira!

Sí. Esta serie también guarda un gran parecido con el manga de Katsuhiro Otomo que fue publicado entre 1982 y 1990 y que después fue pasado a película. ‘Akira’ nos trae un mundo en el que el avance de la tecnología ha sido la causa de una terrible explosión que desencadena una guerra nuclear y devasta las grandes ciudades del planeta. En esta atmósfera, el gobierno ejerce una gran represión y experimenta con unos niños con poderes psíquicos. ¿Nos suena?

stranger things 4
Desde los primeros capítulos, conocemos a Eleven (Once), una niña de pelo corto que huye de no sabemos dónde con ropa de hospital. Pronto vemos que Eleven es una niña especial: tiene poderes mentales (telepatía, telequinesis…) . Cuando conocemos su origen, descubrimos que ha sido sometida a experimentos científicos.

‘Stranger Things’, desde la cabecera (con aire de Stephen King) hasta la última escena en el baño (que recuerda al último plano de ‘Twin Peaks’) está llena de referencias a la cultura pop. Todos esos detalles sumado a la intriga de la trama han hecho de ‘Stranger Things’ el nuevo exitazo de Netflix.