Inicio Cine Marvel El origen de Marvel Studios con ‘Iron Man’ solo fue para vender...

El origen de Marvel Studios con ‘Iron Man’ solo fue para vender juguetes

El libro “The Big Picture: The Fight For the Future of Movies” de Ben Friz acaba de revelar públicamente que el origen de Marvel Studios con ‘Iron Man’ en 2008 solo tuvo lugar para vender juguetes, no para crear un universo cinematográfico.

En 2008, Marvel Studios hizo una apuesta que debería ser estudiada en las clases de cine y en las escuelas de negocios en lo próximos años cuando estreno ‘Iron Man‘, naciendo así el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Marvel Studios se llevó a Robert Downey Jr., quien era algo así como un “paria” debido a sus problemas legales y su historial de abuso de drogas, y le hizo interpretar a Tony Stark, el personaje que se convertiría en la columna vertebral de una franquicia cinematográfica que no tiene comparación a día de hoy. Esta apuesta fue especialmente arriesgada, dado que Iron Man era un superhéroe de “lista B” en aquel momento. Entonces, ¿por qué decidió Marvel Studios que Iron Man fuera el personaje adecuado para comenzar esta aventura? La respuesta más sencilla resulta ser la verdad: por los juguetes.

El origen de Marvel Studios con Iron Man solo fue para vender juguetes
Póster oficial de Iron Man (2008)

Esta no fue solo la opinión de de una persona o una suposición. De acuerdo con el libro The Big Picture: The Fight For the Future of Movies de Ben Friz (vía QZ), Marvel Studios se dirigió a los niños para descubrir qué superhéroe funcionaría mejor, esperando alcanzar ese mercado a través de las películas y aprovechando los juguetes y el merchandising. A grupos de niños se les mostraron imágenes de varios superhéroes de La Casa de las Ideas y se les habló sobre sus poderes, habilidades y armas. Luego se les preguntó a los niños qué héroe les gustaría jugar más como juguete y, para sorpresa de muchos, Iron man salió como claro vencedor en un plot twist empresarial. Ese simple ejercicio colocó a Tony Stark en la pole position para ser el primer héroe en salir en la gran pantalla de manos del estudio presidido por Kevin Feige.

La pureza y el cinismo son dos ideas que se dieron de forma simultánea en el origen de Marvel Studios con ‘Iron Man’

Muchos habrían pensado que Thor sería, probablemente, la figura de acción más interesante de las propuestas que había, pero Iron Man no es una elección sorprendente si consideramos la mentalidad limpia e inocente de un niño, sin saber nada sobre estos personajes. A diferencia del resto de superhéroes que había, Iron Man tenía una armadura muy bonita y, desde el punto de vista estética, era más sugerente que el resto. Además, puede volar y hace que las cosas funcionen. Tampoco olvidemos que con todos los diferentes tipos de armaduras que Tony Stark, Marvel Studios podría hacer numerosas figuras de acción, cada una luciendo levemente o muy diferente de la anterior.

El origen de Marvel Studios con Iron Man solo fue para vender juguetes
Logotipo oficial de Marvel Studios

Es realmente fascinante que una de las decisiones clave en la génesis de una franquicia multimillonaria se haya basado, en parte, en un grupo de niños que en una sala eligieron al héroe con el que querían jugar. Hay algo simultáneamente puro y cínico en ese enfoque. Es puro porque los cómics, en general, primero captura nuestra imaginación cuando somos jóvenes, por lo que tiene sentido comprobar qué le gusta a un niño antes de hacer una película sobre estos personajes. Por otro lado, es cínico porque el personaje que podría producir la mejor historia no necesariamente tuvo el peso para que el estudio lo seleccionara, ya que Marvel Studios esperaba que la película fuera una especie de publicidad de gran presupuesto para un juguete. Afortunadamente, esas diferentes facetas se volvieron un solo concepto con una película que tuvo un éxito creativo y fue un boom en el merchandising. El resto, como se suele decir, es historia.

Algunos personajes como Spider-Man o los X-Men no estaban dentro de la ecuación en aquel momento

La otra cosa que hay que tener en cuenta aquí es que Marvel Studios no tenía los derechos cinematográficos de los personajes más populares de su universo en aquel momento. Los héroes más reconocidos, los que estaban en la “lista A” de la editorial, eran Spider-Man y los X-Men, y estos habían sido vendidos años antes por culpa de la bancarrota que sufrió la empresa norteamericana. Entonces, el estudio se vio obligado a elegir entre lo que se percibía como una “opción menor”. Sin embargo, Spider-Man ya ha vuelto y los X-Men podrían estar en camino. (Fuente: CinemaBlend)


Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!